Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Salinidad y turbidez
 
 
 
 
 
 
 
06 de Junio de 2008

Izquierda Unida denuncia la turbidez del Guadalquivir y el exceso de salinidad

Imagen activaEl parlamentario andaluz de IULV-CA por Cádiz, Ignacio García, ha estado presente este mañana a en la sede local de IU donde presentó una iniciativa amplia con relación al río Guadalquivir para discutir en el parlamento de Andalucía en forma de proposición no de Ley. Quiso aclarar el parlamentario andaluz de IU que el problema no es solo la turbidez sino además la salinidad de las aguas del río que afecta a la agricultura y a todos sistemas productivos que tienen que ver con el río.

La turbidez es exagerada en el tiempo y está provocando daños en piscifactorías, en la pesca y efectos negativos en el turismo dada la situación de las playas.

En la iniciativa parlamentaria IU hace un análisis de las posibles causas, como el desembalse masivo en la presa de Alcalá del Río en Noviembre, justo cuando se empieza a notar los efectos de la turbidez en Sanlúcar.El desembalse se produce a través de las compuertas de fondo y de ahí la gran cantidad de lodo tirada al río.

Otras causas estarían, según IU, en las obras de la nueva esclusa de Sevilla realizada por la autoridad portuaria de Sevilla, vertido de grandes cantidades de fango por la tuneladora del metro de Sevilla, la explotación de la mina de las cruces y un riego masivo de más de 100.000 hectáreas de olivos en Jaén.

“ Una de las causas no explicarían la causa total, pero analizándolas todas podríamos encontrar una explicación”. 

La salinidad del Guadalquivir, como se detalla en la iniciativa es 4 veces superior a lo normal (5 gramos por litro), lo que hace afirmar a los representantes de los arroceros, que el Atlántico está llegando a Sevilla.Esto puede ser debido a dragados incontrolados o no planificados y un aumento del calado (profundidad) de la barra pasando de 4,5 metros a 5 o 5,5 metros, consiguiendo el pase de buques de mayor tonelaje, pero  a su vez elimina el efecto tapón que hacía la barra.

La solución de la Confederación hidrográfica de desembalsar más agua durante siete días solo tendría un efecto limitado de siete días, para volver de nuevo a los altos niveles de salinidad, haciendo inutilizable el agua para los riegos de los arroceros.

Para finalizar, Ignacio García denuncia que las administraciones que interviene en el entorno del río (Confederación, Costas, Autoridad portuaria, Agencia Andaluza del Agua, Consejería de Agricultura y Consejería de medio ambiente), están a “sálvele quien pueda”, echándose la pelota unas a otras no asumiendo ninguna de ellas responsabilidad alguna.

 

La explicación pueril de causar a las lluvias como responsables de la turbidez no se sostiene, ya que el efecto sería pequeño y poco duradero y no siete meses.

“Estamos ante un ecosistema, el del río Guadalquivir, muy sensible y en el que hay que tener mucho cuidado con las actuaciones que se realizan”, dijo García.

Por todo ello pediremos las siguientes  propuestas en el parlamento andaluz

 

1. Que se transfieran las competencias de la Confederación Hidrográfica a la Junta de Andalucía

2. Informes científicos concluyentes sobre las razones que provoca la turbidez y salinidad, para  determinar de quien es la responsabilidad de esas acciones erróneas.

3. Plan Integral para la gestión sostenible de la cuenca del río Guadalquivir.

4. Debido a las perdidas económicas pedimos que se evalúen los daños con los afectados para proceder al abono de indemnizaciones.

 

Manolo Gil concejal de IU pidió además una nueva reunión de la Junta de Portavoces en nuestro Ayuntamiento en la que participen vecinos, ecologistas y  sindicatos.

 
 
 
 

Vídeos
históricos más vistos

Últimas entradas más leidas

 
 
 
 
© 2024 Portal Sanlucardigital.es
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.
 
Síguenos en
       
Sanlúcar Digital  ISSN 1989-1962