Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Manifestación por el empleo
 
 
 
 
 
 
 
22 de Junio de 2009

Imagen activaCientos de trabajadores se manifiestan para reivindicar un trabajo y descalifican las políticas locales en la contratación de los fondos estatales y autonómicos que han llegado a Sanlúcar, quedándose una vez más a las puertas del ayuntamiento al no poder entrevistarse con la alcaldesa de la ciudad.

La manifestación que fue aprobada por el gobierno civil de Cádiz el pasado 16 de Junio, ha transcurrido, en silencio, desde la Biblioteca Municipal, atravesando la Plaza de san Roque y subiendo la Cuesta de Belén hasta el mismo ayuntamiento, en donde los trabajadores convocantes de la manifestación han gritado frases como "Alcaldesa da la cara" o "Alcaldesa este es tu pueblo".

Fueron varios los oradores intervinientes que a título personal acusaron a los sindicatos mayoritarios de abandono y de estar más preocupados por la poltrona que por los problemas de los trabajadores.

En todas y cada una de las intervenciones se lanzaron acusaciones contra el PSOE sanluqueño y contra sus dirigentes, siendo la diana de los intervinientes la alcaldesa Irene García y el Sr. Fernando Verdún a quien se acusó de ser el que manipula y gestiona la lista de los trabajadores que se inscriben en el INEM, para hacer la criba pertinente a la hora de su contratación en complicidad con una funcionaria de este organismo.

El sueldo de la alcaldesa, como ya es habitual en este tipo de manifestaciones, salió a relucir una vez más para acusarla de mentirosa cuando prometió que se bajaría el sueldo a la mitad y sigue cobrando igual que su antecesora.

Igualmente tomó la palabra un representante del la CNT de Lebrija, Victoriano Vela, quien criticó a la clase política en general, mas interesada en seguir con el poder que solucionar el problema de los trabajadores. Llamó a la unidad obrera para conseguir sus objetivos que no era otro que el de tener un puesto de trabajo. Descalificó contundentemente a los sindicatos mayoritarios de CCOO y UGT en la provincia de Sevilla.

Aunque no era su intención, tomó la palabra Paco Amate que pidió a un medio local que rectificara su condición como convocante de la manifestación a título personal y no como militante del Partido Andalucista.

Afirmó Amate, que desde hace 5 meses que están pidiendo una reunión con la alcaldesa, siendo la última petición el mismo viernes pasado por lo que consideró que "la alcaldesa no cuenta ni con los sindicatos ni con los trabajadores" " Y lo más sangrante es que los sindicatos no quieren saber nada" dijo.

Afirmaba que CCOO había intentando por todos los medios evitar la manifestación por lo que se preguntaba Amate qué intereses escondían los sindicatos.

Reiteró Amate que ellos lo único que querían era una reunión con la alcaldesa para explicarle la problemática de los sectores en crisis.

Dudó de la ideología progresista de la alcaldesa a quien dijo que debía de estar es ese lugar con los trabajadores, mientras,  sigue sin recibirles después de cinco meses, contradiciendo así sus promesas electorales de puertas abiertas en el ayuntamiento.

Consideró vergonzoso que algunos sindicalistas que trabajan en el Ayuntamiento cobren horas extras, mientras cientos de trabajadores se manifiestan por un puesto de trabajo. "El PSOE de izquierda y de obrero tiene muy poco " finalizó Amate.

Antonio Salgado, otro de los manifestantes, felicitó a los compañeros por haber tenido la capacidad de convocatoria capaz de reunir a cientos de trabajadores en el Ayuntamientos y se volvió a congratular por ser los trabajadores los que hayan tomado la iniciativa de reivindicar lo que creyeran justo, ya que de lo contrario, la clase trabajadora, corría el peligro de encontrarse siempre a la cola en el ámbito laboral y reivindicó a la CNT como la única organización sindical en condiciones de exigir los derechos de los trabajadores.

Un representante del SAT (Sindicato andaluz de trabajadores), Antonio Cerezuelo Gómez, afirmó que los trabajadores no sólo estaban allí para reivindicar un puesto de trabajo para ellos sino para todos los trabajadores andaluces por lo que el día treinta, su sindicato, empezaría una campaña para exigir esos cuatro meses de trabajo para todos, un desempleo hasta tanto en cuanto dure la crisis económica para que las familias andaluzas puedan seguir adelante.

Igualmente dijo que pedirán que se anule la petición de las 35 horas para las gentes del campo mientras dure la crisis y con un desempleo de 625 euros que es el salario mínimo interprofesional y que los parados dejen de pagar las hipotecas hasta que la mala situación económica amaine.

Hizo referencia a los 70.000 millones de euros que Griñan dará a las cajas de ahorros, mientras que lo solicitado por el SAT de cuatro meses de trabajo asciende a 4.000 millones.

Antonio Prats, que fue el único representante del consistorio que se adhirió a la manifestación y que en principio dijo no querer intervenir, lo hizo no sólo para defender indirectamente a la clase política que había sido atacada duramente por casi todos los intervinientes, sino que felicitó a los trabajadores por haber sido capaces de movilizarse como desde hacía mucho tiempo que no lo hacían - con castizas y coloquiales palabras a los atributos genitales de los participantes - .

Acusó a los sindicatos de no querer mesa de contratación en el ayuntamiento para saber a quien se contrata y al ayuntamiento de rechazar propuestas ( del PA ) para repartir equitativamente el trabajo del dinero de los fondos estatales y autonómicos.

Posteriormente hubo un chorreo de manifestantes que se unieron a los anteriores para manifestar con micrófono en mano sus propuestas y reivindicaciones mientras los compañeros seguían coreando las frases contra la alcaldesa.

En ningún momento, ninguna de las soflamas o eslóganes en contra de la alcaldesa u otros políticos fueron contra la dignidad o el honor de estos,  y los trabajadores mostraron un civilizado respeto tanto en el recorrido de la manifestación como en su estancia en los jardines de Palacio. Aunque hubo voces que pidieron entrar hasta el Patio de Columnas del recinto municipal, los responsables de la manifestación pidieron y exigieron a sus compañeros ser responsables ya que esa postura sería utilizada en su contra por la regidora de Sanlúcar.

Incidencias

Más de ochocientas personas hicieron el recorrido desde la Calle Ancha hasta el Ayuntamiento provistos de varias pancartas y en silencio, protegidos por la Policía Local de Sanlúcar.

Un ligero desvanecimiento de un niño de unos 12 años ( que no sabemos que hacia en hora escolar allí) sin consecuencias y una mañana en la que los trabajadores ejercieron su derecho a manifestarse con la más absoluta normalidad democrática que leas otorga el estado de derecho.

 
 
 
 

Vídeos
históricos más vistos

Últimas entradas más leidas

 
 
 
 
© 2024 Portal Sanlucardigital.es
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.
 
Síguenos en
       
Sanlúcar Digital  ISSN 1989-1962