Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Voto de calidad
 
 
 
 
 
 
 
Voto de calidad PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
05 de Octubre de 2010
Cuando observo el descontento y la desconfianza de la gente hacia los políticos me pregunto si la resignación es la única opción personal que nos queda a los ciudadanos
Luis Antonio Mariscal Rico.-La mayor parte de los desencantados eligen la abstención en los procesos electorales, según manifiestan, como salida a su frustración. Desde un punto de vista práctico, esta opción no afecta al proceso electoral, pero sin embargo dejamos a otros que elijan por nosotros. Por otra parte, la expectativa de que una alta abstención llame a las conciencias de los elegidos debe ser descartada por ingenua. El voto en blanco, sin embargo, sí puede alterar el resultado de unas elecciones. A medida que el voto para el Partido Blanco crece, las posibilidades de obtener concejales en unas elecciones locales, por ejemplo, se reducen para los partidos minoritarios.
Estos pequeños partidos, con 2 o 3 concejales en la mochila, muchas veces “venden” su colaboración para la gobernabilidad del Ayuntamiento por 2 o 3 buenos sueldos y la contratación de los familiares y amigos de turno. A cambio, actúan de muletilla garantizando al partido mayoritario una plácida y confortable legislatura. A este tipo de partidos les afecta el voto en blanco. Sin mayoría absoluta y sin partidos “muletilla”, el PSOE o el PP (al día de hoy los únicos partidos que podrían optar a gobernar Sanlúcar), se verían abocados a entenderse entre ellos para gobernar.
 
Esto no es que fuera bueno o malo, simplemente sería una novedad. Pero existe una vía que nunca se ha explorado, que yo sepa,  y que, en mi opinión, es tan legítima como las anteriores. En lugar de soportar las imprecisas y populistas ofertas electorales con las que nos bombardean cada 4 años nuestros políticos locales, ¿por qué no adelantarse a los acontecimientos y consensuar, entre  todos aquellos ciudadanos que quieran participar, una serie de medidas a tomar por  aquél partido que quiera sus votos? Hay que imaginarse a varios miles de votantes con un decálogo de medidas consensuadas ofreciendo su voto a aquél partido que se comprometa a implementarlas.
 
Se me ocurre una: que el sueldo bruto del alcalde no supere el sueldo bruto que éste tenía en su actividad laboral o profesional inmediatamente anterior a su elección. El castigo por el incumplimiento: el compromiso por parte de estos ciudadanos de no volver a votar al partido que incumpla lo pactado durante varias legislaturas. El poder de las nuevas tecnologías de la comunicación puede hacer posible estrategias como la propuesta.
 
 
 
 

Vídeos
históricos más vistos

Últimas entradas más leidas

 
 
 
 
© 2024 Portal Sanlucardigital.es
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.
 
Síguenos en
       
Sanlúcar Digital  ISSN 1989-1962