Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
La auditoría
 
 
 
 
 
 
 
23 de Marzo de 2009

Imagen activaLa mala gestión del anterior equipo de gobierno dejó al Ayuntamiento al borde de la quiebra. 
La alcaldesa y la delegada de Economía y Hacienda presentan los resultados de la auditoría externa de las cuentas municipales 

La alcaldesa de Sanlúcar, Irene García Macías, y la delegada de Economía y Hacienda, Inmaculada Muñoz, han presentado hoy los resultados de la auditoría externa encargada por el Gobierno local para conocer la deuda real del Ayuntamiento. Responden así a uno de los compromisos adquiridos con los ciudadanos, como era el de mostrar con total transparencia las cuentas municipales.

La auditoría, que ha realizado una auditora independiente, María Victoria Sánchez Fernandez, economista, censora, jurado de cuentas y miembro del Registro Oficial de Auditores del Instituto de Contabilidad y Auditoria de Cuentas, demuestra que la mala gestión del anterior equipo de Gobierno dejó al Ayuntamiento de Sanlúcar al borde de la quiebra, según explicó la delegada municipal de Economía y Hacienda.

Inmaculada Muñoz señaló que el informe de los estados financieros y presupuestarios del Ayuntamiento será presentado esta tarde al Consejo Económico y Social, y el próximo miércoles se dará conocimiento al Pleno, cumpliendo así uno de los principales compromisos electorales del Gobierno local, que era el de la transparencia en la cuentas y la realización de una auditoría externa.Así, se contrató una auditoria de la contabilidad municipal a 31 de diciembre de 2006, el último ejercicio cerrado justo antes de la entrada del actual equipo de Gobierno, “para así poder comprobar si la contabilidad reflejaba una imagen fiel de la realidad y poner de manifiesto las posibles irregularidades contables debido a los muchos años de mala gestión que han llevado a este Ayuntamiento a la ruina”.

Muñoz señaló que tras los resultados de la auditoria, el análisis de las cuentas generales y tras casi dos años de gobierno, “no sólo hemos podido conocer la herencia recibida. Si ya habíamos tomado conciencia al entrar en el Gobierno del arduo esfuerzo que teníamos que realizar para mejorar en materia económica, tendremos que redoblar nuestro trabajo para poder afrontar el estado en el que se encuentran las arcas municipales”.“Realizado el diagnóstico del enfermo abordaremos la cura y la recuperación a través de las medidas que se recogerán en el nuevo Plan de Saneamiento, que próximamente aprobaremos en el Pleno”, dijo Inmaculada Muñoz, quien explicó que estas medidas tendrán que poner freno a medio-largo plazo al déficit tanto corriente como estructural que tiene el Ayuntamiento, conseguir el equilibrio que permita cumplir con el objetivo de la estabilidad presupuestaria, comenzar a generar ahorro positivo, ”y darle una solución definitiva a los millones de euros que se encuentran en los cajones sin cobertura presupuestaria”.

La alcaldesa abundó en una serie de aspectos recogidos en la auditoría que reflejan la gravedad de la situación económica y que coinciden con el informe realizado por la Cámara de Cuentas respecto a 2006. Así, Irene García subrayó que la auditoría establece la existencia de muchas 'limitaciones al alcance', es decir, que dado que la contabilidad ha estado mal llevada durante años y que “se maquillaba”, a día de hoy es imposible determinar ni la deuda ni la situación exacta del Ayuntamiento, ya que hay deficiencias en los sistemas de control, en las relaciones de los acreedores y no se conocen los pleitos que puede haber en contra del Ayuntamiento.

En este sentido, la alcaldesa indicó que ya se han hecho frente a 57 sentencias de los 70 pleitos judiciales que decía la Cámara de Cuentas que pesaban sobre el Ayuntamiento. Entre ellas Irene García destacó la deuda resuelta con la antigua empresa de limpieza ILSA de más de 10 años por más de 3,5 millones de euros, y que gracias al trabajo de la Delegación de Economía y Hacienda se ha logrado llegar a un acuerdo muy beneficioso para el Ayuntmaiento que permite el ahorro de casi 1,5 millones.La auditoría refleja también, según explicó la alcadesa, deficiencias estructurales de liquidez del Ayuntamiento e incapacidad para hacer frente a los pagos a corto plazo.

Esta insolvencia sistemática hacía que el Ayuntamiento acudiera a la deuda externa trasladando la deuda a los acreedores, un incumplimiento que ha tenido dos graves consecuencias. Por un lado, ha llevado a la ruina a muchas pequeñas empresas, casi todas de Sanlúcar, y, por otro, ha originado que otras empresas de mayor tamaño hayan acudido a los tribunales con los graves perjuicios que eso conlleva, con sentencias firmes de condena de pagos con elevados intereses y costas y en otros casos con multas coercitivas a la alcaldesa y a la delegada de Hacienda, además de imputaciones de delito de desobediencia.

A esta situación se ha hecho frente gracias a la operación de factoring y a los numerosos acuerdos a los que se están llegando para dar cumplimiento a las sentencias de pago. Otra grave anomalía que refleja la auditoría, según explicó la alcaldesa, es la contratación de los 53 funcionarios de empleo que mantenía el anterior equipo de Gobierno ocupando puestos estructurales del Ayuntamiento. Así, en el año 2006 el Capítulo I suponía el 47 por ciento del presupuesto municipal. Ahora, en los preupuestos de 2009, el Capítulo I representa un 30 por ciento, lo que supone un ahorro de un millón de euros al año.

Por último, la alcaldesa subrayó que la auditoría muestra que el Ayuntamiento mantiene una alta capacidad de endeudamiento a largo plazo, pero que el anterior equipo de Gobierno a la hora de gestionar las escasas inversiones lo hacían a corto plazo, sin pagarlas, soportando los acreedores la financiación.Con todo, y aunque debido a las limitaciones al alcance no se tiene certeza absoluta de la deuda municipal, se calcula que a finales de 2006 las obligaciones pendientes de pago ascienden a 108 millones de euros, cifra que podría verse incrementada por la falta de control administrativo, los procesos administrativos que no han tenido reflejo en la contabilidad y las sentencias firmes que no están provisionadas en las cuentas.

Frente a esta grave situación de las arcas municipales, la alcaldesa ha explicado que ya se está trabajando en la elaboración de un Plan de Saneamiento, “para que los ciudadanos no sean los que paguen la mala gestión de los anteriores gobernantes”, y en mantener la dinámica de contención del gasto y de colaboración con otras administraciones “para devolver al Ayuntamiento de Sanlúcar su credibilidad ante la justicia, los acreedores y los ciudadanos, cumpliendo con nuestra obligación de rendir cuentas a los ciudadanos”.

 

 
 
 
 

Vídeos
históricos más vistos

Últimas entradas más leidas

 
 
 
 
© 2024 Portal Sanlucardigital.es
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.
 
Síguenos en
       
Sanlúcar Digital  ISSN 1989-1962