Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
El camino de Santiago de Pepe Parada V

El camino de Santiago de Pepe Parada V PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno
07 de Abril de 2014
Mi ruta hacia Santiago
6 etapa.- Castilblanco de los Arroyos-Almadén de la Plata,  30 kilómetros. SALIDA: a las 7:00   LLEGADA: 12:30.Cielo claro; viento flojo de poniente rolando al Norte.
Salí del Albergue Municipal a las siete, parando en el primer bar que me encontré, tomando un café y, proseguí calle abajo por Antonio Machado hasta la bifurcación que divide a las carreteras a la salida de esta población cogiendo la de la parte de la izquierda, SE-5405 que es la que se dirige a Almadén de la Plata por el arcén de la misma durante dieciséis kilómetros, dejando a derecha e izquierda varias dehesas, entre ella, la famosa Hierbabuena en el sentido de la marchar, en el punto kilómetro 11,5 de esta carretera así como el “Tinajar” y otras no apuntadas forzado por la velocidad de la marcha que llevábamos cuatro de los peregrinos que en este día decidimos andar el camino.

En el punto kilométrico 4 –habíamos salido del kilómetros 20 y, después de dejar atrás varios punto de observación de las guardar forestales del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, nos encontramos con la portada que da entrada a dicho Parque, teniendo en cuenta la cantidad de cuestas arribas de esta carretera, teniendo en cuenta que habíamos salidos con una altitud de 300 metros de Castilblanco de los Arroyo y, ya estábamos a 500 metro, ganando esta desnivel  en los últimos 6 kilómetros, los más terrible por el momento, ya que las cuestas no había empezados todavía.

Esta portada pertenece a la finca “El Berrocal”, aunque su letrero pone “Los Berrocales”, esto es debido a que en dicha finca se encuentra Berrocal  1, Berrocal 2 y Berrocal 3, y que se encuentra en el interior de un Parque Natural que protege 177,000 hectáreas  de terrenos entre alcornocales, pinares y todo tipo de matorrales ya cargado de flores en este tiempo observándose gran cantidad de Venados y otros ganados, así como porcinos, conejos y aves de todo tipos que se cruzan entre las personas sin el menor temor a que se le haga daño.

Esta pista tiene 11,4 kilómetros de largo, pasando la casa del forestal  llamado Cortijo de la Morilla entre una cómoda pista de tierra recién terminada hace dos años y, que todavía siguen arreglando. Dejamos esta pista saliendo por una cancela y, retomamos la misma pista a mano izquierda en una pendiente poco suave y en la misma loma que forma los bosques, encontramos la antigua casa de los forestales completamente en ruinas y que vamos dejando a la izquierda continuando el camino.

Dos kilómetros más adelante giramos a la izquierda, abriendo otra cancela metálica y por un camino tortuoso de grandes pendientes entre charcas de agua y pedruscos peligrosísimo para los pie,  ya cansado de estos peregrinos, nos dirigimos hacía el Cerro del Calvario –que no le han podido poner un nombre más adecuado-, que más bien parece una muralla en medio del bosque y que en 300 metros aproximado, hay que subir a lo más alto de este lugar.

Más fuerzas ya empiezan a flaquear y , ahora esto, como se puede, se va escalando metros a metros, hasta llegar a la cumbre de este cerro, que más bien parece una sierra, y así llegamos a lo más alto desde donde , es verdad, tiene una vista panorámica esplendida y, de aquí, ahora nos toca bajar por la otra vertiente por medio de un suelo pedregoso, lleno de rampas y socavones y piedra rodantes que, en cualquier momento puede destrozar las piernas de los atrevidos que han querido bajarlo que, en este caso, somos todos, pues de te vas a quedar allí arriba.

Ya desde aquí tenemos a la población de Almadén de la Plata a la vista y lo más nos interesa es llagar, entrar en el Albergue y pegarnos una ducha y comer, pues son las 14 horas larga y salimos de Castilblanco de los Arroyo a las siete de la mañana.

Almadén se encuentra a 75 kilómetros de Sevilla y se encuentra enclavada entre los río Viar y Cala en pleno centro del Parque Natural de la Sierra Morena sevillana con una altura de 500 metros sobre el nivel del mar. Tiene unos 1600 habitantes y su singularidad se encuentra en la vistosa Torre del Reloj de la antigua casa Consistorial.

Está sumergida entre los altos y abruptos montes de sierra morena y se encuentra bañado, como ya hemos dicho, por los ríos Viar, Gargantafría y la rivera del Cala y tiene importantes arroyos como el de Los Molinos, Cedazilla y la Mojonera más los barrancos de de las Higueras y el de  Barra.

Creo que mañana habrá algo de descanso, pues la etapa se compone de unos 18 kilómetros, porque pienso seguir solamente hasta El Real de la Jara, último pueblo de Andalucía por este lado, para entrar en Extremadura el Martes para llegar hasta Monesterio, primer pueblo que pienso pisar en esta nueva, para, Autonomía.