Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Pleno extraordinario de Febreo
 
 
 
 
 
 
 
Pleno extraordinario de Febreo PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
05 de Febrero de 2009

Imagen activaLa Delegada de Hacienda, Inmaculada Muñoz, defiende con éxito la aprobación del Presupuesto de 2009 con los votos a favor del equipo de gobierno, la abstención de AS y los votos en contra de PA e IU.Los cinco concejales del PP no asistieron al Pleno extraordinario.

 

En el Pleno extraordinario celebrado ayer tarde, la Delegada de Hacienda, Inmaculada Muñoz, defendió el presupuesto de este año haciendo una exposición de las diferentes partidas presupuestarias y las cantidades de cada una de ellas. Informó sobre los diferentes créditos que el Consistorio había realizado con las diferentes entidades financieras y las dificultades para obtenerlos por la crisis financiera internacional.

Siguió Inmaculada Muñoz detallando las partidas presupuestarias y que ya avanzábamos ayer en nota de prensa ( ver presupuestos)

Antes del debate para su aprobación, el Sr. Prats del PA presentó una enmienda, en la que pedía que el 50% de la partida presupuestaria  de 1.200.000 euros destinada a productividad y horas extraordinarias se destinara a contratos eventuales, de lo contrario votaría en contra del Presupuesto.

La alcaldesa pidió un receso de cinco minutos, para estudiar la propuesta que evidentemente fue un gesto de cortesía con el edil andalucista ya que le recriminó que no hubiera aportado esa enmienda con tiempo suficiente para su estudio por parte del equipo de gobierno.

Finalizado el receso, la Delegada de Hacienda confirmó que no aprobarían la enmienda por demagógica y que habían tenido tiempo para hacerlo, reiterando así a la Alcaldesa en la exposición de motivos.

La enmienda fue rechazada con los votos del equipo de gobierno en contra y los votos favorables de IU, AS y PA.

Ya en el debate, hizo uso de la palabra en primer lugar el líder de IU Manuel María Gil, quien desde el principio dejó claro que votaría en contra e hizo una buena defensa del postulado y su argumentación en la línea de esta formación política, tildando el presupuesto de poco solidario, menos participativo y que sólo cubría el expediente. Se refirió igualmente al endeudamiento del Ayuntamiento que sigue creciendo y echó en falta la famosa auditoria del programa electoral del PSOE.

Mencionó a los sectores productivos de nuestra ciudad, como la agricultura, pesca, vitivinícola, etc a los que no se ayuda, al escaso dinero empleado para la vivienda pública o cultura, la insuficiencia de las últimas ayudas estatales o autonómica, el ridículo presupuesto para cultura o deporte, etc.

Empezó el Sr. Prats tirando de hemeroteca  para recordarles que el plan de saneamiento y la auditoria brillaban por su ausencia.

También calificó al presupuesto de poco participativo, ya que sólo el destino de 400.000 euros estaba determinados por la participación ciudadana. Igualmente para el andalucista el presupuesto era falso y poco fiable dado las más de 70 modificaciones que se han hecho a dicho presupuesto. Según Prats las previsiones de ingresos están sobre valoradas al considerar que la crisis ha afectado al sector inmobiliario, principal recurso de la gerencia de urbanismo, al igual que al sector automovilístico y por lo tanto esas cifras no se ajustaban a la realidad.Como ejemplo puso el dinero recaudado en 2008 por tasas que fue de 11.300.000 euros, mientras que las previsiones fueron de 16 millones, es decir 5.300.000 euros menos.

“En conclusión: El presupuesto es falso, está inflado y no se ajusta a la realidad” dijo Prats.

Al final de su intervención hubo un intercambio de palabras que la Alcaldesa cortó evitando que se respondieran a cosas personales ya que el andalucista comparó al Sr. Mora con el Sr. Rubio del PP a los que les unía la demagogia.

Por alusiones respondieron el Sr. Marín y el Sr. Alambra del CIS. El primero para decir que hace falta algo más que dinero para ayudar a los necesitados y el Sr. Alhambra se auto nombró “Rey del mambo” por tener su delegación el dinero destinado a ésta que era netamente superior a lo que había antes dándose por satisfecho aunque “me gustaría estar en la oposición para pedir lo que quiera” dijo.

La Delegada de Hacienda volvió a usar su palabra para defenderse de su gestión y seguir argumentando con números lo que ella consideraba que “era un presupuesto de crisis para la crisis”

Se entró posteriormente en un intercambio de “propuestas provocadoras” en las que cada uno defendía sus intereses, principalmente en el número de funcionarios de empleo que tiene cada formación política, de los que los minoritarios no quieren prescindir, menos aún cuando el equipo de gobierno dispone de 13 .

Finalmente se aprobó el presupuesto con los votos del PSOE y CIS, los votos en contra de IU y PA y la abstención de AS.

 Incidencias.-

Salón de Plenos con todos sus asientos del público ocupados y bastantes ciudadanos de pie por las estrecheces y la provisionalidad del lugar.

Los cinco concejales del Partido Popular no asistieron al Pleno, transmitiendo, esta eventualidad, una pobre imagen con las sillas vacías de los representantes del pueblo del PP que en estos días dilucidan su futuro y el del su partido en Sanlúcar.

Creemos que la militancia conservadora y sus votantes no aceptarán de buen grado que en un Pleno donde se aprueba el Presupuesto de este año 2009, sus concejales optaran por ausentarse.

Un pleno de dos horas, y aunque sólo tuviera un punto en el orden del día, fue distendido y ameno  a pesar de la importancia del punto y las acusaciones personales entre varios concejales, principalmente del equipo de gobierno y el PA o lo que es lo mismo Antonio Prats.

Los principales protagonistas, Inmaculada Muñoz, Delegada de Hacienda, Antonio Prats del PA y Manuel María Gil de IU defendieron bien el punto del día. Aquella para aprobarlo y los otros para rebatirlo, si bien tanto la Delegada como el líder izquierdista utilizaron su bloc de notas, Antonio Prats utilizó casi siempre sus recursos neuronales para replicar en todas sus actuaciones.Hoy estuvo más relajado de lo que acostumbra en estas secciones municipales, quizás porque defendiera sus turnos de palabra sin injerencias externas disturbadoras.

 
 
 
 

Vídeos
históricos más vistos

Últimas entradas más leidas

 
 
 
 
© 2024 Portal Sanlucardigital.es
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.
 
Síguenos en
       
Sanlúcar Digital  ISSN 1989-1962