Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Convenio ejecución medidas judiciales
 
 
 
 
 
 
 
09 de Julio de 2009

Ayuntamiento y Junta firman un convenio para la ejecución de medidas judiciales sobre menores infractores

 La alcaldesa de Sanlúcar, Irene García Macías, y el delegado provincial de Justicia y Administraciones Públicas, Domingo Sánchez Rizo, han suscrito un acuerdo para la ejecución de las medidas judiciales impuestas a los menores en aplicación de Ley Orgánica de Responsabilidad Penal de los Menores, con el objeto de colaborar en la reinserción y reeducación mediante prestaciones en beneficio de la comunidad, tareas socioeducativas y tareas reparadoras en favor de la sociedad, participando en las labores de cinco delegaciones municipales.

El acuerdo suscrito entre Ayuntamiento y Consejería de Justicia consiste en la prestación de una actividad en determinados departamentos del Consistorio sanluqueño, sin que ello implique relación laboral alguna, sustitución de algún trabajo o interferencia en la actividad escolar, formativa o laboral del menor.Entre estas actividades, los menores pueden participar en talleres de Educación Vial, acompañar a los agentes de la Policía Local en tareas de señalización, colaborar en la limpieza de zonas verdes y participar en cursos y tareas de protección ambiental y reciclaje.

También pueden formar parte de talleres de conocimiento del patrimonio cultural, apoyar el montaje y realización de actividades culturales y festivas.En el ámbito de los Servicios Sociales podrán ayudar en tareas y acompañamiento a personas mayores o con discapacidad, participar en cursos o jornadas relacionadas con la promoción de la salud o apoyar tareas de prevención de drogodependencias en centros escolares, entre otras actividades.Todo ello va encaminado a posibilitar al menor nuevas experiencias y formas de relacionarse con la comunidad, fomentando así una labor educativa, preventiva y socializadora.

El delegado de Servicios Sociales, José Luis Alhambra, destacó la importancia de este convenio que hará posible que jóvenes que hayan cometido alguna falta o infracción puedan sustituir la pena con trabajos en beneficio de la comunidad.

Para ello explicó que se ha coordinado con otras delegaciones y servicios municipales para que lleven a cabo diversas tareas en función de la capacidad de cada uno de los jóvenes. Alhambra, que agradeció a los jefes de unidad y de servicio municipales su colaboración, señaló que esta iniciativa “debería haber estado en marcha hace mucho tiempo, como en otras ciudades, pero posiblemente no ha se ha realizado por falta de interés de los políticos que nos habían precedido.

Esta iniciativa a lo mejor no vende políticamente pero sí es necesaria para conseguir una ciudanía joven más responsable y cívica”.En este mismo sentido, el delegado provincial de Justicia y Administraciones Públicas destacó la importancia de este convenio para colaborar en la reinserción de los jóvenes, “que son el futuro de la sociedad y tenemos que haceles ver que tienen una responsabilidad”. “La Consejería está haciendo un esfuerzo presupuestario muy importante para el cumplimiento de la Ley del Menor y del cumplimiento del artículo 25 de la Constitución, y nuestra Comunidad ya es un referente en este aspecto para  otros países”, dijo Sánchez Rizo.

El delegado provincial invitó al resto de agentes sociales para que colaboren sumándose a esta inicitiva, ya que con los datos de los que dispone la Consejería se demuestra que los jóvenes se reinsertan bien y no vuelven a reincidir. “Es esencial prevenir la reincidencia a través de la conciencia del daño que se ha hecho”, subrayó, Sánchez Rizo, quien habló también de las pobilidades de inserción laboral. Irene García Macías explicó que “llevamos tiempo intentando conseguir este convenio para permitir una salida a los jóvenes infractores, para contribuir a que haya mejores ciudadanos.

Es un punto de partida muy importante. A todos nos corresponde poner de nuestra parte para crear mejores ciudadanos”. La alcaldesa destacó el alto grado de reinserción gracias a estos programas, de alrededor del 80 por ciento de los jóvenes, a los que se sumará una batería de propuestas de Servicios Sociales para evitar el absentismo escolar.

Este convenio complementa otra de las acciones municipales encaminadas a sustituir sanciones por actividades formativas y trabajos en beneficio de la sociedad puesto en marcha con la Ordenanza Municipal de Resocialización, conocida como el Plan Quitamultas, y que desde su entrada en vigor ha contado con la participación de más de centenares de jóvenes que, tras ser sancionados por la Policía Local, han sustituido el pago de la multa por cursos formativos y trabajos comunitarios, y que ha encontrado en la sociedad sanluqueña una buena acogida.

 

 
 
 
 

Vídeos
históricos más vistos

Últimas entradas más leidas

 
 
 
 
© 2024 Portal Sanlucardigital.es
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.
 
Síguenos en
       
Sanlúcar Digital  ISSN 1989-1962