Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
No al maltrato animal
 
 
 
 
 
 
 
03 de Junio de 2008

Sorprende la celeridad con que se ha resuelto el concurso para la adjudicación del contrato de explotación y arrendamiento de la Plaza de toros de Sanlúcar de Barrameda.

Es de destacar el interés en resolver un expediente por la vía rápida, pues dicho concurso se convocó por el procedimiento de urgencia a principios de Abril y en el plazo de un mes ha sido concedido con la mayor premura.

Parece ser muy importante para la ciudad de Sanlúcar que en la Feria de la Manzanilla , en su edición de 2008 no falten las corridas de toros o más bien, ¿debiéramos pensar que existen otros intereses espurios?

No nos sorprende por otro lado que se quiera fomentar la "cantera" y el incremento del público asistente a los espectáculos, pues las cifras y las estadísticas hablan muy claro  al respecto del poco interés de una gran parte de la población por la "fiesta nacional". No nos sorprende que se quiera mantener la plaza de Sanlúcar como la mejor plaza de tercera y que se pretenda mejorar en la organización de festejos taurinos obligatorios y optativos; que se haga hincapié en la mejora de los festejos obligatorios (corridas de toros y novilladas) y que se insista en el menor precio de las entradas y en los abonos para pensionistas y peñas taurinas. No nos sorprende que se promueva la afición local, incluyendo obligatoriamente en los carteles a algún aspirante a torero local en las novilladas y regulando el acceso y el desarrollo de clases de la escuela taurina.

Sin embargo, ¿para qué quiere nuestro Ayuntamiento cada temporada la reserva de 200 localidades de tendido alto de sol para pensionistas y jóvenes de hasta 26 años al 50 por ciento de su precio? ¿ es que además de fomentar y dar facilidades a personas y colectivos para organizar"festivales taurinos de carácter benéfico", se quieren facilitar estas entradas a los niños/jóvenes de  la ciudad y a los chavales de la" escuela taurina de hecho"? Pues a mi modo de ver son muy significativos todos estos detalles. Da qué pensar este interés en crear afición.¿Habrá que sospechar que están bajando los" índices de audiencia"?

A una gran mayoría de personas nos choca y nos golpean estas actuaciones porque somos muchos los que creemos que los espectáculos taurinos deben ser abolidos en este nuevo siglo que acaba de comenzar, pues no podemos continuar ofreciendo enmascaradas  como cultura o  como un arte tradiciones que están manchadas de sangre, que dejan insensibles a la población respecto al sufrimiento de un animal, y  llegando aún más lejos, convertirlo en un espectáculo ,donde la muerte sirve para  regodeo y divertimento.

Actualmente en España existen muchísimas voces autorizadas que claman por la prohibición de la "fiesta”. Existen además de la Comunidad autónoma de Canarias,  unos 50 ayuntamientos en el Gobierno de España que se han declarado no taurinos y amigos de los animales,  donde no se considera que para que la gente se divierta deba haber muertes "dignas" de reses inocentes en la plaza, aunque muchos sigan creyendo como les enseñaron, "que los toros han nacido para eso".

En Andalucía y en los tiempos que corren, con gobiernos socialistas instalados ya desde hace tiempo y que precisamente se caracterizan por la defensa de un ideal progresista y avanzado, es incongruente que se sigan promoviendo entretenimientos de esta clase. Es posible pensar ya en ferias y espectáculos que incluyan otro tipo de actividades que no estén basadas en la crueldad y el maltrato ejercidos sobre los animales y en el desprecio por su vida, como son las corridas de toros, los encierros, los toros embolaos, los toros de fuego, los toros ensogaos, las becerradas, las vaquillas, los toros del aguardiente y, en otro orden de cosas, también los circos con animales y las atracciones de feria, donde son utilizados caballos poneys , monos, iguanas,  etc,  añadiendo a todas éstas las prácticas ilegales, que todavía subsisten como peleas de perros o de gallos.

 Existen alternativas de ocio más respetuosas y que por ello no emplean animales y más acordes con la ética que se pretende en todos los aspectos de la sociedad actual; un claro ejemplo de esto es el famoso Circo del Sol y algunos otros que se precian de no utilizar animales para sus espectáculos. Existen alternativas como la reconversión de las plazas de toros para otros fines lúdicos, competiciones o espectáculos de  verdadera cultura que no implican  derramamiento de sangre o desprecio por la vida inocente.

Así pues el gran público ya no necesita pan y juegos como en la antígua Roma, ahora hay otros métodos más sutiles  para atraerse a la opinión pública porque los tiempos han cambiado, porque las ideas políticas avanzan y porque a la mayoría de la gente no le atrae el morbo y la sangre: el público tiene otras aspiraciones más elevadas que satisfacer.

Para finalizar, propongo a nuestro Ayuntamiento la posibilidad de pensar en que  la plaza de toros se pueda mejorar en sus instalaciones, se pueda conservar como la mejor plaza, pero también  que pueda mejorar en su finalidad y por tanto que se destine para otros usos, que estén más en armonía con el espíritu de progreso, de no violencia y de respeto a la Naturaleza que en definitiva todos deseamos.

Fdo. Carmen De Bock Cano, representante de P.A.C.M.A. (Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal) en la provincia de Cádiz.

 
 
 
 

Vídeos
históricos más vistos

Últimas entradas más leidas

 
 
 
 
© 2024 Portal Sanlucardigital.es
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.
 
Síguenos en
       
Sanlúcar Digital  ISSN 1989-1962