Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
La deserción de la nao San Antonio (3ª y última parte)
 
 
 
 
 
 
 
18 de Enero de 2009

Imagen activaEl comandante Magallanes mandó derrotar hacia las Molucas, el rumbo de la dignidad. 

 José Glez Parada.-Los desertores llegarían a España diciendo que habían esperado en vano a aquel, en el sitio preestablecido para el reencuentro, sin dar con el resto de la armada, suponiendo que hubiesen perecido todos, pese a que ningún vestigio de naufragio autorizase tal hipótesis.  Sólo al largar sus anclas en Sevilla la Victoria el 9 de septiembre de 1522, se supo la verdad.

La falsedad la había urdido en base al supuesto a que todos los seguidores de Magallanes habían perecido. Lo cierto es que Magallanes estuvo esperando a la San Antonio durante cuatro días, vanamente.  Serrano opinó que se habría perdido, a raíz de no haberle visto salir del canal en que se metiera a velas desplegadas, y la orden fue de buscarle donde quiera que estuviese.  La Victoria llegó hasta la embocadura del Estrecho, con orden de plantar una bandera, en una eminencia cercana a cabo Vírgenes, si es que no se daba con los extraviados.  Así lo hizo Duarte Barbosa, acaso en la cima del monte que lleva el nombre de Aymond, enterrado ahí dejó una olla que contenía la derrota a seguir por los tres navíos, haciéndose lo mismo en una isleta cercana a la Primera Angostura, la de los Leones.

Nada de eso vería Gómez, que ya había puesto muchas millas entre él y los que siguieron al capitán general.

Duarte Barbosa retornó sin noticia alguna y la armada siguió su derrotero, a través del Estrecho, primero, en el Mar del Sur, después.

Magallanes embocó el canal el 1° de noviembre de 1520, y le puso por nombre el de Todos los Santos.  Así lo llama en la comunicación que hizo a capitanes y pilotos el 21 de noviembre: "Hecho en el canal de Todos los Santos, frente al río del Isleo, en cincuenta y tres grados".

Las tres naves restantes de la expedición, después de más de tres meses de navegación por el enorme Océano Pacífico, sin ver más tierra que la de algunos islotes, llegaron el 6 de Marzo de 1521 a la Isla de los Ladrones y comienzan a explorar el archipiélago de Filipinas, hasta que Magallanes muere a manos de los indígenas en una emboscada que les tendieron en Mactán (27 de Abril de 1521). A los pocos días es quemada la nao Concepción.      

La Trinidad y la Victoria, sigue un largo periplo de más de seis meses hasta que al fin llegan a la meta: Tidore, las Molucas, las islas de las Especias, el objetivo de todos los descubridores de la época. Era el 8 de Noviembre de 1521. Allí cargaron tal cantidad de especias, sobre todo clavo, que la Trinidad empezó a hacer agua. Tomaron entonces la decisión de dejarla atrás para carenarla, y la Victoria, mandada por Juan Sebastián de Elcano, se internó hacia el sudoeste por el océano índico en diciembre de 1521. Después de recorrer 46.270 millas, y haber navegado durante 1.084 días, la nao Victoria al mando de Juan Sebastián Elcano, entraba en Sanlúcar de Barrameda el día 6 de septiembre de 1.522  con sólo 18 hombres, extenuados y enfermos, resto de los 265 que habían partido tres años antes menos 14 días. El día 8 llegaban a Sevilla.

Los tripulantes de la San Antonio fueron juzgados y condenados por traidores una vez que se descubrió el engaño con el que habían llegado a España.

 
 
 
 

Vídeos
históricos más vistos

Últimas entradas más leidas

 
 
 
 
© 2024 Portal Sanlucardigital.es
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.
 
Síguenos en
       
Sanlúcar Digital  ISSN 1989-1962