Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
PSOE-CIS perjudican a los estudiantes becados
 
 
 
 
 
 
 
PSOE-CIS perjudican a los estudiantes becados PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
28 de Mayo de 2013
El PP acusa a PSOE- CIS de perjudicar a los estudiantes becados con tal de no molestar a la Junta “Una moción parcial, sectaria y partidista”.
Así ha calificado el portavoz del grupo municipal del PP la propuesta del CIS en torno a las becas para estudiantes, en la que los “independientes” piden más implicación por parte del Gobierno central pero no reclaman nada de nada a la Junta de Andalucía.

Tal y como ha señalado Juan José Marmolejo es precisamente la Junta, con el bipartito PSOE-IU, la que adeuda aún los importes económicos comprometidos para el curso 2011-2012 y no hay visos de que vaya a abonar estas cantidades.
 
A ello se une la decisión adoptada por el Gobierno andaluz el pasado 14 de mayo para modificar las cantidades complementarias para la concesión de las  becas Erasmus, una medida que supone un nuevo tijeretazo a las cantidades asignadas a cada estudiante con esta beca.
 
Y es que tal y como denuncia el PP, un estudiante que antes pasaba ocho meses en Polonia recibía 2.800 euros, mientras que ahora percibirá  tan solo 800”. En este sentido, los recortes de la Junta podrían alcanzar hasta un 72% de las ayudas para los estudiantes becados.
 
Los recortes de la Junta no solo afectan a los Erasmus sino que también perjudicarán gravemente a las becas 6000 y a las becas de segunda oportunidad, que han sufrido un drástico tijeretazo en los Presupuestos de la Junta con respecto al pasado año.
 
Así, tal y como manifestó Marmolejo en el transcurso de su intervención plenaria, en las Becas 6000 la Junta de Andalucía ha recortado 43.8 millones de euros en los últimos dos años. Además, subrayó que en el curso 2011-2012 se presentaron en la provincia de Cádiz un total de 5588 solicitudes de becas de las que se concedieron solo 1338.
 
En cuanto a las becas de segunda oportunidad, Marmolejo recalcó que de los 24 millones de euros presupuestados por la Junta solo se han gastado 327.000 euros, lo que pone de manifiesto que el bipartito PSOE-IU engorda unos Presupuestos que después no ejecuta”.
 
Pero el CIS no quiere ni oir hablar de molestar a la Junta de Andalucía para no enfrentarse con sus socios del PSOE. Por eso se ha negado a incluir la petición del grupo municipal del PP para que si bien se reclama al Gobierno central que mantenga las becas, también se le exija a la Junta de Andalucía que abone las cantidades que debe a los Erasmus del curso pasado, ejecute en su totalidad lo presupuestado en las Becas 6000 y de Segunda oportunidad y no recorte en las ayudas de la beca para este curso.
 
Además, el portavoz popular ha aclarado que tanto el Gobierno de Rajoy como Europa han ingresado las cantidades comprometidas a este fin mientras que la Junta de Andalucía “ni está ni se la espera”.
 
Marmolejo asegura que los ciudadanos ya están cansados de esta doble vara de medir del CIS, que antepone en todos casos sus intereses partidistas al bien general y que en este tema en cuestión, afecta  a los jóvenes estudiantes de Sanlúcar que han obtenido becas para continuar su formación en el extranjero.
 
Los recortes que la Junta de Andalucía está realizando en las becas envolviéndolos en ajustes del PP no tienen justificación, añade Marmolejo, quien considera que tanto el PSOE como el CIS, al no querer secundar la propuesta de exigencia a la Junta para que abone lo que adeuda están incurriendo en una gran irresponsabilidad hacia los estudiantes sanluqueños “ a los que han mentido y a los que han fallado con su falta de compromiso”.
 
La política de recortes de la Junta, que, cabe recordar, tiene las competencias en materia educativa, contrasta con la gestión que en materia de ayudas está realizando el Gobierno central, que no solo no recorta sino que aumenta la partida destinada a las becas en 23 millones de euros respecto a los presupuestos del año pasado, lo que refrenda la apuesta del Partido Popular por una educación pública y de calidad.
 
Dentro de estas ayudas, cabe señalar la compensación a las Universidades por mantener alumnos becados y mejoras para las familias numerosas, sumando un total de 1.163 millones de euros, lo que supone un 2,4 % más respecto a los últimos presupuestos.
 
Por otra parte el incremento de las ayudas en general, son aquellas que permiten a los alumnos la posibilidad de seguir estudiando, con independencia de la situación económica de la unidad familiar.
 
Tal y como subraya Marmolejo, no es una cuestión de opinión sino de datos fehacientes que mientras que el Gobierno central incrementa las becas, en las competencias cuya titularidad ostenta la Junta de Andalucía los recortes son continuos, lo que afecta de forma directa a los estudiantes sanluqueños.
 
 
 
 

Vídeos
históricos más vistos

Últimas entradas más leidas

 
 
 
 
© 2024 Portal Sanlucardigital.es
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.
 
Síguenos en
       
Sanlúcar Digital  ISSN 1989-1962