Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Jóvenes y alcohol
 
 
 
 
 
 
 
Jóvenes y alcohol PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
11 de Noviembre de 2011
 Los jóvenes podrán realizar trabajos en beneficio de la comunidad en lugar de abonar las multas por beber en la calle 
  A la medida pueden acogerse jóvenes de entre 16 y 18 años, según la ley. ?La delegada de Seguridad Ciudadana, María José Valencia, ha afirmado en la mañana de hoy en rueda de prensa que el Ayuntamiento reforzará la información sobre la alternativa de la que disponen los jóvenes de entre 16 y 18 años que han sido sancionados por ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública y deben afrontar el pago de una multa.
 
Quienes son sancionados por la Policía Local por esta razón y así lo soliciten, podrán cambiar el abono de la sanción por la realización de trabajos en beneficio de la comunidad, unas labores que son indicadas desde el Consistorio, que controla su ejecución.
Se trata de un proyecto que lleva varios años en marcha, pero que no ha sido demandado por muchos jóvenes, por lo que ahora el Ayuntamiento refuerza su traslado a estos, incluyendo la información en la Oferta educativa del curso 2011-12.
 
Valencia ha afirmado que se trata de una medida que, en primer lugar, “trata de mentalizar a los jóvenes de que están llevando a cabo un actividad que resulta perniciosa para ellos, además de para, en muchas ocasiones, cuando beben en zonas urbanas, los vecinos del entorno, que sufren diversas molestias; a ello se suma que muchas veces se dejan los residuos en la vía pública, que queda ensuciada y que, además, reviste peligrosidad para los transeúntes”. “Está claro que el mensaje principal es que no ingieran bebidas alcohólicas; si se produce el hecho contrario, tratamos de trasladarles que cualquier actuación punible debe ser reparada, para lo que contamos con este plan que, más allá de abonar una cantidad económica, algo que pueden hacer los padres, implica directamente al adolescente. Queremos que los jóvenes reflexionen sobre su proceder y que conozcan de primera mano que su papel en la comunidad incluye unos derechos, pero también unas obligaciones”, señaló.
 
Desde este punto de vista, la delegada apuntó que se trata de que los jóvenes sean conscientes de que deben devolver a la sociedad, mediante determinadas labores, el coste que tiene su comportamiento irregular. “Por supuesto, esto deja muy claro que aquí no hay ni mucho menos un objetivo recaudatorio por parte del Ayuntamiento, sino de concienciación de los jóvenes, quienes son nuestra auténtica preocupación”.
 
Valencia también llamó la atención de que se trate de jóvenes menores de edad, es decir, que no pueden acceder a la compra de las bebidas alcohólicas directamente, sino que les son facilitadas por personas adultas. “La legislación actual impide que los menores puedan comprar este tipo de bebidas y, sin embargo, nos encontramos a jóvenes de menos de 18 años bebiendo en la vía pública, muy probablemente con el desconocimiento por parte de sus padres, que en este campo tienen una labor de formación fundamental”.
 
La medida de realización de trabajos comunitarios se acoge a la ley 7/2006, que en su artículo 9 incluye que los jóvenes menores de edad puedan desarrollar actividades en beneficio de sus municipios cuando sean sancionados.
 
Desde el Ayuntamiento, además, se recalca que la delegación de Juventud lleva a cabo un numeroso programa de actividades alternativas durante todo el año. “Son iniciativas de muy diverso tipo y características, con el fin de que lleguen al mayor número de jóvenes que sea posible: desde teatro, conciertos, actividades de índole deportiva, hasta proyectos más novedosos, como campeonatos de Warhammer (juego de estrategia), salones Manga, cortometrajes, etcétera. El objetivo es encaminar los hábitos de diversión a otros caminos que no sean el del alcohol, por ejemplo”.
 
Los programas de formación de salud, de cultura, asociacionismo y ocio sano, las conferencias y las charlas informativas a los más jóvenes y la ya resalatada incorporación por primera vez en la Oferta educativa municipal de charlas informativas sobre la Ley 7/2006 también son iniciativas muy necesarias que se lleva desarrollando desde el Ayuntamiento de Sanlúcar para fomentar los hábitos saludables.
 
 
 
 

Vídeos
históricos más vistos

Últimas entradas más leidas

 
 
 
 
© 2024 Portal Sanlucardigital.es
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.
 
Síguenos en
       
Sanlúcar Digital  ISSN 1989-1962