Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Día mundial del medio ambiente
 
 
 
 
 
 
 
04 de Junio de 2008

Francisco Tapia Granados, Presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, ha sido el ganador del premio Caballo de Atila que concede Ecologistas en acción por su negligente actuación que ha provocado la turbidez del Guadalquivir

Imagen de muestraCon ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio, Ecologistas en Acción de Andalucía hace pública la concesión del Premio Atila para distinguir a quienes a lo largo de un año hayan destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente en la Comunidad Autónoma Andaluza .

Ecologistas en Acción concede los Premios Atila 2008 con el objetivo de "distinguir y denunciar a aquellas personas, entidades o proyectos que más hayan destacado por su contribución a la destrucción del edio ambiente". Los premios, que se concedieron por primera vez en 1992, tienen dos categorías enominadas "Atila" y "Caballo de Atila".

Premio "Caballo de Atila": a Francisco Tapia Granados Presidente de la Confederación Hidrográfica del uadalquivir (CHG) y de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir (DHG), por ser el máximo sponsable de provocar en los últimos 6 meses, el aumento de sedimentos en suspensión, 20 veces superior, a lo que ofrece normalmente el Estuario del Guadalquivir, y por incumplimiento del Plan de Sequía en la ampaña 2007.

El pasado 2007 la CHG que preside Francisco Tapia permitió el desembalse de 100 Hm3 más de lo perrmitido por el Plan de Sequía, lo que supuso poner en grave riesgo el abastecimiento mínimo de la población.

En marzo del presente 2008, Ecologistas en Acción denunciaba que el estado de la turbidez del Estuario del Guadalquivir no era normal porque presentaba un alto índice de sedimentos en suspensión.

Cuatro meses después, esta situación persiste, con los graves perjuicios que ello esta suponiendo para la vida de este importantísimo ecosistema fluvial y las distintas actividades humanas relacionadas con el mismo, (sector pesquero, sector turístico, sector agrícola, entre otros).

Esta situación se ha debido fundamentalmente al desembalse de más de 5 millones de toneladas de barro rojizo, en el mes de noviembre del pasado año, provocado por la apertura de la Presa de Alcalá del Río, y a consecuencia de las malas prácticas agrarias que se están fomentando en las provincias ribereñas de la cuenca alta del Río Guadalquivir.

Este organismo todavía asegura públicamente que se trata de un fenómeno natural. Por lo que, Ecologistas en Acción considera que esta y otras administraciones competentes dependiente de la Junta de Andalucía continúan ocultando el problema de la turbidez de las aguas del río Guadalquivir.

A pesar del tiempo transcurrido y la preocupación creciente de la ciudadanía y otros colectivos de empresarios (arroceros y acuícola), no se ha dado ni respuestas ni soluciones sobre esta problemática, por lo que consideramos que la nominación de Caballo de Atila corresponde al Presidente Francisco Tapia Granados, por no decir la verdad

.El Jurado expresó su esperanza en que la concesión de estos premios llame a la reflexión a los premiados sobre el deterioro ambiental que sufre Andalucía

 
 
 
 

Vídeos
históricos más vistos

Últimas entradas más leidas

 
 
 
 
© 2024 Portal Sanlucardigital.es
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.
 
Síguenos en
       
Sanlúcar Digital  ISSN 1989-1962