Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Pleno de junio
 
 
 
 
 
 
 
Pleno de junio PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
29 de Junio de 2013
El Pleno visto por SD
SD.-El Pleno ordinario de junio, con once puntos del orden del día, no obedeció ninguna de las expectativas que en estos tiempos espera la ciudadanía para que sus gobernantes den solución la miríada de problemas que asola esta ciudad, con el paro como mascarón de proa de un barco a la deriva y con un nuevo lastre económico que hay que sumar al ya escandaloso remanente negativo de las cuentas públicas de este ayuntamiento. 
El 1er.punto se trató de los asuntos de las Juntas generales de las sociedades mercantiles municipales Empresa Municipal de Limpieza (EMULISAN), cuentas anuales correspondientes a 2012, defendiendo el punto Víctor Mora como portavoz del grupo municipal y tuvo la réplica de IU con Rafael Terán que anunció su voto en contra, de todas las cuentas de las tres empresas municipales, por considerarlas un maquillaje contable y denunció el sesgo neoliberal de las políticas del equipo de gobierno porque con los resultados favorables solo se demostraba que eso iba en detrimento de servicios y despidos de trabajadores.

En este punto pidió la palabra el señor Marín, delegado de grupo CIS en el equipo de gobierno, pero Rafael Terán lo impidió al no ajustarse al reglamento. La alcaldesa no pudo evitar que su socio se quedara sin el uso de la palabra, y tanto ella como el señor Marín recordaron, un poco después, el talante democrático del líder de la izquierda en la oposición.
 
En la contrarréplica, como suele ser habitual, Víctor Mora repartió a diestro y siniestro, tanto al PP, que anunció su abstención en ese punto, como a IU. Recordó a Rafael Terán que si eso era política neoliberal, lo sucedido en el Pleno de la Mancomunidad con el voto favorable de IU, que pone en peligro las nóminas de los trabajadores, ¿qué era eso?
En las cuentas de la Empresa Municipal de Limpieza de Colegios y Dependencias Municipales (ELICODESA)  el portavoz Víctor Mora defendió que gracias a la buena gestión de su equipo, 100 familias podían respirar tranquilas.
 
En estas cuentas, como la anterior ,el PA anunció su voto positivo también y recordó a Rafael Terán su postura callando cuando desde el PA se pedía la reducción de horas extraordinarias y gratificaciones.
Prats se mostró firme al decir que siempre defendió, y defenderá, a la empresa pública para evitar que otras privadas, que ya pasaron por el ayuntamiento de Sanlúcar, robaran el dinero de los sanluqueños.
Juan Marín recordó a Terán que en los años que ejercía como político era la primera vez que alguien le había quitado la palabra y sin más dilación mostró su total desacuerdo con la actuación de IU en la MMB.
 
Terán explicó que la liquidación de la Mancomunidad era legal de ahí que votara favorablemente. Mora volvió, cual ingenioso y manchego hidalgo en su lucha con los odres de vino, a lanzar estoques retóricos contra el líder izquierdista a los que Rafael Terán parecían no afectarles, mostrándose durante todo el Pleno jovial y achicando espacios allí donde viera un resquicio.
En este punto, el PP también se abstuvo, votando en contra IU y losvotos  favorables del equipo de gobierno y el PA.
 
En el punto de Conocimiento de Decretos a destacar los decretos 1822 y 1826 por los que se pagarán más de 50.000 euros a Publicaciones del Sur por publicidad y la suscripción de 291 periódicos del Sanlúcar Información y otros 291 del Jerez Información
 
El punto número siete, una modificación puntual n. º 15 relativa a la normativa de aplicación en suelo no urbanizable correspondiente al Texto Refundido del PGOU. Fue muy polémico por cuanto Rafael Terán creo el término de “Gestoría de mamarrachos urbanísticos de Sanlúcar” a la GMU.
 
Tanto Prats, primero, como la alcaldesa, después, intentaron que Terán se retractara a lo que se negó con firmeza aludiendo que él no ofendía a los trabajadores de la GMU sino a la Gerencia en sí. Debemos de entender desde SD que se refería a la gestión política de esta Gerencia.
 
El 9º de los puntos. Fue una modificación Presupuestaria n.º 18, mediante crédito extraordinario, a fin de habilitar la partida presupuestaria y créditos precisos para la dotación económica necesaria para crear la Fundación Municipal V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.
 
En este punto IU mostró su rechazo a la creación de la Comisión y a la modificación presupuestaria porque se retraía 20.000 euros de cultura en la creación de una Comisión que no creían beneficiosa dada la duplicidad con otras particulares que lo estaban haciendo bien.
El PP anunció que se abstendría en el punto.
 
En este punto Rafael Terán recibió las críticas ácidas de la concejala Inmaculada Muñoz muy enfadada por la votación favorable de IU en el Pleno de la Mancomunidad y acusó a Terán de ser responsables de las posibles medidas- muy drásticas- dijo la edil que tendría que poner en marcha el ayuntamiento si al final se deben de pagar esos 14 millones de euros para la liquidación de la Mancomunidad.
Se aprobó el punto por el PSOE, CIS, PA, la abstención del PP y el voto en contra de la coalición izquierdista sanluqueña.
 
En este punto, aprovechó el señor Reyes para decir con contundencia a Terán todo lo que pensaba de él y de su grupo por el asunto de la Mancomunidad, se burló de Terán comparándolo con el mago-payaso Tamariz. Además de estas lindezas, el señor Reyes acusó a Terán de enchufado en la delegación provincial de la Junta, pero el señor Terán se defendió para responderle a Reyes que él estaba en política por ideología, aunque no sabía si ese era también su caso (de Reyes)
 
Después de un parón de unos diez minutos se reanudo la sección con los ruegos y pregunta. Y las mociones presentadas por urgencia por los distintos partidos
 
Incidencias
Estuvieron ausentes la desaparecida María José Valencia (PSOE), el también desaparecido Juan José Suárez (PA) y dos concejales del PP. Salón de Plenos lleno con la presencia de un gran número de policías y sindicalistas que mostraron su distanciamiento con la delegada Gordillo y el equipo de gobierno que sigue cerrando el camino del diálogo para solucionar el larvado conflicto con este colectivo.
Gran parte del Pleno, estos trabajadores, se mostraron de manera cívica y mostraron pequeñas pancartas, taparon sus bocas con papel  para expresar y denunciar la falta de diálogo y el “ordeno y mando” al que siempre aluden cuando se refieren a la delegada Milagrosa Gordillo. Avanzado el Pleno abandonaron el salón entre sus propios aplausos,ahogando la voz de la alcladesa que les conminaba a estar en silencio.
En cuanto a los políticos podemos decir sin temor a equivocarnos que suspendieron todos en sus respectivas actuaciones.  
 
A destacar, el punto conocimientos de decretos, en contrato con una editrial de periódicos por una cantidad que supera los 50.000 euros, mientras que en el punto para la creación del V Centenario de la primera circunnavegación se detraen 20.000 euros de cultura para dicho evento.
 
Como ya afirmara Irene García en la primera y única entrevista en la que tuvimos el placer de interrogarla sobre la vida pública y su gestión a los dos años de su primer mandato, aseverando que la gestión en los Plenos existe, pero además en los decretos se aprueban muchas cosas importantes que pasan desapercibidas de ahí que muchas veces se crea que no existe dicha gestión.El contrato con la editorial confirman sus palabras del año 2010.
 
Rafael Terán fue el saco de boxeo de los delgados del PSOE, CIS y hasta del PA que argumentaron siempre el voto favorable de los dos concejales de IU en el Pleno de la Mancomunidad.
Como afirmara el concejal popular, Juan José Marmolejo “el Pleno estaba calentito”.
 
Desde SD creemos que detrás de todas esas palabras vacías para sacrificar en la pira funeraria en la Plaza del Cabildo  al concejal de IU Rafael Terán, hay ,sin embargo, un intento claro de tapar las ( estos últimos afirman que nunca tuvieron responsabilidad) que durante siete años, -los de Sanlúcar en el caso del PSOE- y más de 20 años como responsables de la Mancomunidad, ahora el único responsable de la imputable deuda a Sanlúcar, será IU .
Si exceptuamos al Partido Andalucista, nadie mencionó las responsabilidades de los partidos que gestionaron la Mancomunidad  en tantos años, muy  diligentes en dar “trabajo” a los suyos sin preocupaciones de aprobar cuentas o convocar Plenos.
 
El PP ha ido más lejos y ha puesto el “Caso de la mancomunidad” en la Fiscalía para que se investiguen las cuentas del ente supraprovincial y se depuren responsabilidades si las hubieren. Algo encontrarán.
 
 
 
 

Vídeos
históricos más vistos

Últimas entradas más leidas

 
 
 
 
© 2024 Portal Sanlucardigital.es
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.
 
Síguenos en
       
Sanlúcar Digital  ISSN 1989-1962