Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
El camino de Santiago de Pepe Parada IV
 
 
 
 
 
 
 
El camino de Santiago de Pepe Parada IV PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
05 de Abril de 2014
Mi ruta hacia Santiago
5 etapa.- Guillena-Castilblanco de los Arroyos  21 kilómetros. SALIDA: a las 7:00  LLEGADA: 11:05. Cielo claro; viento flojo de poniente.
A la salida del albergue de Guillena, seguimos la calle a mano todo seguido hasta abandonar el pueblo y saliendo a la carretera, enseguida cruzamos el río Rivera de Huelva por el puente llamado Tomás Ibarra y continuamos por la misma carretera hasta llegar a un polígono industrial protegido por un alambrado hasta el final que tiene una entrada a la izquierda.

Se coge por esta calle hasta el final, unos ciento cincuenta metros, y se gira a la derecha continuando hasta que a la izquierda de la marcha se encuentra una entrada con un letrero que dice "Campo de aeromodelismo", se entra por este camino. A partir de ahora, tenemos siete kilómetros y medio de camino y vereas de suelo empedrados, lleno de lagunas y torrentela de agua que va abriendo zanja por medio del camino tortuoso entre naranjos a la derecha y olivares a la izquierda.

A las cuatros kilómetros de este camino llegamos a una portada con un letrero que dice "EL CAÑUELO ALT0"; es una cancela de piedra cuyo suelo hay que atravesarlo a través de unas vigas de hierro para entrar en dicha finca. Mucho más adelante nos encontramos con otra portada, éste es de la fina denominada el "Cortijo del Chaparral", continuamos por distintas pistas de tierra y piedra, entre pastos alcornocales y encinas -esta es la primera de las tantas dehesas que me iré encontrando por estos camino, hasta Salamanca.

A 2,4 kilómetros de la entrada a la finca EL Chaparral, existe a la derecha, según vamos caminando y, fuera del camino unos cien metros, un pozo de agua potable como así un letrero en distintos idiomas, el agua de este pozo hay que extraerla  con la palanca de una bomba de agua.

Hay que seguir avanzado en la misma dirección por esta pista dejando atrás varias línea de cables eléctrico de alta tensión, hacía el norte siempre ascendiendo por este camino tortuoso otros dos kilómetros más hasta llegar a la carretera A-8002 por su punto kilométrico número 27 y, a través de esta carretera hasta entrar en Castilblanco de los Arroyos caminar por el arcén de la misma hasta la gasolinera existente a la entrada de esta población, pasando antes por la urbanización La Colina.

El albergue en el que me he quedado hoy, está detrás de esta gasolinera a la derecha, pertenece al Ayuntamiento, o sea, es municipal y está regentada por un hospitalero  -antiguo peregrino que lo lleva solo, siendo éste gratuito, solamente se sustenta con las limosnas de aquellos peregrinos que tiene alguna voluntad de dejarle algo. Esta población cuenta en la actualidad con unos 5.300 habitantes, se encuentra a 34 kilómetros de Sevilla, su capital. Está a medio camino entre Sevilla y Córdoba en las primeras estribaciones de la sierra del Pedroso y ruta obligada para hacer la Ruta de la Plata.

Es un pueblo de casitas bajas de color blanco y, a doquier, a través de algunas placas de cerámica nos están recordando que nuestro escritor Cervantes lo menciona en su ejemplar "Las dos doncellas". A pesar de todo la llegada ha sido muy rápida a pesar de que todos los peregrinos que nos encontramos en esta albergue son personas mayores y que camino es muy malo -exceptuando los naranjales, que se encontraban todas las naranjas en el suelo-, y nos aprovechamos de ellos cogiendo más de una para aliviar el camino. Como digo la entrada esta mañana por Castilblanco de los Arroyos ha sido a las 11:05 minutos, cuatro horas justa.
 
Mañana toca una etapa más seria, con tres partes bastante diferenciada: la primera son unos 16 kilómetros de camino aburrido y peligroso como las carreteras, aunque dicen que de poco tránsito, la
segunda es un precioso recorrido a través de la dehesa de El Berrocal, y la tercera es la aproximación al lugar denominado Cruce del Cerro del Calvario, como no lo he visto, mañana contaré cómo me ha ido: el recorrido de mañana es da de 30 kilómetros, así que saldré muy temprano para ver si llego a Almadén de la Plata para ver la corrida de toros.

Seguirá......
 
 
 
 

Vídeos
históricos más vistos

Últimas entradas más leidas

 
 
 
 
© 2024 Portal Sanlucardigital.es
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.
 
Síguenos en
       
Sanlúcar Digital  ISSN 1989-1962