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Balance de fomento
 
 
 
 
 
 
 
07 de Julio de 2009

Imagen activaAntonio Reyes hace balance de las delegaciones de fomento de empresas, formación y empleo e innovación tecnológica y calidad administrativa en los dos años de gobierno PSOE-CIS

Esta mañana, Antonio Reyes, concejal Delegado de Fomento de Empresas, Formación y Empleo e Innovación Tecnológica y Calidad Administrativa ha comparecido ante los medios de comunicación para hacer un balance de la gestión llevada a cabo en estos dos años de Gobierno en cada una de las delegaciones que dirige.  

 Comenzó Reyes, relacionando las actuaciones más relevantes del Área de Fomento de Empresas, destacando la puesta en marcha del Programa de Creación de Empresas Ingenio. El programa INGENIO, que va por su segunda edición, es una plataforma de lanzamiento de empresas que reúne diferentes elementos como asesorías, auditorías, seminarios, premios, foro de inversores etc, todo ello al servicio de aquellos emprendedores que participen en el programa.

La tramitación de múltiples subvenciones y tickets de autónomos, la impartición de infinidad de seminarios y jornadas, destacando la I Jornada sobre Implantación de Sistemas de Gestión en las Empresas, la Jornada sobre oportunidades del Autoempleo y del Trabajo Autónomo o las Jornadas Técnicas de presentación del Cluster Regional de la Madera y del Mueble en colaboración con la Agencia Idea y el Centro Tecnológico de la Madera y el Mueble de Andalucía, con las que se pretenden ayudar al sector del mueble de estilo de la ciudad, fueron otras iniciativas, junto con la firma de determinados Acuerdos y Convenios de colaboración con distintas entidades y organismos, tales como con la Universidad de Cádiz o el Colegio de Agentes Comerciales de Cádiz

Asimismo, Reyes destacó el trabajo realizado para la integración de once nuevas empresas sanluqueñas a la Asociación Rutas del Vino y Brandy del Marco de Jerez, así como la puesta en marcha de la I Ruta del Mosto por el Barrio Alto y la I Ruta de la Manzanilla y el Tapeo de Sanlúcar, ambas en colaboración con la Delegación de Turismo, habiendo contado con una notable colaboración de los sectores bodegueros y hosteleros de la ciudad y una sobresaliente respuesta de los sanluqueños y foráneos, amén de una importante repercusión en distintos medios de comunicación.

El edil de Ciudadanos Independientes de Sanlúcar, se refirió al importante esfuerzo realizado en la completa y variada programación de los actos con motivo de la celebración del Día de la Manzanilla, que este año ha tenido lugar durante todo el mes de junio y que ha posibilitado que los nombres de la Manzanilla y Sanlúcar hayan sonado en toda España y se hayan escrito y pronunciado en muchos medios de comunicación.

En este punto, Reyes quiso destacar el importante apoyo y colaboración prestado por Jorge Pascual, Presidente del Consejo Regulador de las DD.OO. Jerez y Manzanilla de Sanlúcar de BarramedaReyes se refirió también a proyectos en los que se vienen trabajando desde hace tiempo y que pronto verán la luz, como son la Escuela de Empresas de Rematacaudales, la I Feria del Comercio y la Empresa o la Feria del Comercio de Ocasión.

En cuanto a la Delegación de Formación y Empleo, Antonio Reyes hizo mención especial a la importante labor diaria que realiza el personal técnico tanto del Servicio de Orientación como del Club de Empleo, a quienes calificó de excepcional tanto en lo profesional como en lo humano, habiéndose realizado más de 40.000 atenciones personalizas en los últimos dos años, principalmente dando información actualizada sobre el mercado de trabajo, asesoramiento sobre técnicas de búsqueda activa de empleo, acompañamiento a la Inserción laboral, asesoramiento para el autoempleo y orientación vocacional entre otras.Entre los proyectos de formación e inserción laboral destaca por un lado, la Escuela Taller Equus, que comenzó en diciembre de 2007, con una duración de dos años y cuyo objeto de actuación es promover e impulsar las posibilidades de empleo relacionadas con el turismo ecuestre y la artesanía hípica, formando profesionales del mundo del caballo.

La Escuela está formada por tres módulos: Herrador de caballos, Auxiliar de Ganado Equino y Guarnicionería, y cada módulo tiene un monitor especializado en el oficio que enseña la profesión a 10 alumnos menores de 25 años. Además una monitora de educación compensatoria los prepara para poder obtener el graduado de educación secundaria. 

Por otro lado, Reyes destacó el Taller de Empleo ADES, que es un programa mixto de formación y empleo, que se ha desarrollado en nuestra localidad con la finalidad de mejorar las posibilidades de  inserción en el mercado de trabajo. ADES, ha sido un proyecto de carácter temporal en los que el aprendizaje y la cualificación se han alternado con el trabajo productivo en actividades de interés público y social, que permitan la inserción a través de la profesionalización y adquisición de experiencia de los participantes.

En el taller han trabajado 20 personas; 18 mujeres y dos hombres, todos mayores de 25 años, tal y como establece la normativa, con una media de edad de 40 años. En cuanto a los cursos de Formación, Reyes hizo referencia a que durante el curso 2007-2008 se realizaron 19 cursos de FPO con un total de 6077 horas lectivas y durante el período 2008-2009 se van a realizar otros 19 cursos de FPO con un total de 6585 horas lectivas.

Los cursos se han llevado a cabo en colaboración con la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir y gracias al acuerdo y firma de convenios con otras entidades colaboradoras como, Ánfora, Sicma, Fundación Esculapio, FAFFE, FAECTA y Laboratorios Gómez Beser. Asimismo se trabajó en el Programa EPES y se pusieron en marcha proyectos novedosos como PRAXIS en el Ayuntamiento, con los que se consiguen proporcionar una primera experiencia laboral a jóvenes titulados (Universitarios, FP, etc.), que tienen la dificultad del primer empleo, además de que tuvieran la oportunidad de conocer la estructura organizativa de cualquier trabajo (horarios, compañeros, tipo de actividad) y de que conocieran, no solo al Ayuntamiento como organización, sino a los entes, empresas, profesionales que tienen relación con el mismo para que se dieran a conocer a éstos, y pusieran en valor sus conocimientos. Se abordó con los Directores y Jefes de Estudios de los IES con Módulos de Formación Profesional, fórmulas de coordinación y colaboración en una materia tan esencial para las personas desempleadas como es la formación y sobre las posibilidades de incorporarse al mercado laboral con garantías de éxito y con la seguridad de encontrar un empleo estable y de calidad. 

Finalmente Reyes se refirió a los proyectos gestionados desde el Área de Innovación Tecnológica y Calidad Administrativa, en los que destacan la renovación de equipos informáticos, habiéndose adquirido un total de 68 ordenadores personales que junto a los proporcionados por cada unos de los proyectos subvencionados han permitido la renovación de casi el 100% del parque de ordenadores e impresoras. 

Por otro lado, se han firmado sendos acuerdos de colaboración con Telefónica, uno con Movistar que ha posibilitado la negociación a la baja de las tarifas de telefonía móvil con un sustancial ahorro respecto del acuerdo firmado en 2006 y por otro lado un acuerdo de colaboración con Telefónica de España que posibilita la inversión de esta empresa lider en comunicaciones en nuestro ayuntamiento en materia de infraestructuras de comunicaciones, desarrollando un proyecto piloto denominado Coorpore-Ip, basado en Voz-Ip que permitirá:

1º La actualización a categoría 6 del cableado estructurado de todos los edificios municipales, cuando actualmente algunos están en categoría 3.

2º La interconexión en voz y datos de todos los edificios municipales y empresas municipales, los más importantes mediante fibra óptica, con un importante ahorro en comunicaciones y

3º La extensión de los servicios municipales, sobre una red de datos sólida con sistemas de Backup, amén del ahorro anual en telefonía que puede alcanzar los 40.000 euros        

Igualmente, Reyes dio mucha importancia a la unificación de las herramientas administrativas sobre recaudación e informatización de padrones municipales, ya que en marzo del presente año se han implantado en la Gerencia Municipal de Urbanismo las aplicaciones informáticas que se venían utilizando por la empresa de recaudación municipal ERESSAN.

Esto ha permitido utilizar los servicios de ERESSAN para la recaudación de los Ingresos de la G.M.U., habiéndose creado el interfaz correspondiente a los distintos tipos de ingresos de la Gerencia de Urbanismo. Todo esto supone un mejor control y un mayor rendimiento de los recursos municipales.Reyes dejó para el final, la información sobre el Proyecto de Tramitación Electrónica Sanlúcar Tramit@, este proyecto en el que lleva trabajando la Unidad dos años, supone la implantación de los servicios de administración electrónica en el Ayuntamiento de Sanlúcar, siguiendo el modelo de ayuntamiento digital (MOAD) de la Junta de Andalucía y dando cumplimiento a la Ley 11/2007 de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, que será de obligado cumplimiento para las administraciones públicas a partir de enero de 2010.

Sanlúcar Tramit@, como proyecto de modernización administrativa local a través del uso de las Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones (TIC), dijo Reyes que se marca los siguientes objetivos:

·         El desarrollo de la Administración Electrónica (e-Administración) en el ámbito del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, mediante la implantación de un sistema de tramitación electrónica que permita el exhaustivo cumplimiento de los preceptos promovidos por la Ley 11/2007 de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos.

·         Cumplir con la obligación de las Administraciones de habilitar a los ciudadanos, diferentes canales o medios para la prestación de los servicios electrónicos, incluyendo además del canal Web otros canales como el telefónico, WAP, SMS, correo electrónico, etc. 

·         Configurar el Ayuntamiento de la entidad como una administración moderna que haga del principio de eficacia y eficiencia su eje vertebrador, siempre con la mira puesta en los ciudadanos y mediante el uso de las nuevas tecnologías.

 ·         Hacer posible que el ciudadano elija el momento, el lugar y el canal por el que establecerá la relación con la administración local, sin necesidad de colas ni esperas. 

·         La reducción de los plazos y tiempos de respuesta.

 ·         La racionalización de la distribución de las cargas de trabajo y de las comunicaciones internas mediante la introducción de técnicas de flujo de trabajo. 

·         Formar a los empleados municipales en el uso de las técnicas relacionadas con la e-Administración y el sistema a implantar para mejorar su cualificación y productividad. 

 

 
 
 
 

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