Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Visita teatralizada nocturna y delegar en el público
 
 
 
 
 
 
 
Visita teatralizada nocturna y delegar en el público PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
17 de Julio de 2018
Como nació 1518 hacía un viaje renacentista
Ese desconocido, el pasado y el futuro.  
Chatono Contreras.-Cuando Carmen Jurado y un servidor nos presentamos el problema de qué hacer éste año del 2018 en la visita teatralizada nocturna en el castillo, decidimos hacerlo sobre Magallanes y la preparación de su viaje en busca de las Molucas, quién y cómo contaríamos la historia, la respuesta fue: la construcción de una historia así está en el pueblo, por derivación; y quién mejor informado que los criados y criadas, ¿por qué?
El discurso pretendidamente histórico que se basa en los documentos que han escrito los que estaban en el poder mientras que callaban al pueblo, que no conocían ni las palabras y señalaban con el dedo los objetos, y son los que através de las canciones y sus “chismorreos” han elaborado la otra historia, la no oficial; la de textos de libros que han elaborado para que se oiga una sola voz, la interesada y que admite como buena y por tanto han perpetuado.
Esa, es la que no quería, por ese motivo me puse a crear un texto teatral buscando una forma de mirar diferente aquél hecho.
Un texto teatral, tal como lo suelo hacer, construyendo un relato, que es el alma del personaje, y como solemos decir: “el subtexto” aquello que lleva implícito lo que en realidad quiere decir el personaje pero no dice.
Cada escena, en un lugar diferente del castillo, y tras no pocas dudas, he preferido dejar abierta la configuración de cada escena, planteando una alternativa estética e ideológica, debiendo contener al menos como esbozo, la información de lo que ocurría en Sevilla y los problemas que se encontraba el portugués Magallanes en 1518, mientras intentaba reconstruir las naos bajo su supervisión permanente, desde las maderas, hasta como hilaban los cabos. Las escenas, para mayor eficacia, son de una teatralidad menor, desprovistas de cualquier clase de énfasis, en el límite de su significación, en el último grado posible. Traduzco estas palabras, que descuido la debilidad dramática encarnada por los personajes en sus diálogos y conductas; dicha  teatralidad, para que llegue el mensaje se articula en torno a leves secuencias de acciones y gestos mínimos, incluso imprecisos, en parte extraídos de la “realidad”, del comportamiento cotidiano, pero organizados según leyes y principios lógicos, no casuales, no funcionales.
La historia como ya parece evidente, del año 1518, son un discurso estético, hasta un discurso político y un discurso con una idea innovadora, lo que me llevó a hacerme la pregunta clásica: ¿Qué hacer? a partir de ésta, un haz de nuevas preguntas, dudas, insinuaciones, tentativas…
Así pues, decidí como autor y director, decidir delegar en el público, con el fin, de no imponer soluciones a tan controvertida cuestión de la circunnavegación. Son ustedes, el público que asista y que es preso de su pasado y quien busca su insólito futuro.
P.d.- Ya estamos trabajando para el año 1519 y para el infantil de 4 a 6 años con el caracol Pol y que desde septiembre podrán disfrutar en el castillo de Santiago los niños y niñas de esas edades.
Gracias Carmen.  
 
 
 
 

Vídeos
históricos más vistos

Últimas entradas más leidas

 
 
 
 
© 2024 Portal Sanlucardigital.es
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.
 
Síguenos en
       
Sanlúcar Digital  ISSN 1989-1962