Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
XXV aniversario Juventudes Musicales
 
 
 
 
 
 
 
23 de Marzo de 2009

Imagen activaCon un Concierto Extraordinario ofrecido por la Orquesta de Córdoba, Juventudes Musicales recibió la medalla de oro por su XXV aniversario

En un Auditorio de la Merced abarrotado de público, Juventudes Musicales celebró el anunciado concierto extraordinario conmemorativo del XXV Aniversario de su fundación, que estuvo a cargo de la Orquesta de Córdoba dirigida por Manuel Hernández Silva, y que contó con la participación como solista de violín de la intérprete Isel Rodríguez Trujillo. El concierto contó con el patrocinio de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que estuvo representada en el acto por el Delegado Provincial de Cultura de Córdoba, Joaquín Dobladez.

La enorme expectación creada en torno a este concierto fue satisfecha y materializada en una noche excepcional para los casi quinientos espectadores que se dieron cita en el Auditorio, que aplaudieron al final del concierto puestos de pie la magnífica y magistral interpretación de esta Orquesta andaluza que trajo hasta Sanlúcar dos obras del repertorio sinfónico romántico europeo que justificó con creces la buena fama y el prestigio que la precedían.

El Concierto para violín y orquesta de Jean Sibelius es una obra de una factura impecable, cuyos temas, inspirados en el folklore finlandés, aparecían en formas y tonalidades diversas, unas veces surgiendo de la nada, entre las mágicas cuerdas del violín solista, otras brillando con ímpetu en unos tuttis orquestales plenos y redondos. La calidez del sonido de Isel Rodríguez cautivó a todos los espectadores, que no podrán olvidar fácilmente su gran seriedad y corrección interpretativa, su suavidad y su honda expresividad, que fue en todo momento replicada, adornada y arropada por unos músicos orquestales en “estado de gracia”, atentos en todo momento a la precisa y determinante batuta del maestro Hernández Silva.

En el intermedio del concierto se procedió a la entrega solemne del galardón de Juventudes Musicales de Andalucía —que trajo hasta nuestra ciudad a todos sus representantes (de quince ciudades, entre ellas Sevilla, Cádiz, Almuñécar, Motril, entre otras) e incluso de fuera de Andalucía (Albacete, representada por su presidente Agustín Peiró)— a Juventudes Musicales de Sanlúcar con motivo de su XXV Aniversario, y por los méritos acumulados por un trabajo constante y sacrificado en beneficio de la música y la juventud. El presidente de la organización cultural andaluza, el académico, jurista y profesor universitario, además de concertista de piano, Julio García Casas, procedió, en presencia de la alcaldesa, Irene García, a imponer la Medalla de Oro de Juventudes Musicales al presidente local, Salvador Daza. Acompañaron a éste en el escenario  los anteriores presidentes de la entidad, Agustín Gómez, Manuel Jesús Barba y Alfonso Cuevas.

Tras las palabras de agradecimiento de Salvador Daza y de García Casas —que glosó las virtudes  y el beneficio que para la toda sociedad tiene la cultura y las artes, en especial la música— cerró la ceremonia de entrega la alcaldesa, que se comprometió a seguir apoyando a esta asociación y a la cultura en general, en la medida de las posibilidades del municipio, adhiriéndose cordialmente a esta merecida distinción que representa un orgullo y un prestigio no solo para Juventudes Musicales sino para la ciudad entera.

 Seguidamente, la Orquesta de Córdoba inició la segunda parte del programa anunciado, integrado en exclusiva por la Sinfonía nº 2, en Do Mayor de Robert Schumann. Aquí, ese gran director que es Manuel Hernández Silva mostró sus magníficas cualidades como concertador, elevando aún más si cabe el listón artístico y el buen sabor que había dejado en la primera parte. Esa gran sinfonía schumaniana contiene algunos de los momentos más bellos de toda la música romántica y destaca por diferentes motivos “cíclicos” que se repiten en cada uno de sus cuatro movimientos. El movimiento lento, Adagio, que fue mantenido a una velocidad reposada y tensa, tremendamente difícil para los violines —que rozaban el límite de su tesitura aguda y de su capacidad expresiva—, mantuvo en vilo en todo momento a un auditorio totalmente entregado que premió al final el esfuerzo de estos estupendos músicos con grandes y continuados aplausos, unánimemente puestos en pie.

Durante la mañana se celebró también la Asamblea Anual de la Federación Andaluza en el Palacio Ducal de Medina Sidonia, que fue inaugurada por la Delegada de Cultura, María Cano. Durante casi tres horas se debatió ampliamente sobre los proyectos y las actividades de Juventudes Musicales de cara al próximo año y se aprobaron la memoria y los presupuestos de la entidad.

El programa de actos de este XXV Aniversario de Juventudes Musicales de Sanlúcar continuará el próximo 31 de Marzo con un concierto de Clarinete y Piano que tendrá lugar en el Conservatorio “Joaquín Turina”.

 
 
 
 

Vídeos
históricos más vistos

Últimas entradas más leidas

 
 
 
 
© 2024 Portal Sanlucardigital.es
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.
 
Síguenos en
       
Sanlúcar Digital  ISSN 1989-1962