Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Agresiones
 
 
 
 
 
 
 
31 de Marzo de 2009

Imagen activaEl PA presentará al próximo Pleno una propuesta para apoyar al personal sanitario que reivindica más seguridad en sus puestos de trabajo. 

Desde hace mucho tiempo, el personal sanitario viene sufriendo en el ejercicio de su profesión ataques y presiones de todo tipo entre las que sin duda destacan, por su gravedad y frecuencia, los actos de violencia que generan situaciones de ansiedad y de estrés emocional.

Se da la circunstancia de que el médico ha pasado de constituir una figura respetada y valorada por el conjunto de la sociedad a convertirse en el blanco de las iras y de la insatisfacción del paciente o de la sociedad con el sistema sanitario.

Se identifica al médico como el máximo responsable de las carencias y deficiencias del sistema y de la imposibilidad de conseguir el resultado deseado por el paciente.  No hay estadísticas oficiales pero la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) calcula que más del 60% de los profesionales han sido objeto de algún tipo de violencia, en un 4% de los casos física.

Asimismo, un estudio de la Organización Colegial de Enfermería señala que un 33% de los enfermeros españoles fue víctima de una agresión durante 2008, siendo en el 3,7% de los casos física.  Estos datos no son más que la punta del iceberg ya que muchos profesionales prefieren no hacerlo público, por lo que una buena parte de los incidentes quedan ocultos o no se denuncian, en especial las agresiones verbales que sufren a diario.   

Según Satse en Andalucía se produjeron durante el año pasado más de 800 agresiones a profesionales sanitarios. De ellas, cerca de un 25% fueron agresiones físicas y el resto verbales. El presidente de los médicos andaluces anunció recientemente la creación de un Observatorio sobre las Agresiones y reclamó mayores medidas de seguridad en los centros sanitarios.  

Por todo ello, el Grupo Andalucista presenta la siguiente prouesta de acuerdo:

PIMERO.- El Excmo. Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda expresa su más enérgica repulsa a las agresiones cometidas contra el personal sanitario así como insta a las autoridades competentes a que intervengan con todos los recursos legales a su alcance para que no vuelvan a repetirse estos hechos.

 SEGUNDO.- El Excmo. Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda  insta a la Junta de Andalucía a poner en marcha un Protocolo de actuación para el caso de agresiones contra el personal sanitario que trabaja en la sanidad pública Andaluza y solicite a la fiscalía que las agresiones a los profesionales de la Sanidad sean juzgadas como delitos de atentado.

TERCERO.- Trasladar al Parlamento de Andalucía, al Presidente de la Junta de Andalucía, a los Grupos Políticos del Parlamento de Andalucía Colegios Oficiales de Médicos y Enfermeros estos acuerdos.   

 
 
 
 

Vídeos
históricos más vistos

Últimas entradas más leidas

 
 
 
 
© 2024 Portal Sanlucardigital.es
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.
 
Síguenos en
       
Sanlúcar Digital  ISSN 1989-1962