Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Entrevista alcaldesa
 
 
 
 
 
 
 
24 de Mayo de 2009

Imagen activa Entrevista a  Irene García  (PSOE)  Alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda 

Finaliza hoy las entrevistas que Sanlucar Digital ha realizado a cada uno de los líderes o portavoces de nuestra corporación municipal, excepto aquella de Laura Seco del PP por causas ajenas a nuestra voluntad. Y lo hacemos con Irene García (PSOE) alcaldesa de nuestra ciudad.
Son varias las razones que hacen de  Irene García  una alcaldesa diferente a todos y todas las que asumieron esa responsabilidad.
La socialista y su partido pueden estar orgullosos, dado su juventud, de haber sido la alcaldesa más joven elegida en las municipales de 2007 en toda España o de tener un gran admirador político como el presidente del Gobierno, pero también es la regidora que, sin duda, se ha encontrado con la titánica tarea de devolver la credibilidad a la institución pública municipal. Le ha tocado en suerte, además,  capear el terrible temporal de una crisis económica que asola a nuestro país y que se ceba particularmente en Sanlúcar.
No ejercemos de oráculo para saber cual es el futuro que le depara a esta ciudad, pero a Irene García le sobran ilusión y ganas para conseguir  que sea el que todos deseamos.  

P. - Valore estos dos primeros años de su  equipo de gobierno PSOE-CIS
Han sido dos años muy duros. Primero porque todos los cambios de gobierno son difíciles.Aquí se dio una situación especial porque la historia política de Sanlúcar  la había marcado el que siempre que había habido un cambio de gobierno y de partido político, se hizo en torno a una moción de censura. Sin embargo esta era la primera vez que hubo un cambio de gobierno trás unas elecciones. Todo eso hacía que pesara una enorme responsabilidad ante un grupo de gente mayoritariamente jóvenes, que ha sido un plus de frescura muy importante, y como digo era un cambio importante a la hora de hacer distintos avances, sin embargo haciendo ahora una reflexión creo que han sido dos años positivos.

Quizá sea muy complicado trasladarle a los ciudadanos todo lo que se hace todos los días, porque al ayuntamiento le llega todo: desde los problemas más pequeños a los más grandes que tienen los ciudadanos y que no puedes resolver.

Tienes que tener capacidad, agilidad y rapidez para darle respuesta a esos problemas que a veces son complejos y pese a eso hemos intentado poner en orden muchas cosas. En el tema económico lo primero, porque siempre coarta el futuro de la ciudad y creo que hemos consolidado un programa político que era con el que nos presentamos a las elecciones. Un programa valiente, e incluso complicado de abordar por la propia dinámica y estructura social que tenía Sanlúcar pero al mismo tiempo se hacía  necesario.

Hablando de grandes cosas, pues hay muchas herramientas que ya se han fraguado, de otro modelo de gestión distinto, de otra forma de entender la política. Desgraciadamente los ayuntamientos tenemos poco tiempo para hacer todo lo que nos gustaría pero estoy convencida que se ha consolidado un buen gobierno que está asentando muy buenas bases y que está iniciando cambios muy importantes.

 P.- ¿ Porcentualmente cuantas propuestas o mociones de las presentadas por el equipo de gobierno han sido de gestión municipal ? 

Mociones, salvo salvedades, el gobierno no presenta mociones, y como se puede valorar la gestión es en los decretos. El año pasado han sido más de cuatro mil decretos y en cada uno de ellos va una gestión que se ha llevado a cabo. A veces se critica o se habla de que los Plenos tienen muy poco contenido, pero es que los contenidos están en los decretos, que nadie entra, nadie valora, nadie informa. De forma que ahí es donde está el contenido del Pleno y sin embargo pasa desapercibido. Habrá una buena gestión.

P.-  Valore en general el papel de la oposición en este período

Soy muy respetuosa con todos los grupos de la oposición. Yo he estado en la oposición y sé lo complicado e ingrato que es estar en un espacio donde no puedes desarrollar lo que te gusta y hacerlo a tu manera. Creo que ellos mismo se han descrito ( en las entrevistas) como una oposición muy pobre, sin alternativa y yo sumaría que es una oposición muy incoherente. Lo mismo presentan un día una cosa y a los tres días presentan otra que contradice la primera.

Yo soy una persona que acepto muy bien las críticas, quien me conoce bien sabe que no sólo las acepto sino que las escucho porque es una forma de tener los pies en el suelo, pero sinceramente reconozco que no hay una oposición real al gobierno. Se busca diariamente encontrar a un ciudadano enfadado o molesto con una actuación concreta pero no se mira el interés general. Cuando hay partidos que lo que miran es la parte personal o particular de un semicolectivo, que no es ni un colectivo importante, es donde nos hemos topado con la realidad que hemos tenido en Sanlúcar. Ha sido más importante anteponer los intereses particulares a los generales.

 P.- A vueltas con las cuentas del 2004, 2005 y auditoria. En las del 2005, el13 de Mayo la FFVV en nota de prensa pidió que se haga público en el Pleno los nombres de los  responsables de los gastos por uso indebido del móvil: tarot, porno, premiun, etc. y además piden que no se aprueben hasta exigir responsabilidades y la reprobación de Marco Antonio Caballero.

Los ciudadanos nos votaron para que gobernáramos y no para que utilizáramos la política del ventilador y sacar a la luz pública datos que quizás son morbosos. Lo he dicho en multitud de ocasiones: Para mi todas esas facturas son inmorales, de una catadura que nunca tenía que haber conocido este ayuntamiento.

Me resuta hasta pudoroso hablar de ese tema y lo digo además con total convencimiento pero también creo que debemos de pasar página, no sin antes depurar todas las responsabilidades judiciales. ¿ Qué hemos hecho? En primer lugar la obligación de aprobar las cuentas generales.

Cuando llegamos nos encontramos con una situación muy extraña, y los que gobernaban entonces tendrán que  dar cuenta a los ciudadanos porqué no aprobaron esas cuentas generales. Así que en primer lugar hemos aprobado todas esas cuentas, que no significa que estemos de acuerdo con esas cuentas. Aprobarlas no es más que un trámite que exige la Cámara de Cuentas de Andalucía para que podamos continuar con la propia elaboración y ejecución de los propios presupuestos. Nos hemos encontrado con esa situación y de ahí por lo que se eleva a la Fiscalía.

Con la independencia de la inmoralidad de muchas facturas, los ciudadanos ya le pasaron “su factura” en las elecciones, también es nuestra obligación como responsables públicos de depurar las responsabilidades que existieran. La Delegada de Economía y Hacienda recibe un escrito de los técnicos donde se le dice que hay una serie de informes que se pagaron y que no existen. Ahí puede haber indicio de delito. Nuestra obligación, repito, es elevarlo a la Fiscalía.

Lo hemos hecho con las cuentas del 2004 las del 2005 y con todas aquellas que nos digan que hay indicios de delito. El ayuntamiento se va a personar, se van a depurar las responsabilidades, vamos a colaborar con la Justicia en todo lo que se nos solicite, pero entiendo que no deberíamos estar ocupados en otros temas que en definitiva  a los ciudadanos, no es que les importe poco, si les importa saber de donde viene la deuda que tenemos, pero los órganos judiciales están para depurar esas responsabilidades, para imputar delitos y para sentenciar. El gobierno tiene que trabajar.

P. – Todos los partidos, con matices, han visto con buenos ojos  los Fondos Estatales de Inversión Local o Proteja de la Junta, y los ciudadanos igualmente, pero  ¿ Realmente se llegarán a los puestos de trabajo que estimaron al principio?

Lo vamos a superar. Los datos están ahí y las propuestas de adjudicaciones de las empresas también. Me comprometí con la oposición como con el Consejo Económico y Social que una vez que estuvieran adjudicadas y empezadas todas las obras íbamos a mantener una reunión para poder evaluar como se habían llevado a cabo todos estos proyectos. Los puestos de trabajo se van a crear, lo que es obvio que a mí no me hubiese gustado que tuvieran que haber existido estos planes.

Ha sido una circunstancia excepcional, en la que se han tenido que movilizar una cantidad de recursos públicos sin precedentes, porque estamos ante una crisis sin precedentes.

Me hubiera gustado que hubieran venido para Sanlúcar, no estas inversiones, sino diez veces más pero en otra situación o coyuntura que no fueran estas.

Es verdad que había que plantear medidas en este aspecto que vinieran a dinamizar la propia economía. Al mismo tiempo ha sido una oportunidad para Sanlúcar. Primero porque se intenta cubrir el desempleo que tenemos, y del que no sólo estoy preocupada, sino que todas y cada una de las actuaciones que hacemos están encaminadas a ver si la creación de empleo es una creación de empleo definitiva, que es otra preocupación.

En segundo lugar poner todo de nuestra parte para que las empresas tengan posibilidades, porque no hay que olvidar que quienes crean empleo a lo largo del tiempo son también las empresas y por eso tienen que tener la complicidad de las administraciones. En tercer lugar es una oportunidad para Sanlúcar. Nunca ha habido una inversión pública de esas características para ejecutarse en tan poco tiempo y ha sido también una apuesta decidida del Gobierno para ver si los ayuntamientos estamos preparados para afrontar este tipo de inversiones y Sanlúcar ha cumplido con creces.

Si se ven los datos del Ministerio, hemos sido de los primeros ayuntamientos de la provincia de Cádiz que han tenido adjudicadas las obras. Hemos intentado ser lo más rápido posible y al mismo tiempo transparentes y que se cumpla el objetivo del Fondo. El objetivo no es que se arreglara una calle o se peatonalizara una zona, sino crear empleo y con independencia del lugar, origen y procedencia de las empresas,  lo que hemos priorizado son aquellas que crean más empleo.

P.- El plan de saneamiento previsto ¿ Acabará con la deuda de más de cien millones de euros o edulcorará la quiebra técnica  del erario público?

No creo que ningún ayuntamiento tenga un plazo cerrado para acabar con las deudas.Los ayuntamientos estamos en una situación en la que tenemos  acumulados,  por muchas circunstancias, algunos servicios que quizá no tendríamos que haber adoptado. Yo, cuando hablamos de financiación municipal, siempre digo algo que creo que ocurre en casi todos los ayuntamientos: la deuda que tenemos es por acción y por omisión.

Por acción porque muchos alcaldes nos vemos con el problema enfrente- aquí los papeles tienen cara y tenemos que dar respuestas - y nos embarcamos en proyectos e iniciativas que no deberíamos de acometer porque son competencia de otras administraciones y ahí deberíamos de frenar nuestra actuación.

Por omisión por no abordar proyectos que se deberían de haber hecho. La deuda que tiene el ayuntamiento de Sanlúcar, es una deuda que no se puede borrar de un día a otro. Sinceramente ni hay recetas mágicas ni varitas mágicas y si alguien la tiene que la dé. Lo que sí es cierto es que de un tiempo a esta parte, cinco años atrás, la deuda se había multiplicado de tal manera, que cada año generaba un déficit millonario en euros que había que paralizar y a partir de ahí el principal objetivo es decir ¡¡ Basta!! Hasta aquí hemos llegado, no podemos seguir engordando esta deuda. El plan de saneamiento nos dará muchas medidas para intentar sanear las cuentas a un largo plazo.

Habrá medidas que se apliquen de forma inmediata, a mediado o a largo plazo.. Una vez más es importante la complicidad de todos. O todos en el mismo barco, o todos nos hundimos. El problema que tiene ahora este gobierno lo puede tener mañana otro gobierno, eso lo deciden los ciudadanos, de ahí que deba ser un plan de saneamiento con medidas que se puedan abordar, que sean reales y que no mermen los servicios de los ciudadanos. Decir que la deuda la vamos a quitar en cinco o seis años es engañar a los ciudadanos. Eso se hizo en un momento ( anterior gobierno ) y se incumplió desde el primer año, trasladando a los ciudadanos que el 2007 no íbamos a tener deuda.

Nos encontramos en el 2007 con una deuda que ya no me acuerdo ni la cifra. Lo mejor es plantarle cara a la situación, explicárselo a los ciudadanos, que todos seamos conscientes de esa situación y a partir de ahí intentar adoptar las medidas para que el largo plazo sea lo menos posible.

P.- Pasados estos últimos años de políticas económicas  neoliberales, la izquierda vuelve a repasar las teorías keynesianas y apuesta de nuevo por el estado como inversor y dinamizador de la economía a pesar del endeudamiento, así que  ¿ Bajar los  impuestos es progresista?

De lo que estoy convencida es que estamos en un momento tan complicado porque el modelo que hemos desarrollado en todo este tiempo no ha funcionado. El mercado libre absoluto en el que no había ninguna regulación nos ha llevado a la situación actual. También es verdad que en momentos como este es cuando el Estado tiene que estar más fuerte y sobre todo servir para consolidar el estado de bienestar que tenemos. Mantener un gasto social importante, mantener las pensiones no se puede hacer gratis.

Eso los ciudadanos lo saben. ¿ Bajar los impuestos es progresista? Mantener el gasto social es progresista. A veces decir que vamos a bajar los impuestos y que vamos a aumentar las pensiones es una mentira que no sólo es irreal sino que hay que contener, por eso el Partido Popular, que es al que se le achaca estas recetas para bajar impuestos, nos tendrían que explicar que si bajamos los impuestos qué recortes sociales hacemos.

Lo que es una irresponsabilidad es mentirle a los ciudadanos y decirles que se mantendrá el gasto social, que se amplían las pensiones, la cobertura por el desempleo, más ayuda que creen más empleo y encima vamos a bajar los impuestos, eso es mentira. Todos debemos ser conscientes que debemos ir a un modelo de estado donde la intervención pública tenga su espacio pero que no asfixie la iniciativa privada. No podemos cometer el error de llegar al otro extremo y en vuelta de unos años nos veamos en la misma situación.

A los ciudadanos hay que trasladarles la reflexión que ahora toca el sentido de la solidaridad y la generosidad. Hablar de los impuestos para decir que bajarlos es un alivio, supone llevar a la deriva a lo que ha costado tantísimo tiempo: un Estado de derecho donde todos tengamos derechos y obligaciones, las mismas oportunidades pero sobre todo que garanticemos  el futuro. No es que haya que pagar más, creo que hay que pagar lo justo.

P.- A sabiendas de que no son vinculantes, algunos componentes de determinados Consejos Sociales están frustrados ¿ Por qué?

Respeto a los colectivos que forman parte de los consejos sectoriales, pero estos consejos no pueden ser lo que algunos pretenden que sean.

Los Consejos de participación nunca pueden representar la voluntad de los ciudadanos, son consejos de participación donde los ciudadanos desde sus propios ámbitos, áreas, colaboran, plantean iniciativas, trasladan sus opiniones, pero nunca se pueden sentir frustrados. Se ven frustrados porque no entienden lo que es un Consejo de Participación.

Eso se ha intentado no sólo desde algunos colectivos sino por algunos partido políticos. Desde que hemos llegado al gobierno se han creado hasta nueve consejos de participación, cada uno dentro de un ámbito, cosa que nunca existió. Los primeros consejos de participación han costado trabajo que rueden  porque los ciudadanos no estábamos acostumbrados a tener un espacio para poder hablar, debatir, criticar, valorar y hacer propuestas con total liberad.

No existía eso. Se confunden las cosas cuando se intenta trasladar que lo que piensa un colectivo, que no es lo que piensa el resto del consejo de participación, debe imperar por encima del resto del Consejo y del Gobierno. Hasta ahora no ha habido ningún Consejo participativo que haya hecho una resolución en contra de alguna iniciativa que haya planteado el gobierno. Voces críticas, sí. Como ha habido siempre, porque eso es la libertad.

Son órganos muy válidos donde están representados todos los colectivos. He llegado a escuchar que están manipulados por mí o que hay mayoría del PSOE. Los representantes les conocen todo el mundo y el PSOE como todos los partidos políticos tienen un representante en cada órgano, pero no tiene mayoría en ninguno de ellos. Yo sí creo en la participación y además creo que estos Consejos necesitan de un rodaje porque no estábamos acostumbrados a eso, pero debemos de aceptar todos las reglas del juego 

P.- ¿ Se les pueden llamar  participativos los presupuestos del Ayuntamiento dado el poco porcentaje del total presupuestado para su participación ciudadana?

Nunca ha habido un presupuesto participativo. Se ha hecho una primera puesta donde, no sólo nosotros sino todos los ciudadanos tienen que aprender de la dinámica que supone un presupuesto participativo y lo que hemos hecho es copiar modelos de otros ayuntamientos que tienen una importante trayectoria en presupuestos participativos.

Hemos dedicado un area en concreto, que es la que más demandan los ciudadanos. ¿ No son todo lo participativos que quisiéramos? Pues claro. Lo que ocurre es que hay una realidad económica que tiene el ayuntamiento. Hay determinados capítulos que están cerrados y es imposible que los ciudadanos puedan participa, porque nos guste o no, los ciudadanos tienen una visión de la realidad, que es su zona, su entorno, sus problemas al pertenecer a una asociación o a una actividad en concreto, pero cuando estamos aquí adentro (en el ayuntamiento) todas esa sensibilidades hay que aglutinarlas en un único proyecto y eso da poco margen de maniobra.

Las Asambleas Territoriales que se han llevado a cabo están sirviendo para mucho. No sólo para que se incluyan en ese apartado del presupuesto de infraestructuras, sino para muchas iniciativas que se están llevando a cabo. Para nosotros, el del primer año, es un trabajo muy bueno. Hay un proyecto que se ha iniciado que irá a más pero copiando modelos de otros municipios donde no todo el presupuesto puede ser participativo,..... desgraciadamente.

 P.- ¿ Es aconfesional nuestro ayuntamiento?

El ayuntamiento de Sanlúcar es respetuoso con todas las confesiones, de hecho yo he participado en actos de distintas confesiones y se me ha criticado He acudido a esos actos cada vez que me han invitado.

Intento que el ayuntamiento tenga su presencia de una u otra manera y lo que yo piense es algo personal, pero el ayuntamiento es aconfesional.

P.- ¿ Cómo van los accesos a la ciudad?

La carretera de Jerez construyéndose, ya es una realidad, la carretera de Chipiona igual. Se lleva a cabo lo que supone  la obra que no se ve, que es el alcantarillado y saneamiento, lo que le corresponde al ayuntamiento. No podemos volver loca a la ciudad que está totalmente levantada y vamos a abordar el acceso de la carretera de Chipiona lo que es el desdoblamiento desde la zona del centro comercial hasta el Pozo de las Vacas.

Estamos valorando el colapso que puede suponer para la ciudad el que todos los accesos estén en obras. En poco tiempo veremos concluido el proyecto de la carretera de Jerez, veremos iniciado el de Chipiona y se iniciará el de El Puerto y más tarde el de Trebujena porque todavía la Junta no ha refundido los dos proyectos únicos que se presentaron. De una situación de “stand by” absoluto donde no habían ni siquiera los proyectos aprobados hemos pasado a otra situación totalmente distinta

P.- ¿ El carril bici en el Pinar de La Algaida con 5 kilómetros de hormigón le parece una medida acertada?

Es una incoherencia que nadie entiende. El proyecto de carril bici se aprobó en el año 2006 en al Comisión  de la Fundación de Doñana y es ahí donde se aprueba con esas características y todo el mundo le da el visto bueno, incluidos ecologistas y Adena. Ahora nos encontramos con un rechazo absoluto una vez que se ha empezado el carril. ¿ Que a lo mejor no era el adecuado?.

Pues sinceramente no soy yo quien lo tiene que valorar, pero dentro del entorno se han hecho otros carriles similares o iguales y no ha habido ninguna reacción. A partir de ahí nosotros hemos adoptado todas las medidas para trasladar que no era la idea de la mayoría de los ciudadanos pero tengo mis dudas, puesto que en un Consejo de Participación y en el Consejo de Doñana donde hay catorce municipios, técnicos de medio ambiente, donde está Adena, los ecologistas, La Junta y se aprueba el proyecto. Veremos si esto supone el menor impacto posible, porque soy de las convencidas de que proteger espacios como ése es lo que nos distingue como municipio.

 P.- El Paseo Marítimo  ¿ Es el que usted deseaba, o por el contrario enmendaría la plana en algo a Costas?

Todo, lo cambiaría todo. No es el modelo de desarrollo urbano sostenible que tenemos en el gobierno socialista, de ahí que el planteamiento que queremos hacer para la ampliación hasta Bonanza está incluido en un nuevo concurso, para valorar como se puede levar a cabo un paseo que no tiene por que servir para instalar hormigón impreso justo delante del Parque Nacional de Doñana, sino que permita mantener la propia belleza que tiene nuestro paisaje.

El Paseo Marítimo, lo puede decir el PP que fue un proyecto suyo, pero lo inició un gobierno socialista y lo terminó un gobernó socialista. Cuando el Sr.  Aznar estuvo en Madrid no fue capaz de aprobar el proyecto. En definitiva no es el modelo de desarrollo de las playas ni explotación de éstas que tiene el PSOE, sin embargo era una realidad que ya estaba iniciada y lo que no íbamos a hacer era tirar por la borda una inversión pública de esas características, que ya había una primera fase y no nos parecía que la segunda fuera distinta, pero hemos intentado enmendarlo en la medida de nuestras posibilidades con la incorporación del carril bici, el terminal que había en la zona de Bajo de Guía lo hemos parado porque no era el que nos gustaba y en definitiva intentamos poner en marcha cuestiones que vengan a surtir otro efecto.

 P.- La temporada de verano ya está aquí ¿ Cómo está el Guadalquivir?

Hemos tenido una reunión hace un mes y otra anterior en la que comunicábamos que estábamos preocupados porque en los informes no hablaban de una causa objetiva y además hace un mes no estaba bien ( el río) e hizo que saltaran las alarmas por eso fuimos a ver al Director de la Agencia Andaluza del Agua y se le trasladó que para nosotros el Guadalquivir estaba igual. Es cierto que la Junta tiene colgada en la red todos los datos analíticos pero nuestra percepción es otra.

El problema es que no hay una causa objetiva para decir: Ese es el problema. Se ha hablado de muchas causas naturales que han producido esa turbidez, por tanto esas causas naturales se pueden repetir y nadie las puede controlar. Nadie controla el viento las mareas o las lluvias.

Lo que sí hemos pedido es que no se traslade el problema de una administración a otra, así que se ha creado una Comisión Interinstitucional donde están todos, incluido el Ayuntamiento de Sanlúcar porque lo hemos exigido. La Comisión se plasmará por escrito de forma institucional para que quede constituida. A partir de ahí se abordará un plan estratégico de mejora de todo el estuario con actuaciones conjuntas o individuales de las administraciones, inmediatas o a largo plazo, y lo que sí es obvio es que hay que llevar a cabo un control de lo que ocurre en el río. Hasta hace poco, el río ha sido tierra de nadie y por eso nos ha llevado a la situación en la que nos encontramos..

 

P.- La imagen de Sanlúcar ocupa y preocupa al equipo de gobierno, pero Sive, Greco,  aprehensión, droga, están ahí. ¿ Cómo se puede contrarrestar esa mala imagen?

Lo que hay que intentar trasladar a todos es que esa no es la realidad de Sanlúcar. Tenemos un problema con el narcotráfico que nadie oculta. El hecho de estar situada en el enclave geográfico que tenemos hace que sucedan estos hechos, igual que en otras localidades vecinas que tienen también esa situación geográfica, y ha sido desde siempre un problema que arrastra esta ciudad con mayor o menor intensidad.

Para atajar ese problema creo que los elementos más poderosos son las administraciones públicas que tiene que hacer un control exhaustivo y que intervengan los poderes judiciales.Hemos hecho todo lo que hemos podido. Desde hacerle ver al Ministro que éste era un problema grave que había que afrontar, hasta el policía de turno en la propia comisaría.No estamos dispuestos a aceptar, que lo que se traslade a los medios  es que todos vivimos gracias al narcotráfico, que el narcotráfico es una actividad que a los sanluqueños nos da igual, que hay una impunidad absoluta, etc.Sanlúcar se caracteriza por muchas cosas, por sus encantos naturales que son muchos por explotar.

Tenemos unas potencialidades que no tienen otros municipios que se tiene que inventar parques temáticos, parque de atracciones, etc., pero Sanlúcar tiene un encanto natural que hace que vengan a visitarnos y eso es lo que tenemos que hacer trasladar a todos los ciudadanos. Tenemos que dejar de mirarnos al ombligo para vivir nosotros bien y hacerlo para mirar lo bueno que es Sanlúcar. Tenemos que intentar trasladar a las administraciones la importancia de nuestro municipio, el peso que tiene en la provincia Sanlúcar de Barrameda, que no es su alcaldesa o su gobierno y sobre todo la imagen real de lo que es Sanlúcar, la Sanlúcar de ciudadanos trabajadores y emprendedores, de sus sectores de producción, de su ingenio y creatividad, ganas de innovar. Esa es la imagen real de Sanlúcar.

Yo soy una mujer joven y en nuestro grupo de amigos, ese no es para nada es nuestro tema de conversación diario.  

P.-En la Plaza de Abastos dicen que no ha habido consenso con las organizaciones sociales, culturales, etc.

En el proyecto de la Plaza de Abastos se firmó un convenio con Conserjería de vivienda y Ordenación del Territorio, se crea un concurso de ideas internacional y se presentan más de cuarenta iniciativas y salen tres ganadoras. Se exponen para que los ciudadanos conozcan el proyecto y a partir de ahí se encarga el proyecto. Después de eso el proyecto ha tenido un viaje de distintos recorridos y se ha presentado a todo el mundo y antes que se iniciaran esas presentaciones han salido muchas voces alarmando que no entendían el proyecto. ¿ Cómo se puede hablar de ilegalidad, alturas determinadas, si no se conocía el proyecto?

Somos ( los detractores) más rápidos en criticar que en aportar. Se ha presentado a los comerciantes, empresarios, grupos de la oposición, Consejo Social de Urbanismo, al Consejo Asesor de la Fundación Casa Medina Sidonia... ¿Entonces a qué consenso se refieren? ¿ Si a una persona o aun colectivo no les gusta, entonces no se ha consensuado?. Cuando las cosas se hacen porque la mayoría está de acuerdo, debemos de aceptar también ese tipo de cosas, pero con independencia de eso nosotros fuimos al Consejo Social de Urbanismo, donde se han hecho aportaciones interesantes que vamos a limar. Lo que no podemos es decir hoy una cosa y mañana otra y me refiero a los partidos políticos.

La ambigüedad no es buena y lo que hay que tomar son decisiones. Estoy convencida que es un magnifico proyecto que va a revitalizar el mercado, el comercio y su entorno. Que hace una apuesta del patrimonio magnifica al retranquear para poner en valor Las Covachas. Ponen en valor el propio Palacio Ducal y sobre todo pone en valor lo que es la zona histórica y proteger lo que hay que proteger. Lo que no podemos hacer es volvernos locos, ya que lo que no es protegible no se debe de proteger y en momentos como este en los que tenemos un mercado de abastos obsoleto, sin condiciones sanitarias, que no cumple ninguna normativa, hay que llevar a cabo actuaciones. Tenemos un mimbre y con ese mimbre tenemos que hacer el canasto.

P.- ¿Cómo se ve el PSOE a dos años vista para las municipales del 11?

Muy bien. El PSOE ha consolidado un proyecto muy importante para esta ciudad. El PSOE ha planteado un gobierno serio, con un proyecto razonable y coherente con lo  prometido y el PSOE se presenta con la cabeza muy alta, con un grupo de gente honesta, muy trabajadora, con aciertos y errores, todos nos equivocamos, sobre todo cuando se toman decisiones. Estamos en una posición muy buena.

P.- El PP debido a problemas internos se ausentó del Pleno donde se aprobaron los presupuestos del  ayuntamiento, su presidente ha dimitido, no han tenido aún su congreso local previsto para marzo, etc. ¿ A río revuelto ganancia de pescadores?

No pienso en recuento de votos nunca y nunca lo he hecho y no lo pienso hacer ahora. A mí me preocupa porque soy de las convencidas que todos los partidos políticos, después de todo lo pasado, son importantes. La pluralidad y diversidad ideológica es lo que enriquece el sistema. Es de todas formas un ejemplo de lo que ha sido el PP en Sanlúcar, que ha trabajado por sus intereses particulares y no han tenido problemas, pero cuando se han quedado sin el poder es el momento de los problemas y se viene abajo toda esa jerarquía absoluta, esa estructura que tenía el PP que era un grupo de personas que ahora no les duelen prendas tirarse los trastos unos a otros.

No me alegro para nada y me da mucha pena porque eso no le viene bien al gobierno, que necesita una buena oposición, leal, constructiva, crítica, pero que sea capaz de plantar escenarios de debate.

No existe ese escenario porque el principal grupo de la oposición, que además ha tenido la responsabilidad de gobierno durante ocho años, no los ofrece y eso me preocupa enormemente.

Ellos serán los que tendrán que dar explicaciones. El partido socialista también pasó malos momentos en su historia y algunos muy malos, pero nunca hemos defraudado a los ciudadanos en órganos de esa importancia (Plenos.)

De cualquier forma el PP se deslegitimó desde el primer día. He vivido actuaciones de algunos representantes del PP en el Pleno en las que he pasado vergüenza ajena.

P.- El pacto de gobierno ¿ Cómo anda de salud?

Creo que muy bien. Es un pacto muy estable donde desde el principio, cuando ganamos las elecciones, había que conformar un gobierno estable y para eso era saludable llegar a un acuerdo con algún grupo.

Ciudadanos Independientes de Sanlúcar están aportando mucho, desde la lealtad, y su política es imprescindible por encima de cualquier ideología. Creo que no vamos a tener ningún tipo de susto.

 P.-  ¿ Lo prorrogaría si las matemáticas se lo permitieran o vería otras opciones?

Hicieron una crítica de que el PSOE ya tenía un pacto antes de las elecciones y no le encuentro realmente ningún sentido a eso. Es totalmente incierto.

El PSOE se presentará en el 2011 de nuevo con su proyecto político, se examinará ante los ciudadanos, los ciudadanos decidirán si quieren que estemos o no. Los pactos entre partidos políticos son muy saludables porque son los que conforman que entre todos se hagan las cosas de la mejor manera.

P.- Usted en los Plenos siempre da el tiempo que necesite a la oposición, haciendo una discriminación positiva del Reglamento con ellos ¿ Eso es condescendencia o suficiencia política.? 

(Risas.) Creo que ni una cosa ni otra. El Pleno es el lugar donde los partidos expresan sus ideas y lo que no me parece bien es que un día antes te vayas a un medio de comunicación para contar lo que vas a debatir en el Pleno.

No ha llegado el momento en que tengamos que cortarle la palabra o cronometrar al minuto las intervenciones de cada grupo. Algunas veces hay algunas intervenciones que no son nada agradables escucharlas, pero eso está en la libertad de cada uno. Voy a seguir dando libertad para que cada uno se exprese, ese es el órgano popular para hacerlo y van a tener siempre su espacio y soy muy respetuosa con eso.

Conmigo no lo hicieron  pero tenemos que escuchar al que no piensa como tú. Esa es la imagen de transparencia, Yo soy lo que ves, no tengo más fisuras y no me importa que los ciudadanos lo vean y tampoco mis compañeros de corporación

P.- Era una marcha anunciada e incluso algunos vieron la mano del PSOE para tener un recambio para el futuro y de camino desestabilizar al PA, pero ¿Qué opina sobre la marcha de la concejala andalucista Berenguela Ruges.  al grupo de los no adscritos.?

Soy una persona muy disciplinada con mi partido y por tanto creo que cuando una persona no está de acuerdo con su partido y se quiere marchar, lo lógico es que el acta de concejal le corresponde a su propio partido.

Es una decisión libre y es ella la que tiene que explicar porqué se marchó y que es lo que quiere hacer en el futuro, pero no hay ningún tipo de actuación del PSOE. Ganamos las elecciones, tenemos mayoría minoritaria. Si el día de mañana, por cualquier tipo de circunstancia, el CIS decide no seguir en el gobierno, pues el PSOE gobernará con minoría. Que intentemos hacer cálculos matemáticos... ¿ De verdad, los ciudadanos se creen que yo estoy preocupada y ocupada por esas cosas? ¿ Con la cantidad de problemas que tiene esta ciudad, voy a estar yo preocupada si una concejala me suma un voto más o menos?. La política es un acto de grandeza más grande que hacer cálculos matemáticos.

P.- ¿ Con las recetas actuales, plan Menta, Proteja, ZP y las adoptadas por el G20 el pasado mes (2 de abril) saldremos bien o renqueando de la crisis.?

Estoy convencida que sí. Esta crisis ha servido, con independencia de la cara dramática del desempleo, para que los países reciban un tirón de orejas y se den cuenta que se tiene que adoptar decisiones importantes para regular el mercado. No sólo estoy convencida de que vamos a salir sino que lo haremos reforzados.

P.- Háblenos de usted. Sus compañeros, allende Sanlúcar, la llaman el Oráculo de ZP.

(Más risas de complicidad). Eso es una leyenda urbana. Tengo una magnífica relación con el Presidente del Gobierno, cada vez que viene, más de lo que la gente cree, estoy con él. Le ha gustado mi forma de ser y creo que el Presidente tiene una necesidad de hablar con gente joven que le traslade cuestiones. Me siento con él con muchísima confianza para decirle lo que pienso, a veces siendo crítica con él mismo. Es verdad que en el anterior gobierno yo estuve hablando con él y me dio más de una sorpresa pero eso se queda en mi fuero personal y las llamadas que posteriormente me hizo. 

P.- ¿Dónde se ve dentro de tres años y algo?

Dentro de tres años en la Alcaldía de Sanlúcar. Estoy a disposición del partido, pero ahora mismo mis circunstancias personales hacen  que yo priorice determinadas cuestiones. La política me apasiona, me encanta, es una de las mejores cosas que me ha pasado en la vida, pero política se hace desde muchos sitios. Estoy embarcada en un proyecto muy ambicioso y creo que además es el que más me ha ilusionado y es el de intentar levantar esta ciudad.

No tengo ninguna intención, ni ánimo, ni afán de llegar a otro sitio más que el que tengo. No obstante, tengo otra prioridad en mi vida aún más importante como es mi marido y mi hija

P.- Cómo concilia su vida familiar y laboral la alcaldesa de Sanlúcar?

Te digo la verdad: lo llevo muy mal. Echo de menos a mi marido y a mi hija, necesito más tiempo con ellos. Me nombraron candidata meses antes de tener a mi hija y sinceramente intento en la medida de lo posible no tener nunca reuniones en horarios intempestivos, me gusta llevar a mi hija a la guardería, suelo almorzar y cenar en mi casa, rara vez lo hago fuera. Reconozco que la conciliación es una corresponsabilidad y para llegar a la corresponsabilidad tienen que pasar muchas generaciones. Soy una feminista de principio a fin porque creo que es la única manera de conseguir la igualdad de oportunidades. A mi hija, que está en las mejores manos, puede que yo no le haga mucha falta, pero a mí me hace falta ella.

 P.- Como alcaldesa ¿ Qué le quita el sueño ?

Muchas cosas. Me quita el sueño hacer una buena gestión, estar preocupado por tomar decisiones acertadas, por la ingratitud de la vida municipal cuando se hacen cosas que no se ven. No estoy para nada preocupada en la imagen, pero nos ha tocado un momento muy complicado. Me preocupa muchísimo esta crisis, que se afronte con rigor, me preocupa el desempleo, las familias que no tiene sustento para darle a sus hijos, me preocupan muchas cosas.

P.-  Sra. Alcaldesa, antes valoramos la oposición en general, ahora valore a todos los demás portavoces o líderes: José Luis Cuevas, Manuel Gil, Juan Marín, Antonio Prats, Laura Seco, Víctor Mora.

José Luis es un animal político, un apasionado de la política que ha tenido aciertos y muchísimos errores pero en definitiva, su aportación es buena.

A Manolo Gil  le he tenido siempre un cariño muy especial. Ha tomado muchas decisiones equivocadas y se ha dejado llevar por la propia vorágine de su partido y eso a veces lo hace incoherente. Es una persona trabajadora y tiene un ideario político y una ideología tan marcada que a veces asusta a los demás.

Juan Marín es leal, trabajador, siempre he tenido muy buena relación con él y creo que va a ser un magnífico Delegado.

Antonio Prats es una persona trabajadora, incansable, pero le pierden las formas. Es de esas personas con las que creo que nunca podré llegar a un acuerdo. Lo que más me molesta en política son aquellas personas con las que hablas algo y después es capaz de darle la vuelta y utilizarla en contra tuya. Tiene que haber un respeto en la forma de hacer política y llega un momento en que su estilo está caduco. Utilizar aquello que más molesta para hacerle daño a los demás, termina molestando a él más. A mi no me molesta para nada.

Laura Seco también ha sido una persona trabajadora, tiene todo mi respeto por haber sido alcaldesa de este pueblo. Se ha enfrentado a muchas dificultades y no comparto con ella el trabajo día a día. Yo, después de haberle pasado lo que le ha pasado en las últimas elecciones, me hubiera ido a mi casa. En estos aspectos la dignidad es muy importante.

Víctor Mora es una persona cabezona que lucha día a día para no equivocarse, y creo que es el que lleva el trabajo más oscuro, más feo de la administración y que no es valorado, pero al mismo tiempo creo que además de ser un magnífico compañero y leal Delegado, es una persona, al igual que Manolo Gil, con una fuerte ideología progresista que lo muestra en su quehacer. Tiene la habilidad de frenarme y ponerme los pies en el suelo.

P.- ¿ Valoraría especialmente, a algún otro miembro de la corporación municipal. ?

Para valorar, de mi gobierno tengo a muchos de mis Delegados. Dar nombres sería injusto pero quizás por la parte que le toca más desagradable valoraría a la Delegada de Economía y Hacienda que está haciendo un magnífico trabajo. Se ha enfrentado a una situación muy complicada y es justo de valorar por todos.

En cuanto a los demás, le tengo mucho cariño a Raúl Cana (PA) con el que estudié la carrera de derecho. Me hubiese gustado que hubiera conformado de una manera más fuerte el Partido Andalucista porque creo que ha llegado una nueva generación que entiende la política de otra forma. Eso sería muy gratificante para el Salón de Plenos.

 P.- La Feria,  ¿ Para cuándo el cambio?

Este año queremos firmar un convenio con el Colegio de arquitectos, sabéis que firmamos ya uno donde sentábamos un poco el acuerdo de financiación con la Junta. Había un acuerdo donde el Ayuntamiento tenía que poner un 60% y un 40% la Junta y le dimos la vuelta y en este caso el Ayuntamiento solo pone un 20% y la Junta un 80%.

Queremos elaborar este año un buen concurso de ideas en colaboración con el Colegio de arquitectos que nos sirva para sacar un buen proyecto y que las fases estén el año que viene, y con mucha suerte al inicio del 2011 puedan comenzar las obras.

P.- Seguramente debido a las limitaciones de la entrevista, se le ha quedado algo en el tintero. ¿Qué?

Bueno, hay que mandar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos. Estamos pasando un mal momento, especialmente por el desempleo. Esto es un ciclo que nos ha tocado a todos vivir pero que, no sólo la esperanza, sino que hay muchas iniciativas puestas encima de la mesa para que esta situación cambie, y sobre todo lanzar un mensaje de esa ayuda y cooperación que tenemos que tener todos. Sería muy gratificante para todos los grupos políticos, que los ciudadanos nos vieran como aquellos que solucionamos los problemas,  antes que lo que los creamos.

Poner trabas en el camino para dar una noticia en negativo para el ayuntamiento o para mí no soluciona los problemas de la gente de la calle. Con esa perspectiva de interés general por encima de cualquier otra cosa, creo que nos va a ir mucho mejor. Hay que consolidar un buen gobierno para Sanlúcar, que dure mucho tiempo y que solucione esos problemas estructurales que venimos acarreando.

P.-Sanlúcar Digital cumple también dos años de andadura por la red. Valórenos, aunque sea negativamente.

Os sigo mucho porque la inmediatez que ofrece Internet es una del as claves de vuestro éxito. Soy de las que acceden de forma muy asidua al portal. Os doy la enhorabuena porque creo que esa frescura también es muy positiva.

A veces he utilizado información que ha salido en vuestro medio para poder enterarme de muchas cosas. No sólo es un medio necesario, cuantas más ventanas tengamos para trasladar la información a los ciudadanos mejor. Creo que es magnífico el trabajo que estáis haciendo y además contáis cada vez con más colaboradores que es lo que hace que sea más positivo.

Espero que duréis mucho. Os deseo que tengais los mismos éxitos que lnosotros y que lo podamos celebrar conjuntamente.  

SD.-Sanlúcar Digital le agradece, a usted y a su equipo de gobierno, y especialmente al gabinete de prensa y a la Delegación  de Comunicación, la predisposición por acercar y difundir  los aconteceres de nuestra ciudad y la opinión de sus políticos a todos los ciudadanos a través de este portal de internet en donde convergen la diversidad ideológica y libertad de expresión tan necesarias en una sociedad moderna y democrática. Muchas gracias por su colaboración.

Esta entrevista se realizó en la Alcaldía de Sanlúcar  de Bda. el 18 de Mayo de 2009


Entrevistas publicadas

José Luis Cuevas (AS)Manuel María Gil (IU)Juan Marín (CIS), Antonio Prats(PA)

 
 
 
 

Vídeos
históricos más vistos

Últimas entradas más leidas

 
 
 
 
© 2024 Portal Sanlucardigital.es
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.
 
Síguenos en
       
Sanlúcar Digital  ISSN 1989-1962