Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Las cuentas de 2004
 
 
 
 
 
 
 
05 de Febrero de 2009

Imagen activaEl remanente negativo de tesorería del Ayuntamiento reconocido por el PP a 31/12/2004 era de 69m millones de euros.En realidad ascendia, por lo menos , a los 83 millones.  

La liquidación del presupuesto de 2004 contenía burdos maquillajes contables y esto queda demostrado en la Cuenta General del Ayuntamiento.    
Durante la anterior campaña electoral pedimos reiteradamente que se cumpliese la norma legal que obliga a los Ayuntamientos a tener un mínimo de transparencia en su gestión económica. Ahora tenemos la oportunidad de conocer en detalle cómo los concejales del PP y José Luis Cuevas consiguieron llevar a la quiebra al Ayuntamiento de Sanlúcar.

 

En esta nota de prensa vamos a centrarnos en las malas prácticas en la llevanza de la contabilidad durante 2004.  La contabilidad municipal no era a 31/12/2004 un fiel reflejo de la desesperada situación patrimonial del Ayuntamiento. El Remanente Negativo de Tesorería no es la cifra de 69 millones de euros que aparece en la liquidación del presupuesto de 2004 y en su Cuenta General.

Esa cifra debería ser más alta como consecuencia de la contabilización de unas deudas que estaban escondidas. Esto queda demostrado con el hecho de que José Luis Cuevas propuso posteriormente la aprobación de expedientes de Reconocimientos Extrajudiciales de Deuda que contenían facturas no contabilizadas pero emitidas antes del 31/12/2004. Aun hoy, enero de 2009, seguro que quedan muchas “facturas en los cajones” de esa época (Reconocimientos Extrajudiciales de Deudas) pendientes de tramitación, si así se considera oportuno por parte de los órganos competentes.  Pongamos un ejemplo claro; en la relación de acreedores a 31/12/2004 aparece Ramel SA con deudas generadas en 1998 a 2000 por el contrato de limpieza de los colegios públicos.

La deuda con esa empresa en la contabilidad municipal es de 867.045,83 euros. La empresa reclama judicialmente al Ayuntamiento aproximadamente 1,3 millones de euros, más intereses. La mora corre al 9% con lo cual al final la deuda será astronómica. Parece que algunos concejales pensaban que las facturas no se pagan nunca; están haciendo una gestión irresponsable que ha llevado el Ayuntamiento a la quiebra. Otro ejemplo; en la contabilidad municipal figura una deuda con la Mancomunidad del Bajo Guadalquivir por 396.066,98 euros (operación 199700001092). Ese apunte se debe a la aportación estatutaria al ente en 1997. Ya no hay más apuntes.

Las aportaciones de años posteriores no se han pagado ni se han contabilizado. ¿Cuál es la deuda real con la Mancomunidad? A fecha de hoy, a la cifra contabilizada hay que añadir 811.282,22 euros por las cuotas desde 1992 a 2006, así como 428.904,23 euros generados en 2006 por cofinanciacion de proyectos.

 El Pleno podrá ir aprobando paulatinamente los expedientes que permitan la conciliación de cifras con todos los terceros que tienen relaciones económicas con el Ayuntamiento. Estas conciliaciones deberán de hacerse también con la GMU y con las propias empresas municipales.  El RNT debería empeorarse a 31/12/2004 en 4 millones de euros por razón de la deuda real con la Hacienda y con la Seguridad Social. En la conciliación con Emulisan y Elicodesa sucedía lo mismo a esa fecha hasta la cifra de 2 millones más.

Los ingresos pendientes de cobro deben corregirse por 2,6 millones; se corrigieron en años posteriores. Se podría hacer una aproximación de nuevos Reconocimientos Extrajudiciales de Deuda en 5 millones de euros. Todos estos desfases van siendo ahora solventados, después de un arduo trabajo contable. Se hicieron regularizaciones parciales a finales de 2004 y durante 2005 y 2006; pero lo que queda claro en la Cuenta General es que la contabilidad a 31/12/2004 reflejaba unos datos falsos.

La contabilidad estaba maquillada; alguien debe ser responsable de estas irregularidades. En total tenemos que el RNT real del Ayuntamiento a 31/12/2004 es de 83 millones de euros en lugar de los 69 que reconocieron en su día el equipo de gobierno del PP. Nada menos que 14 millones de euros adicionales. Este RNT sí cumpliría el principio de la imagen fiel mientras que las cuentas de José Luis Cuevas y del PP contienen un burdo maquillaje. Quizás no querían que los sanluqueños se enterasen de la verdad. Firmado: Manuel Romero Caro. Portavoz del Bloque. 

 
 
 
 

Vídeos
históricos más vistos

Últimas entradas más leidas

 
 
 
 
© 2024 Portal Sanlucardigital.es
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.
 
Síguenos en
       
Sanlúcar Digital  ISSN 1989-1962