Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
La FFVV Guadalquivir no respalda los presupestos
 
 
 
 
 
 
 
16 de Noviembre de 2009

Imagen activaNo respaldamos para el 2.010, ni la subida de impuestos, ni las tasas municipales, ni los presupuestos.

La Federación Local de Asociaciones de Vecinos 'Guadalquivir', por acuerdo de su Junta Directiva, ni respaldó en su día en el Consejo Económico y Social la subida de los impuestos y las tasas municipales para 2.010, ni tampoco respalda los presupuestos para ese mismo año.

El motivo fundamental es que no compartimos ni siquiera la introducción del borrador del presupuesto de gastos para el año 2010. Esta redacción parece más propia de organizaciones que se dedican a la caridad, a recibir limosnas para paliar problemas del momento, que de una organización, como el PSOE, que presume de izquierdas y supuestamente pretende transformar la sociedad,  donde las diferencias entre los más fuertes económicamente y los más necesitados tiendan a recortarse progresivamente.

Los presupuestos que se van a poner en práctica, que no tienen nada que ver con el debate de las tasas y los impuestos, son el resultado de haberse aprobado  anteriormente la subida de tales tributos, que son  la consecuencia de las cantidades económicas que se pretende cobrar a los ciudadanos por los servicios que reciben.

En este sentido, entendemos que no es el momento más idóneo para subir absolutamente ningún impuesto ni ninguna tasa, dada la situación económica y social por la que atraviesa Sanlúcar, con un censo de unos 15.000 parados, y una crisis global a la que de momento no se le ve la salida, por ejemplo, con trabajadores que están en activo cuyos convenios no se negocian y no se les aplican los porcentajes de  revisión salarial; Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que están a la orden del día; y los graves problemas económicos que sufren los pequeños campesinos y los comerciantes.

Además, la subida de un 2% del IVA generalizado que ha establecido el Gobierno Central supondrá una presión fiscal que actualmente no la puede soportar la mayoría de los ciudadanos.

La Federación de Vecinos se ha posicionado en contra de los presupuestos planteados por el Gobierno Local para 2010 por lo anteriormente expuesto y porque en anteriores reuniones hemos manifestado que las arcas municipales pueden sanearse con el tiempo con otras medidas que no agraven el bolsillo de los ciudadanos, entre ellas, el rescate del ciclo integral del agua, del cementerio, del tanatorio, de la piscina cubierta y de la Gerencia Municipal de Urbanismo. Queremos recordar también que la Federación de Vecinos viene proponiendo desde hace bastante tiempo la regularización de unas 6 mil viviendas existentes en Sanlúcar y que, una vez regularizadas, se pueden obtener unos ingresos de unos 4 millones de euros, según el informe técnico que presentó el Ayuntamiento con los presupuestos para el año 2009.  

La Federación de Vecinos tampoco comparte la idea de que después de que se haya publicado a bombo y platillo que se ha realizado parte de  una auditoria, la cual, según informó la Sra. Alcaldesa, revelaba indicios de delitos, no se intente ahora llegar al fondo de la cuestión para restituir el sistema democrático y la honradez  de los gobernantes y reponer el dinero, si es que falta.

 También  queremos manifestar nuestra disconformidad con la desproporción que existe entre esta Federación, que representa  a 52 asociaciones de vecinos de Sanlúcar, es decir, al 100% de las mismas, con respecto a otras entidades lúdicas, culturales y deportivas de esta ciudad en cuanto a subvenciones para el trabajo que realizan.

Por otra parte, la Federación de Vecinos rechaza de plano la opinión dada por el Equipo de Gobierno referente a nuestra posición sobre los presupuestos, las tasas y los impuestos. La Federación de Vecinos ni va de la mano de nadie ni será correa de transmisión de nadie. El Consejo Económico y Social nace para abordar las políticas económicas y sociales: ésta es la filosofía en origen en el ámbito estatal, en las comunidades autónomas y, en este caso, en las localidades; no como órgano participativo asesor, porque ya tiene los suyos el Equipo de Gobierno.

La Federación de Vecinos no asiste a las reuniones del Consejo Económico y Social para rezar el rosario, asiste para aportar soluciones a los problemas económicos y sociales de cada momento. Por ello, no queremos que se aumente cada vez más la presión fiscal de nuestros vecinos.

En cuanto a propuestas, las expuestas anteriormente no son moco de pavo. Además, en reiteradas ocasiones, la Federación de Vecinos ha reclamado al Ayuntamiento que dé soluciones a los numerosos problemas que tiene la periferia de Sanlúcar: muchas cunetas con aguas putrefactas, carencia de puntos de luz, necesidad de mejoras de los accesos donde viven gran cantidad de  vecinos, etcétera. También solicitamos que en el circuito turístico del conjunto histórico artístico de la ciudad, se establezca el soterramiento de los contenedores para dar una mejor imagen a los visitantes, aparte de  sustituir el asfalto por empedrado en el entorno del Castillo de Santiago, las calles Caballeros y Luís de Eguilaz, y otros puntos del casco histórico.

La Federación de Vecinos también plantea que el patio trasero del Conservatorio de Música sea habilitado como centro cultural para el Barrio Alto. Retamos al Equipo de Gobierno a que ejecute siquiera un par de estas propuestas.

Por último, los vecinos de Sanlúcar deben conocer que en Jerez, Chipiona y otras poblaciones de la provincia donde gobierna el PSOE, se han congelado las tasas y los impuestos municipales, sin que por eso se vaya a perder el mundo.

 
 
 
 

Vídeos
históricos más vistos

Últimas entradas más leidas

 
 
 
 
© 2024 Portal Sanlucardigital.es
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.
 
Síguenos en
       
Sanlúcar Digital  ISSN 1989-1962