Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Día mundial de la osteoporosis
 
 
 
 
 
 
 
Día mundial de la osteoporosis PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
17 de Octubre de 2009

Fisiodoñana se une a la celebración del Día Mundial de la Osteoporosis, con la puesta en marcha del programa  “Prevenir es curar”

Coincidiendo con la celebración del día mundial de la osteoporosis, el próximo día 20 de Octubre, Fisiodoñana va a poner en funcionamiento un programa preventivo-divulgativo en relación a esta enfermedad. Con ello, desde Fisiodoñana se pretende difundir información sobre esta enfermedad a la que no se le presta la debida atención, quizá porque sea una enfermedad asintomática, de ahí que también reciba el nombre de “Epidemia Silenciosa".

En este sentido desde Fisiodoñana se va a poner a disposición de todos los sanluqueños y sanluqueñas, una consulta totalmente gratuita donde se atenderá a todas aquellas personas que lo deseen en relación a la citada enfermedad. Todas las personas interesadas pueden solicitar su cita previa en el teléfono 856131613, o bien personándose en las instalaciones de Fisiodoñana, sita en calle Pintor Alonso Cano nº19.Igualmente se van a editar y repartir una serie trípticos informativos sobre las medidas y pautas saludables a seguir para prevenir la osteoporosis.        

Existen dos tipos de osteoporosis (Tipo         I y Tipo II). El Tipo I afecta a las mujeres sobre todo y tiene lugar con la llegada de la menopausia. El otro tipo tiene igual incidencia en hombres y en mujeres aunque sus efectos son más evidentes en ellas, es la que tiene lugar a partir de los 65 años. En España, aproximadamente dos millones de mujeres sufren osteoporosis con una prevalencia del 26,1 por ciento entre aquellas de 50 años o más, según los datos de la Internacional Osteoporosis Foundation (IOF).

El primer síntoma visible de la osteoporosis suele ser una fractura, que en la mayoría de los casos ocurre al realizar un movimiento suave o una actividad habitual. Es más, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 40% de las mujeres mayores de 50 años sufrirá una fractura relacionada con esta enfermedad crónica, que se caracteriza por un debilitamiento de la resistencia ósea, lo que provoca que los huesos sean más frágiles y, como consecuencia, más propensos a sufrir fracturas o pequeños traumatismos. De hecho, uno de los primeros síntomas visibles de padecerla suele ser precisamente fracturarse una muñeca, una vértebra o la cadera al realizar un movimiento suave o una actividad habitual

El hueso es un tejido vivo que se va remodelando continuamente. Eso sí, sólo hasta los 30 años se va fijando calcio, momento en el que nuestro esqueleto alcanza la máxima masa ósea. A partir de entonces, dicho calcio se pierde lentamente incidiendo su máxima gravedad entre los 50-55 años donde la pérdida se acentúa (osteoporosis Tipo I) llegando a disminuir un 0.5% al año. Resulta vital haber proporcionado a nuestro organismo la suficiente cantidad de calcio y vitamina D para hacer frente a este proceso.  

Por todas estas razones, es muy importante que a partir de esta edad, un especialista determine el estado del  sistema óseo y  le aplique el tratamiento más adecuado. Pautas saludables para seguir con tu ritmo de vida

·       Es imprescindible  visitar y seguir el tratamiento indicado por el especialista, lo contrario puede significar que aumente el riesgo de fracturas.

·       Hacer ejercicio.

Es fundamental tanto para el tratamiento de la osteoporosis como para prevenirla. No sólo protegerás la salud de tus huesos, también fortalecerás el músculo, la coordinación y el equilibrio.

·       Aumenta la ingesta de calcio y vitamina D. Productos como la leche, el queso o el yogur, así como algunos pescados (salmón, sardinas...), marisco, verduras (brécol, soja y repollo) te ayudarán a conseguir el aporte necesario de estas sustancias.

Aprovecha para tomar el sol, fuente de vitamina D, eso sí con precaución y sabiendo que el tratamiento no debe suspenderse durante las vacaciones.

Adopta hábitos de vida saludables. Abandona el alcohol (bloquea la absorción del calcio) y el tabaco.

 
 
 
 

Vídeos
históricos más vistos

Últimas entradas más leidas

 
 
 
 
© 2024 Portal Sanlucardigital.es
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.
 
Síguenos en
       
Sanlúcar Digital  ISSN 1989-1962