Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Ceconoca
 
 
 
 
 
 
 
Ceconoca PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
08 de Diciembre de 2015
Guadalquivir por Sanlúcar... Sinfonía desde la Antigüedad.
Manuel J. Parodi Álvarez Historiador. Consultor de Patrimonio Histórico 
El río Guadalquivir -en Sanlúcar basta con “el río”: no hace falta decir más- constituye históricamente la puerta de Europa, su ventana hacia África y América; sus aguas han dado amparo y sustento durante siglos a la navegación desde la Antigüedad hasta nuestros días. Naves de toda época y todo tipo -trirremes fenicias, pentarremes cartaginesas, galeras romanas, dromones bizantinos, falucas magrebíes, carracas, carabelas y naos españolas, portuguesas, genovesas...- han surcado sus ondas: el Guadalquivir ha sido un “cosmódromo” de la Historia, de la Antigüedad, de la Edad Moderna, de la Era de los Descubrimientos. Bastaría recordar que desde aquí partió y aquí tornó a regresar la expedición que daría forma y fin al orbe mundial, la primera Circunnavegación del Globo, comandada por Magallanes y Elcano, para asentar todo lo que venimos diciendo, para dar sello de irrefutabilidad al peso y valor de las sílabas que componen el hermoso nombre árabe del Gran Río.

A la orilla del Guadalquivir, el antiguo Baetis de los romanos, que antes fuera el Tartessos, vieron la luz los primeros asentamientos estables y se desarrollaron las primeras sociedades territoriales de este rincón andaluz; al amor del río dio sus pasos por vez primera la agricultura en esta tierra; junto a las ondas del viejo río Tartessos (nombre a la vez del río y de su tierra) creció una cultura mítica, con su leyenda, sus leyes en verso y sus héroes excepcionales; Andalucía, antes de ser Andalucía, toma forma en la sinuosa Historia del Mediterráneo entrando a formar parte del pasado y el perfil de fenicios y cartagineses, y, sobre todo, de Roma. La gran matriz de nuestra cultura, Roma, que da nombre y forma a las cosas y introduce -a través de su tamiz- en la gran Historia de la Cultura europea. 
 
Leer más en enlace externo
 
 
 
 

Vídeos
históricos más vistos

Últimas entradas más leidas

 
 
 
 
© 2024 Portal Sanlucardigital.es
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.
 
Síguenos en
       
Sanlúcar Digital  ISSN 1989-1962