Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Pleno ordinario mes de Abril
 
 
 
 
 
 
 
Pleno ordinario mes de Abril PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
29 de Abril de 2009
Imagen activaUn Pleno corto, no habitual, la ausencia de varios concejales y la falta  de la correspondiente dosis de exégesis de Antonio Prats, marcaron el orden del día que tuvo su momento de emotividad con la aprobación por unanimidad de una propuesta conjunta para que una calle de Sanlúcar lleve el nombre de "Hermanas Piñero"
En un pis-pas se aprobaron los dos primeros puntos sin más historias, mientras que en el punto número 3 se aprobó la rectificación de ciertas características técnicas de la Operación de Crédito a corto plazo por importe de 9.400.000,00 Euros, con la entidad Financiera Cajasol, aprobada por el Excmo. Ayuntamiento Pleno con fecha 25/02/09. Las características técnicas hacen alusión al tipo de interés. Se aprobó con las abstenciones del PP y del PA 

El 4º punto hacía referencia a la Ordenanza Municipal de Residuos y Limpieza Pública. La Delegada Inmaculada Muñoz defendió el punto diciendo que hay un antes y un después en lo relacionado con la gestión de residuos sólidos, que además incluye las normas cívicas necesarias para que los ciudadanos respeten el medio ambiente y cuiden su ciudad. Por eso se penalizará, con esta nueva Ordenanza, escupir en la calle, arrojar basura, sacudir alfombras en vía pública, arrojar papeles a la calle, no recoger las deposiciones de los canes, usar cualquier espacio público en la calle para  micciones, arrojar la basura a los contenedores fuera del horario para tal fin, etc.

Las faltas se considerarán de leves a graves o muy graves y se podrán imponer sanciones en un abanico que va desde los 100 euros a los 30.000 euros. Posteriormente intervinieron tres grupos. Unos para felicitar a la Delegada y a todos los que han trabajado en las Ordenanzas, Antonio reyes de AS,  otros para apoyar la educación ambiental con estas medidas coercitivas Manolo Gil de IU y otro para defender tres alegaciones a las Ordenanzas, Laura Seco del PP. 

El quinto punto fue una propuesta del Partido Popular que defendió Laura Seco. Hacia referencia al Pacto Local que se recoge en el Estatuto de Autonomía, y por lo que el PP pide que se asuma las competencias de los ayuntamientos con la financiación adecuada. Víctor Mora aprovechó la ocasión para atacar al Partido Popular y no a la propuesta, ya que desde el principio de su intervención aclaró que la aprobarían. Sin embargo puso el ventilador en marcha recordando a la popular que en su momento no votaron el Plan ZP.

Laura Seco explicó que ellos no votaron en contra sino que se abstuvieron al considerar que el plan era insuficiente y que lo ideal hubiese sido más planes en el tiempo. Además se vendía como solución a la crisis cuando no ha sido así.El portavoz socialista acusó a los populares de “pancarteros” y Laura Seco con cierta sorna le respondió que al PSOE le da miedo que el PP salga a la calle.

Lo dicho, el punto fue aprobado por unanimidad.

En el punto 6º se aprobó también, por separado con tres puntos, una moción del PA con relación a las agresiones al personal sanitario en los hospitales. La defendió la concejala  Cristina García profesional del sector.

Izquierda Unida, no estaba de acuerdo en el punto referente a tratar como atentado una agresión a un profesional sanitario ya que jurídicamente esa figura sólo es para los que lo hacen con armas de fuego o arma blanca, por lo que vio exagerado que un empujón se considere atentado. Juan Marín dijo que la exposición de motivos que hizo Cristina para defender el punto no era lo que se había aprobado en la Comisión Informativa, pero votaría favorablemente para apoyar a todos los profesionales sanitarios e incidió en la necesidad de valorar la labor de éstos en la sociedad.

 

Víctor Mora calcó su respuesta del punto anterior diciendo que la mayoría de las medidas que se pedían ya estaban en marcha y que existe un protocolo desde el 2005, sentencias de alejamiento y otros. Pidió a Cristina que se centrara más en Sanlúcar y no en el hospital Puerta del Mar de Cádiz. Además, no entendía la propuesta del PA, porque “  o no se enteran o nos apoyan y les da vergüenza decirlo”. Se aprobó por unanimidad con la abstención de IU en el punto 2 al votarse por separado.

 

El punto 7º , aunque fuera el penúltimo del Pleno, fue el que dio sentido a la hora y media de debate. Una una propuesta del PP, y a petición de esta formación, se hizo de manera conjunta.

Dicha  propuesta que fue aprobada por unanimidad, por lo que una calle de Sanlúcar llevará el nombre de Hermanas Piñero, aunque la Delegada de cultura en su intervención pidiera que fuera Maestras hermanas Piñero. Defendió el punto Laura Seco que habló de las dos hermanas, una recientemente fallecida María Ángeles y la otra, Ana, presente en el Salón de Plenos.

 

Hizo un pequeño recorrido por la vida de ambas maestras y alabó su ejemplo como profesionales de la enseñanza. En parecidos términos se pronuncio Mariuca Cano quien recordó su etapa como jefa de estudios con estas dos hermanas y el amor de ambas por la enseñanza y a los chicos y chicas que tuvieron la ocasión de formar. Fue, Ana, muy aplaudida por toda la Corporación y los ciudadanos presentes, agradeciendo, en pié y con lágrimas, el gesto del pueblo de Sanlúcar hacia ellas. 

 

En el último punto se rechazaron las dos mociones presentadas por urgencias de IU. Una aludía al Plan Bolonia y la otra a la nueva ley sobre la interrupción voluntaria del embarazo.Varias preguntas de Laura Seco a otros tantos Delegados certificaron el fin de este Pleno ordinario de Abril. 

Incidencias

Escaso público, pocos puntos en el orden del día, la ausencia de 2 concejales del PP, que no se han justificado y la ausencia de José L. Alhambra y Antonio Prats justificadas por sus compañeros de partido. Tampoco se vio por el Pleno, y nos tememos que será lo normal, a Berenguela Rodríguez del Grupo de los no adscritos. Echamos de menos también a José Luis Cuevas de AS.

Un Pleno de una hora y media de duración para los 7 puntos del día más el de ruegos y preguntas.

Seguimos asombrándonos del escaso interés que ponen algunos políticos para responder a sus colegas de corporación,  con el apoyo de la tecnología necesaria para hacerse sentir por todos.

 
 
 
 

Vídeos
históricos más vistos

Últimas entradas más leidas

 
 
 
 
© 2024 Portal Sanlucardigital.es
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.
 
Síguenos en
       
Sanlúcar Digital  ISSN 1989-1962