Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Invertidos 6,9 millones de euros en dos años
 
 
 
 
 
 
 
23 de Junio de 2009

Imagen activaLa delegación de infraestructuras ha invertido casi 6,9 millones de euros en los dos últimos años de gobierno 

La delegada municipal de Infraestructuras y Participación Ciudadana, Milagrosa Gordillo, ha hecho hoy balance del trabajo realizado desde su área en estos dos primeros años de gobierno, en los que, sólo en infraestructuras, se han invertido en multitud de actuaciones un total de 6.885.061 euros. La Delegación de Infraestructuras tiene la responsabilidad de hacer frente a muchos de los servicios esenciales para la ciudad, como el abastecimiento de agua, la recogida de residuos sólidos urbanos, las obras en la vía pública, el alumbrado público y el mantenimiento de parques y jardines.

En relación al abastecimiento de agua, Milagrosa Gordillo explicó algunas de las obras realizadas para mejorar la red, destacando que el Ayuntamiento ha invertido con cargo a sus fondos 195.406 euros en la instalación de una red de agua potable para el tanatorio, la mejora de la red de saneamiento en la calle Traspino con Avenida de Huelva, la renovación de los colectores del Arroyo Salto del Grillo y Bajo de Guía y la mejora de la canalización del Carril de San Diego.

Además, conjuntamente con la Delegación de Medio Ambiente, se está ultimando un convenio a firmar con la Consejería de Medio Ambiente para poner en marcha un Plan Director de Infraestructuras que acabe con problemas históricos de la ciudad, como es el caso de los aliviaderos. Además, ya se encuentra en fase de licitación la ampliación de los depósitos de El Agostado, desde donde se suministra el agua para toda la ciudad, ya que los actuales se han quedado pequeños ante la creciente demanda.

Una obra que, financiada por la Agencia Andaluza del Agua, supondrá una inversión de 14 millones de euros.Milagrosa Gordillo subrayó que uno de los aspectos en los que más se ha trabajado es en la mejora del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos. Para conseguirlo se ha comenzado por ir renovando el parque de vehículos, ya que los camiones que existían eran muy antiguos, y, gracias a subvenciones de las consejerías de Gobernación y de Medio Ambiente, se han adquirido tres camiones y un vehículo autocompactador, todo por importe de 418.681 euros, y contenedores y papeleras por 145.000 euros. Obras

Pero sin duda la mayor inversión de la Delegación de Infraestructuras es la realizada en obras en la vía pública, donde se han invertido 5.883.179 euros. Milagrosa Gordillo ha destacado que a pesar de la escasez de recursos del Ayuntamiento, las gestiones con el resto de Administraciones han posibilitado acometer numerosas actuaciones en calles y plazas de la ciudad. Con todo, a cargo del presupuesto municipal se ha llevado a cabo la mejora de pavimentaicón, señalización y accesibilidad de la céntrica calle Infanta Beatriz y se va a acometer la remodelación completa de un tramo de la calle Bolsa.

Con subvenciones de otras administraciones, gracias la gestiones de la alcaldesa, Irene García, ante la Diputación Provincial, Milagrosa Gordilo señaló que se han podido rescatar las ayudas de los Planes Provinciales de Cooperación de los años 2005 a 2007, con los que se va a mejorar el tramo entre el colegio de El Pino y la plaza de El Pino, se han ejecutado las obras de remodelación de dos tramos de la calle Bolsa, y se van a llevar a cabo, ya que están concedidas las subvenciones, obras en la antigua Vía Férrea y en la avenida de Huelva. Milagrosa Gordillo lamentó que entre los años 2000 y 2004 el anterior equipo de Gobierno dejara pasar este tipo de ayudas y no las solicitaran.

También se han gestionado las ayudas concedidas de los fondos AEPSA (antiguo PER), por importe de 4,3 millones de euros correspondientes a los años 2007, 2008 y 2009. Con cargo a esos fondos se han realizado obras de urbanización en la calle Historiador Pedro Barbadillo, en la zona verde de Huerta La Palma, alumbrado público de la calle Jaén, acerado del Camino Ancho, pavimentación calles Álamo y Castaño y adecuación de aparcamientos frente al hotel Doñana y al edificio de Asuntos Sociales.

Todas estas obras correspondían a los fondos de 2007. Con los concedidos para 2008 se ha procedido a la urbanización de la prolongación de la Huerta del Desengaño, alumbrado para Cerrajeros y Tierra, acerado, pavimentación, arbolado y mobiliario para la calle Torrente, aparcamientos en el Camino del Instituto y adecuación de la plaza en Camino de Martín Miguel. En este capítulo hay que añadir la remodelación de la Oficina Municipal de Turismo de la Calzada. Por último, para este año están concedidos 1.641.155 euros, que se emplearán en la remodelación de la plaza Cristo de la Oración (antiguo hospital de San Diego), una obra que fue solicitada en octubre pasado; el adecentamiento de la zona verde frente al colegio José Sabio, alumbrado para la calle Trébol y mejora de acerados y pavimentación de plaza Central de La Algaida.

Además, 149.254 euros irán destinados a la construcción de un Centro de Participación en La Dehesilla.A todas estas obras hay que añadir las que se están llevando a cabo a través de los planes Memta, Proteja y Plan E, por importe de más de 14 millones de euros de la Junta de Andalucía y del Gobierno de España.Otras actuaciones no menos importantes han ido encaminadas a la mejora del alumbrado público, para lo que se han invertido 62.150 euros.

Así, en el Callejón de la Marquesa, avenida Guadalquivir, calle Padre Cuevas, y Pio XII, en el barrio de Bonanza, entre otras calles y plazas de la ciudad, se han sustituido las luminarias obsoletas y se han instalado otra que cumplen con los estándares de iluminación para vías urbanas.Por último, destacar la inversión en estos dos años en el área de Parques y Jardines, con la mejora del vivero municipal, la plantación de más de 7.000 flores de temporada en jardines y la adquisición de bancos públicos. Además, gracias a una subvención de la Diputación Provincial, se van a instalar dos nuevos parques infantiles, uno en La Dehesilla y otro en Las Palmeras. 

Participación CiudadanaComo responsable de la Delegación de Participación Ciudadana, Milagrosa Gordillo ha destacado cómo en estos dos últimos años se ha producido un incremento de los niveles de democracia participativa, y se ha trabajado con el objetivo de recuperar la relación con los colectivos y el movimiento vecinal, hecho que se ha venido materializando en la creación de nuevos consejos sectoriales, y en el proyecto de Presupuesto Participativo, que este año se lleva a cabo por segundo año consecutivo. La responsable de Participación Ciudadana ha explicado que todos estos consejos sectoriales son un instrumento fundamental para conocer el pulso de la ciudad.

En suma, para Milagrosa Gordillo estos dos primeros años en el Gobierno local han supuesto un etapa “de trabajo en condiciones muy duras, pero en un municipio emblemático y con muchos recursos que explotar para conseguir la mejor ciudad para todos”.  

 
 
 
 

Vídeos
históricos más vistos

Últimas entradas más leidas

 
 
 
 
© 2024 Portal Sanlucardigital.es
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.
 
Síguenos en
       
Sanlúcar Digital  ISSN 1989-1962