Esta leyes que se hizo para repoblar Sierra Morena, fue una iniciativa del Rey de España Carlos III, que lo dejó en mano de Pablo de Olavide en lo concerniente a los lugares a poblar y reorganización de estos nuevos pueblos.
El encargado de traer a España los contingentes de personas alemanas y bávaros o flamencos, fue el Coronel Johann Kaspar von Thürriegel.
Estos colonos habían de entrar a través de tres puertos de mar y, por tierra a través de Almagro, para ellos se nombraron los comisionados de las diferentes cajas de recepción el 17 de Julio de 1767; D. José Oconok desempeñó este cargo en la de Almagro, D. Francisco Javier Larrumbe en Sanlúcar, D. Manuel Monsalve en Málaga y D. Lorenzo Tabares en Almería.
La Carolina como capital al frente de las aldeas de Fernandina, Isabelina, Navas de Tolosas – que a su vez tenía Fuerte del Rey-, 8 Casas y Vista Alegre.
Carboneros, que tenía las aldeas Acebuchar, Los Cuellos, La Escolástica y La Mesa.
Guarromán que tenía las aldeas El Áltico, Martín Malo, Los Ríos y El Rumblar.
Santa Elena, que tenía las aldeas Las Correderas, Las Alisedas, Portazgo, Miranda del Rey y Venta Nueva.
Arquillos, que tenía las aldeas de El Porrosillo y Arquillos el Viejo.
Montizón, que tenía las aldeas de Aldeahermosa y Venta de los Santos.
Aldea quemada, que tenía las aldeas de Buenos Aires y Santa Cruz.
Paradoja de la vida, mientras los alemanes y bávaro venían desde tierras extrañas a colonizar nuestra Sierra Morena, en aquel mismo periodo, unos cinco mil gallegos atravesaban las tierras portuguesas y embarcaban rumbo a Brasil para colonizar aquellas.
Se tiene noticia de los nombres de las embarcaciones que trajeron a estas personas, así a los puertos de Almería y Málaga y, a la ciudad de Almagro, pero no se tiene noticia si al puerto de Sanlúcar llegaron algunos de estos barcos, o si llegaron alguna vez pasajeros procedentes de Alemania y flamencos para la repoblación de Sierra Morena a pesar de estar habilitado el puerto de Sanlúcar y tener asignado un comisionado para ellos.
Algunos de los barcos que se dedicaron a este menester se llamaron:
“La Clarión”; llegado a Almeria el 3 de octubre de 1767 con 182 personas.
“San Francisco de Paula”; 8 de octubre con 134 personas.
“Los Tres Amigos”; 30 de octubre, trae 173 personas.
“Nuestra Señora del Buen Viaje”; 19 de noviembre, trae 131 personas.
“San Lúis”; 15 de diciembre, trae 161 personas.
“El Poly”; 20 de enero de 1768, trae 335 personas.
“La Toynete”; 22 de enero, trae 250 personas.
“Santa Ana”; 24 de enero, trae 110 personas.
“San Juan Bautista”; 29 de enero, trae 133 personas.
“Baltasar”; 30 de enero, trae 173 personas.
“El Fulcrán”; 30 de enero, trae 183 personas.
"S. Vicente de Paula"; segundo viaje; trae a 141 personas.
"La Santa Familia"; 31 de enero, trae 168 personas.
"Todos los Santos", 2 de febrero, trae 201 personas.
"El San Ramón"; 21 de febrero, trae 185 personas.
"La Buena Noticia", 22 de febrero, trae 246 personas.
“San Felix”; 22 de febrero, trae165 personas.
"Santa Juana"; 7 de marzo, trae 208 personas.
“El Ángel Gabriel”; 18 de mayo, trae 151 personas.
“El Juana Gervasia”; 18 de marzo, trae 118 personas.
“San Fulcrán”; segundo viaje: 14 de julio, trae 28 personas.
“San Luís”; segundo viaje: 21 de septiembre, trae 63 personas.
“Santa María”; 19 de noviembre, trae 152 personas.
“San Fulcrán”; cuarto viaje: 26 de diciembre, trae 182 personas.
“El Nuestra Señora del Buen Viaje”; segundo viaje: 26 de enero de 1769, trae 139 personas.
El último barco llegado a Almería fue el "San Fulcrán", el 24 de marzo con 141 colonos.
Apuntes extraído del libro:
Procedencia de los apellidos coloniales de Sierra Morena tomados de los libros parroquiales
por Don Carlos Sánchez-Batalla Martínez,
Cronista Oficial de Aldeaquemada y Vilches