Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Pleno extraordinario
 
 
 
 
 
 
 
11 de Julio de 2008

El Pleno extraordinario de ayer aprobó los Presupuestos de 2008 y las cuentas generales de 2003

Imagen activa Ayera tarde a las 18 horas comenzó el  Pleno extraordinario convocado para el Jueves.
Se aprobó primero la urgencia dela propuesta con la protesta del PP de no haber recibido en tiempo y forma conforme al procedimiento establecido al efecto, la cita para el Pleno extraordinario.El secretario del Ayuntamiento aseguró que el envío electrónico de la cita de la convocatoria es legal, al hacerse por un medio que garantiza de forma fehaciente el recibo de la notificación.

Se aprobó la urgencia con los votos en contra de PP y AP y la abstención de AS.

Se hizo a continuación un receso de 5 minutos por haber presentado el PA una enmienda a los presupuestos del 2008.

En la reanudación del Pleno, el Sr. Prats argumentó su enmienda cuyo fin es  ayudar a los sectores que están sufriendo la crisis económica en nuestra ciudad.

Dijo Prats que el Ayuntamiento de Sanlúcar dedica cerca de 2.400.000 euros para gratificaciones, horas extraordinaria y productividad y sólo 240.000 euros para contratos eventuales, de ahí que el Partido Andalucista considere estos presupuestos como insolidadios. Pedía pues el PA que se pasara de esos 240.000 a 640.000 euros para contratos eventuales, aliviando así la crisis a los más desfavorecidos en Sanlúcar.

Izquierda Unida a través de su portavoz y único concejal Manuel Maria Gil Cordero afirmó que se abstenían en la aprobación de esta enmienda del PA aludiendo a la posible ilegalidad  al considerar que puede vulnerar los derechos de los trabajadores en su convenio colectivo. Defendió de nuevo Prats su postura advirtiendo que lo que se quería no tenía nada que ver con el convenio.

A favor de la enmienda votaron el propio PA, PP y AS. IU se abstuvo  y en contra votaron los socialistas y el CIS por lo que la enmienda fue rechazada.

 

Se entró ya de lleno en el punto, aprobación de l Presupuesto de 2008, y tomó la palabra la delegada de hacienda Inmaculada Muñoz.

Según la Delegada el presupuesto no había recibido ninguna alegación por parte de ningún ciudadano de Sanlúcar aunque si delos grupos políticos del PP, PA y AS.

Dijo Inmaculada Muñoz que el presupuesto asciende a algo más   79.000.000 de euros en el capítulo de ingresos y otros tantos en el de gastos y que las alegaciones presentadas por los partidos políticos habían sido desestimadas.

En el turno de palabra los partidos políticos que hicieron las alegaciones, las defendieron con sus argumentaciones

AS elogió el informe técnico por ser parco y claro y porque se remite al anterior informe. Cuevas, sin embargo,, vio revanchismo político en los detalles de ciertas facturas y hechos que estaban de más, ya que el tribunal de cuentas de la Junta o la Justicia son los que tienen que decidirla respecto sobre la legalidad o no de estos hechos.

Izquierda Unida dejó claro que lo aprobarían con un si crítico.

A continuación Antonio Prats del PA se extrañaba de lo que se decía hace un año los que ahora gobiernan y lo que dicen ahora.

Al igual que en otras ocasiones, Prats, se refirió a la poca valentía del equipo de gobierno para tomar medidas económicas eficientes. El CIS fue diana dialéctica del PA durante el debate de este punto, el más importante del orden del día.

Recordó Prats al Sr. Reyes (CIS) lo que decía hace un año con respeto a personal, hora extraordinarias o gratificaciones. En resumen recordó el andalucista lo que se debía hacer, según las propuestas de los que gobiernan antes de ser elegidos y las actuaciones que ahora llevan a cabo. Se refirió ala plantilla de la gerencia de urbanismo que ha pasado de 39 a 68 o los 1.832.000 euros que se paga de productividad, 800.000 en gratificaciones y horas extras en temas sociales para la plantilla 803.714 euros.

Igualmente habló de los 80 millones de remanente de tesorería y políticas económicas encaminadas a aumentar esos gastos y no disminuirlo como hacen la mayoría de los ayuntamientos. Fue como siempre el Sr. Prats muy crítico, perseverante y extenso en su intervención haciendo bueno con sus números, lo que la misma Alcaldesa algunas veces le recuerda en las secciones plenarias: – Ya sé que usted siempre lee los papeles”.

 

El PP con su portavoz Marco Antonio Caballero argumento su NO al presupuesto esgrimiendo fallos en el informe técnico, criticando al autor del informe como concejal número 15, siendo un informe político y no técnico porque nos e basa en datos, estudios, o documentación técnica.

Respondió Inmaculada Muñoz a ambos grupos políticos haciendo una contrarréplica más  ácida  sobre Antonio Prats retomando el fácil uso de hemeroteca y poner el ventilador. El líder andalucista se defendió con las mismas armas dialécticas que la Delegada de Hacienda y se remontó hasta el periodo 1987-1999 con los socialistas en el poder en este Consistorio.

Particularmente interesante, por inusual, fue la intervención de Antonio Reyes concejal del CIS quien arremetió contra Antonio Prats `por los insultos y ofensas que el o su grupo sufren en los plenos por parte del líder andalucista, a quien llamó “profesional de la política” y un ejemplo no recomendable para aquellos que se dedican a la política. Se confesó político de ideología plural, que siempre es mejor que poseer la del Sr. Prats.

Terminó el Sr. Reyes apoyando a los técnicos que elaboraron los informes sobre el presupuesto de 2008.

Se pasó a la votación por separado a petición de José Luis Cuevas (AS) y finalmente se aprobó el presupuesto con los votos a favor de PSOE, CIS e IU. El PP y PA votaron en contra y la abstención de AS.

Una vez aprobado el punto solicitó, por alusiones, el Sr. Prats solicitó la replica al Sr. Reyes. El andalucista acusó a Reyes de ser un político sin ideología y de incumplir sus promesas electorales cuando decía que no pactaría ni cobraría.

Se pasó al punto 3 con el debate para la aprobación de las cuentas generales del 2003.

Una propuesta  muy debatida también por todos los grupos y a la que José Luis Cuevas tildo de política al considerar vendetta airear ciertos puntos que solo la Cámara de cuentas debería decidir.

IU defendió el punto evitando los revanchismos políticos, pero recordó, sin embargo, algunos aspectos de las cuentas relacionado con facturas o informes presuntamente ilegales. Solicitó al equipo de gobierno más diligencia para aprobar las próximas cuentas y no esperar tanto como estas del 2003.

El PA estuvo en la línea de AS y defendió la presunción de inocencia para todos hasta tanto no se pronuncie el Tribunal de cuentas o la justicia.Finalmente aseveró  que aprobarían la propuesta.

El CIS dio su apoyo a la aprobación de las cuentas y reconoció que hubiese sido más efectivo haberlas aprobada antes y rechazo la crispación y revanchismo pero si la necesidad de depurar las responsabilidades si las hubiera.

El PP aludió a los dos recursos presentados que se hicieron por la aparición de un informe en las mismas cuentas generales al que calificó de injurioso y obra del mismo técnico que lo elaboró.

Termino el punto la Delegada defendiendo de nuevo la posición del equipo de gobierno y rechazo las acusaciones de revanchismo.

Se aprobó por mayoría simple.

El 4º y ultimo punto fue el expediente de constitución de una sociedad mercantil de responsabilidad limitada para la

gestión directa del servicio de televisión local por ondas terrestres conjuntamente con los municipios de Chipiona, Rota y Trebujena.

La propuesta después de ser leída por el Delegado de comunicaciones SR. Parodi fue aprobada por unanimidad, sin apenas debate, dando por terminada la sección plenaria la presidenta Irene García

Incidencias.-

Escasísimo público en el Salón de Plenos debido a la premura de la convocatoria, que fue protestada por el PP y PA.

Intercambio de acusaciones entre el Sr. Reyes y el Sr. Prats a los que la señora Presidenta - que siempre estuvo en tono conciliatorio- , rogó calma en beneficio del interés genérale evitando las alusiones personales.

Igualmente y en más de tres ocasiones, la Sra. Alcaldesa pidió calma y serenidad al escaso publico por el cuchicheo “sotovoce” cuando intervenían los representantes del CIS y del PA. Aunque las interrupciones fueron más que en plenos anteriores, en ningún momento se oyeron descalificaciones u ofensas a los representantes del pueblo

 
 
 
 

Vídeos
históricos más vistos

Últimas entradas más leidas

 
 
 
 
© 2024 Portal Sanlucardigital.es
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.
 
Síguenos en
       
Sanlúcar Digital  ISSN 1989-1962