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Sanlúcar. Ciudad Sostenible
 
 
 
 
 
 
 
03 de Junio de 2009

Imagen activaEl político carece de sentido de la realidad por falta de contacto con ella, vive en la nube de su complacencia

 

Este su humilde desarticulista, tenía previsto comenzar hoy con una valoración de la entrevista, publicada en este nuestro medio digital, y que estaba dedicada a  nuestra queridísima alcaldesa, sorprendentemente después de haber leído y releído dicha colaboración, lo único que se me viene a la cabeza es lo que se dice en nuestro pueblo: “ni chicha ni limoná”, en fin que le vamos a hacer, hay un dicho que expresa lo siguiente: “eres mas tonto que Abundio, que mató una  pava a besos”. 

A nuestros políticos locales se les supone gestores de la voluntad del pueblo y todos acaban dándole la vuelta a la tortilla imponiendo su voluntad sobre el pueblo. Casi todo para el pueblo, pero sin el puto pueblo. Y por el momento con el beneplácito de casi todo el pueblo... tócate los cojones, con perdón. Curiosa mezcla de necedad y picardía la de esta gente cuya única virtud es la de hablar para no decir nada.

El político carece de sentido de la realidad por falta de contacto con ella, vive en la nube de su complacencia.Entrando en el  tema que hoy nos ocupa, la ciudad sostenible es aquella que es capaz de integrar en su funcionamiento como sistema, elementos que provoquen el mínimo impacto sobre su entorno.

Sin duda una de las claves y a la vez el fenómeno que caracteriza una ciudad son las comunicaciones o disponibilidades para la movilidad de la ciudadanía. En realidad, una ciudad sin personas en movimiento es una ciudad muerta, pero una ciudad con miles de coches con sus tubos de escapes abiertos a la atmósfera puede ser un lugar inhabitable o altamente peligroso para la salud. Sanlúcar creo que no se puede permitir el haber empleado todos los fondos del entre comillas “Plan E”, con la finalidad de  fomentar el uso del transporte privado.  

Como nadie es profeta en su tierra sugiero que se lea lo siguiente: “El proyecto pretende formalizar el vial con unos anchos de acerado adecuados, para lo cual se establece un ancho de calzada uniforme de 6,00 m. en toda la longitud de la actuación, en continuación de tramos anteriores a este viario (Cuesta del Ganado), posibilitando en general anchos de acerado superiores a 1,20 m. y albergando algunas bandas de aparcamiento en línea en uno de los tramos.”.

Como se puede comprobar dicho párrafo forma parte del proyecto de adecuación de la Calzada de la Infanta, el problema surge en que a alguien se le ha olvidado o no ha ido nunca al colegio, el medir el acerado, ya que según se mire la acera izquierda no alcanza el tamaño de 1,20 m ni de coña, pero es que en la derecha se les ha olvidado el metro y la acera mide 20 cm, para más recochineo se le  ha puesto un acceso para minusválidos y hala tan frescos. Me pregunto: ¿si no hay ni espacio para el semáforo, como va a caber por ahí una silla de ruedas?.    

Esto es todo un primer ejemplo de lo que se define como  movilidad dentro de la ciudad sostenible, a lo que yo añadiría, lo que me comentaba un compañero: “El político no tiene ni puta idea de nada sin la ayuda de sus ayudantes o consejeros, solo es una fachada con algo de memoria que cuando toma iniciativas la caga.”. Totalmente cierto, pero sus ayudantes o mejor dicho su gerente de Urbanismo ¿en que  está pensando?, ¿es que acaso Sanlúcar es pionera en un cambio del sistema métrico y no nos hemos enterado?.   

Siguiendo con la movilidad una de las ideas tópicas es que es una necesidad colectiva. Sin duda, desde ir al trabajo, al mercado,(ante de lo que manden al vertedero de Verinsur, todo un prodigio donde se decía antes que tenía menos papeles que un conejo de campo y ahora nuestros políticos han perdido la memoria), a la escuela, al parque, (esto si que es una coña, se referirá uno al parque de las Piletas), al cine, etc. obliga a desplazarnos respecto a nuestro hogar. Sin embargo, nuestras ciudades pueden estar organizadas de forma que las distancias entre nuestros principales destinos estén lo más cercanos posibles.

Las ciudades mediterráneas compactas y diversas en usos lo facilita, pero también es en esta área una de las más importantes por la cantidad de urbanizaciones construidas alejadas de los núcleos urbanos y sin a penas servicios. (menos mal que alguien en nuestro Ayuntamiento piensa, y nuestra querida Gerente de Urbanismo, nos vende la trola de crear una zona residencial en la zona de la Atalaya, olvidándose, por supuesto, de desarrollar y dotar de funcionalidad a las áreas ya consolidadas.), en fin ya se sabe que cuando el técnico juega a político, el ciudadano acaba como el gato, escaldado.    

Yo definiría al que ha tenido a bien asesorar a nuestros políticos con las consiguientes connotaciones, sugerencia de mi gran amigo Miguel ángel: “ más basta que  la lija del cuatro, que llevar un cerdo a la ópera , que el forro de los cojones de un legionario, que matar un cerdo a besos ,que pegarle a un padre con un calcetín sudado, que un bocadillo de chapas o de garbanzos, que un cerdo yendo a la ópera, que un condón de esparto, de Uralita o de Duralex , que un collar de melones , que un mono con una caja de bombas, que una bailarina con Chirucas  o que unas bragas de esparto”.   

Pero volviendo al tema que nos trae a colación, hay que apuntar que la bicicleta es el vehículo más eficiente. A parte de los beneficios económicos (es mucho más accesible a economías bajas), debemos destacar los relacionados con la salud y el medio ambiente. Pedalear es una actividad saludable y que mejora la calidad de vida (previene enfermedades cardiovasculares, no emite emisiones tóxicas, no hace ruido, etc.)  a la vez contribuye a la democratización y accesibilidad en el ámbito de la movilidad. En algunas ciudades se observa como la bicicleta es el principal sistema de transporte (caso de Holanda y Dinamarca).

 Pero para que la bicicleta se use mayoritariamente precisa de determinadas facilidades y a la vez que se visualicen estrategias de promoción. Una de las medidas claves es la creación de los llamados “carriles bicis” o similares en los que la bicicleta puede viajar desagregada del tráfico de los vehículos motorizados, vemos como actualmente, cosa que no podemos ejemplificar en Sanlúcar, algunas ciudades disponen de centenares de carriles bici. En Barcelona son más de 140 km.

En Sevilla , aparte, de los 10 km. Actuales se  quiere llegar a los 120 km. El carril bici ideal es el que va desagregado de la acera para peatones y de la calzada asfaltada. (Ejemplo de lo que no hay que hacer es el magnifico carril bici de nuestro  paseo Marítimo). La señalización puede ser una simple raya pintada, pero lo más interesante es que disponga de piezas constructivas que impidan el acceso fácil de vehículos motorizados que lo invadan ( a ver si los técnicos se dan una vuelta por el Carril de la  Algaida y estudien las medidas a tomar ya que aquello es la autopista de las motos). Para evitar este tipo de situaciones ha surgido la idea de rutas elevadas para bicicletas surge como respuesta a que los tradicionales carriles bicicleta incorporados en la calzada con los coches no ofrecen toda la seguridad necesaria.    

Y pregunto yo: ¿Se va a hacer un Carril Bici en la Cuesta del Picacho?, ¿Y por donde va tener la entrada, por el Bar Cuatro Caminos?. Hay que cabecita loca ha pensado semejante majadería, un Carril Bici que no conduce a ningún lado y que encima con la pendiente que tiene la calle aquello va a ser una pista de carreras. Vamos que semejante idea tienes menos gracia que una monja bailando la música del Telediario.   

Como no quiero aburrir a mis sufridos lectores continuaremos con otro aspecto que puede llegar ser sinónimo de ciudad sostenible, la tan debatida y cacareada peatonalización, aunque en este punto primero hay que aclarar que El político local miente sistemáticamente para mantener vigente su parasitismo y le sudan los cojones o el coño, con perdón, que se le pille en falta porque entre sus virtudes no figura la dimisión. ¿Alguien lleva la cuenta de las trolas de esta gente...? Y lo que es peor... ¿alguien se lo tiene en cuenta.?. Bueno eso si los ecologistas si han tenido en cuenta a  uno de nuestros políticos locales, ya que van a solicitar que en su honor se instale en el centro de la Plaza del Cabildo la estatua de Atila por la magnifica labor en pro del arbolado urbano que ha llevado a cabo dicha persona.     

 Las zonas peatonales se definen como áreas especiales a las que no se permite la circulación motorizada excepto vehículos de servicio y en algunos casos bicicletas. Son islas para pasear, para convertir el espacio urbano en un espacio de comunicación para la ciudadanía. Habitualmente van asociadas a áreas de la ciudad donde hay una importante presencia comercial.

La presencia de mobiliario urbano para facilitar el descanso (bancos) y enverdecer el espacio (jardineras) constituyen los principales elementos que identifican una calle peatonal de otra que no lo es amén de los sistemas para el acceso controlado de determinados vehículos motorizados. Las zonas peatonales pueden convertirse también en un espacio de convivencia excelente.    Y en nuestro pueblo yo me lo voy a creer, y un jamón con chorreras. En Sanlúcar es que nuestros Políticos locales son más listos que Cardona o mejor dicho y sin ánimo de ofender, tienen  más morro que cien negros cantando el “only you”.   

En Sanlúcar es que somos más listos que todo eso, las zonas verdes se han convertido en zonas color canela, total para que vamos a regar  el césped y ese color parduzco le sienta bien y si los árboles se mueren nos ahorramos cortarlos y así no ensucian las calles con las hojas. En este punto es de destacar que después de la que se formó con el arranque de los árboles de la Calle Torrente, mucho hablar de consenso en la siembra de nuevas especies, las cuales no han sido regadas ni el día que se sembraron, el resultado como siga así será más que previsible. “ van a quedarse más tiesos que  el pene de un novio”.    

Pero todo no iban a ser malas noticias, lo cierto es que en algunas zonas se ha incidido en la peatonalización, caso claro de la Banda la Playa, en el tramo que está reformándose con el Plan Menta  aunque hay que decir que va a quedar mas fea que un aborto de Espinete. Quisiera aclarar que queda claro que aumentar la acera es una medida acertada, sobretodo teniendo en cuenta que se va retraer el espacio ocupado por el automóvil en aras de la movilidad peatonal, pero yo me pregunto ¿quién podrá andar por allí un verano cuando estemos a 40 grados de temperatura?, ¿no hubiera sido lógico contando con la anchura de acerado el haber previsto unas hileras de árboles que den sombra y refresquen el ambiente?, ¿ del funcionamiento de la fuente ni se sabe?, ¿seguirá aquello como deposito de basuras?. No si al final va a ser cierto y aquello va a quedar como la recién remozada calle la Bolsa:  “más cursi que un ataúd con pegatinas”, pero si es verdad,  que el técnico encargado del proyecto era sabio en la materia, no veas lo que pensó para dar con la clave y justificar así la no plantación de dichos arbolitos: “Quien a buen árbol se arrima, viene un perro y se le orina”. No si ya lo decía yo que al final todo iba a tener una explicación lógica y los equivocados éramos aquellos que nos preocupábamos por el Medio Ambiente.    

 No quisiera finalizar sin hacer mención también a la remodelación de la Calle Santo Domingo, se nos presenta como el modelo principal de las actuaciones, como la continuación de la tan exitosa peatonalización de la Calle Ancha, aunque yo no se si alguno de nuestros políticos locales se ha dado por allí una vueltecita por la mañana y ha visto que aquello parece la Autopista del Mediterráneo. Se nos pinta el proyecto como una semipeatonalización y digo yo no sería más correcto decir quistar el bordillo, ya que se contempla hasta la misma línea de aparcamientos, a ver si es que con dicho tema estoy yo estar más despistado que Adán en el día de la madre.  ¿no hubiera sido más correcto incluir un carril bici que se uniera con el de la Cuesta del Picacho?, es que estos técnicos me lo ponen más difícil que cagar a pulso.   

En fin querida Irene yo te diría parafraseando a Maquiavelo: “Todos los Estados bien gobernados y todos los príncipes inteligentes han tenido cuidado de no reducir a la nobleza a la desesperación, ni al pueblo al descontento”, yo no soy noble por algo me considero ateo y republicano, lo que si te puedo decir es que formo parte del pueblo.    A mi querida Delegada de mal Ambiente, a la que aprecio una barbaridad y se que toma en cuenta todas las aportaciones le dedico la siguiente cita de nuestro genial político Maquiavelo: “Las armas se deben reservar para el último lugar, donde y cuando los otros medios no basten.”, por supuesto tengo que advertirte que mi única arma será siempre la palabra y la razón.                            

 
 
 
 

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