Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Traslado provisional de la Plaza de Abastos
 
 
 
 
 
 
 
30 de Enero de 2009

Imagen activaEl Ayuntamiento solicita una subvención a la Junta para el traslado provisional de la Plaza de Abastos

La alcaldesa se reunió ayer con la junta directiva de la asociación de comerciantes del mercado central La alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, se reunió ayer tarde con la junta directiva de la asociación de comerciantes de la plaza de abastos para informarles de las gestiones que está llevando a cabo para acometer la rehabilitación del edificio que alberga el mercado central y la instalación provisional de las instalaciones mientras duran los trabajos.

Los comerciantes fueron informados de que la próxima semana tendrá lugar una reunión de la comisión de seguimiento de la que forman parte Ayuntamiento y Junta de Andalucía para aprobar el proyecto básico del mercado, que incluye numerosas aportaciones de los comerciantes de la plaza y que será presentado a la asamblea por los redactores del mismo en la segunda quincena de febrero. En cuanto al traslado provisional, Irene García explico que el Ayuntamiento está tramitando una subvención con la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte para hacer frente a la instalación que supla al mercado central mientras duren las obras de rehabilitación.

El objetivo es habilitar una carpa en la que será necesario dotar cada puesto con la infraestructura dependiendo de sus características: pescados, carnes y charcuterías, frutas y verduras, congelados y otros varios, cafetería, y el resto de servicios generales consistentes en aseos generales, instalaciones, etc. Todos ellos tendrán que estar adaptados a las normas sanitarias que les son de aplicación, para ello será necesaria la instalación de los mostradores, vitrinas y cámaras frigoríficas necesarias para cada caso, no siendo posible reciclar el material y la maquinaria del mercado actual, tanto por su antigüedad como por no poderse adaptar por sus dimensiones.

Asimismo la carpa deberá cumplir las condiciones de accesibilidad para personas con movilidad reducida. La instalación provisional del mercado supone un importante coste añadido a la ya importante inversión que supondrá el nuevo mercado, pero esta inversión se hace necesaria debido a la importancia de mantener la tradición e importancia que supone la actividad comercial tradicional desarrollada en la plaza de abastos de Sanlúcar de Barrameda, que cuenta no sólo con una gran tradición sino con un gran prestigio, lo que hace que no sólo sea una forma de abastecimiento de productos frescos sino que se ha constituido como un atractor de visitantes foráneos debido a la fama de sus productos, lo que incide de forma muy positiva en la economía local.

La previsión inicial, si continúa como hasta ahora en el cumplimiento del programa de trabajo para la redacción del proyecto del nuevo mercado y las obras se encuentran adjudicadas en la fecha prevista, es que el traslado se realice una vez que se termine la temporada de verano. La duración prevista para el mercado provisional se estima en 18 meses, que será el tiempo que durarán las obras del nuevo mercado. La ubicación elegida para el mercado provisional ha sido consensuada con la Asociación de Comerciantes de la Plaza, y es la calle San Juan en el tramo comprendido entre las calles Pérez Galdós y Ruiz de Somavía.

La decisión ha estado condicionada por la búsqueda de la proximidad al actual mercado ya que indirectamente el traslado de éste afecta a otras actividades que se desarrollan en su entorno próximo, así como por encontrar un espacio en el que poder dar cabida a todos los puestos en el mismo lugar, es decir, en una sola carpa. Una vez instalado, el funcionamiento será el habitual del Mercado Municipal, prestándose los mismos servicios que en el actual, ya que se pretende que la obligación de trasladar el mercado debido a las obras no suponga una merma en el prestigio de la Plaza de Sanlúcar, que permita mantener el nivel comercial de todos los puestos actuales, para que una vez finalizadas las obras el regreso de los comerciantes sea completo, por ello todo el proceso de tramitación del proyecto del nuevo mercado como de las decisiones en relación con el traslado y el mercado provisional han sido compartidas con el colectivo de comerciantes que se encuentra organizado a través de la Asociación de Comerciantes de la Plaza.

 
 
 
 

Vídeos
históricos más vistos

Últimas entradas más leidas

 
 
 
 
© 2024 Portal Sanlucardigital.es
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.
 
Síguenos en
       
Sanlúcar Digital  ISSN 1989-1962