Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Por la escuela pública
 
 
 
 
 
 
 
Por la escuela pública PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
06 de Febrero de 2012
Querida escuela pública:
Aunque el corazón tenga razones que la razón no entiende, no es nuestro caso. Te escribimos este “fragmento de ternura” desde el corazón,  pero tenemos cientos de razones para quererte. 
Antes incluso de saber de tu existencia ya se te requería. Quién si no iba a crear una casa común en la que acoger a los hijos de los sin tierra, a las mujeres que querían adentrarse en el laberinto del alfabeto, a los soldados, peones en guerras sin gloria, que mandaban cartas de amor a novias lejanas. Quién se iba a ocupar de abrir sus puertas a los extranjeros de uno y otro lado de las fronteras sin importar su condición social ni su situación personal; pero también a l@s pobres, a l@s que intuyen los colores, a l@s que habitan el silencio. 
Quién iba a dar cabida a quienes eligieron mover corazones, agitar conciencias e ideas. Dónde, sino en esta casa de todos y todas, se iban a cobijar las familias que siempre buscaron para sus hijos el pan, pero también la sal del conocimiento, convencidas de que el saber los haría libres. 
Por todo ello, te hemos querido y te queremos, escuela pública. Por todo ello, nos has enamorado a tantos y a tantas. Si no existieras, por todo ello, habría que inventarte.
Pero ya existes y cumplir años no ha hecho sino aumentar nuestro amor por ti. Porque te seguimos necesitando, como siempre; tal vez, ahora, más que nunca.
Porque sin ti, sin el techo de tu casa protectora e integradora, no llegaremos a hacer nuestro este futuro incierto que maniata nuestros sueños.
Porque en ti y contigo la democracia no será una entelequia;  porque en ti y contigo borraremos las discriminaciones; porque en ti cabemos todos: los que creen y los que no, los que esperan y los desesperados, los negros, los blancos y los amarillos; los   listos, los muy listos y los especiales;  los que perciben los colores y los que solo los intuyen; los que se expresan con las palabras y los que hablan con sus manos; los mestizos; los de los centros y los del extrarradio.
 
“Perdona si te buscamos dentro de ti, pero es que queremos sacar de ti tu mejor tú (…) y tenerlo en alto como tiene el árbol la luz última que le ha encontrado al sol”
“¡Qué alegría más alta: vivir en los pronombres!”. El yo que no es solo, el tú que no es ajeno, el nosotros en el que nos reconocemos, el todos del mundo. “Plural todo, plural”. Piénsate así y deja que así te pensemos. Inagotable. Entonces, con el futuro como único horizonte, podremos decirte y decirnos: “Eso no es nada, aún. Buscad bien. Hay más. Hay una casa como esta en al que estás tú, una casa, que es una escuela, en la que estamos todos y todas y a la que nos gusta soñar y que te dejamos en forma de poema:
 
LA CASA[1]
 
Al otro lado del cristal la casa
se dora lentamente en la memoria.
Yo he soñado la casa sin historia,
hecha cenizas en su propia brasa.
 
Y encima de la casa derruida,
el cielo en su amplitud de cielorraso
sobre una habitación cerrada al paso
del recio remolino de la vida.
 
A veces sueño con la casa abierta,
la casa que es de todos y se expande
en conmoción de espacios habitados.
 
La que contiene en ciernes tras su puerta
un extraño clamor de campo grande
y un resplandor de cielos constelados.
José Manuel Benítez Ariza(http://benitezariza.blogspot.com/)
 
 
 
 
 
 


[1]
Poema de J Manuel Benítez Ariza, creado especialmente para estas jornadas.
 
 
 
 

Vídeos
históricos más vistos

Últimas entradas más leidas

 
 
 
 
© 2024 Portal Sanlucardigital.es
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.
 
Síguenos en
       
Sanlúcar Digital  ISSN 1989-1962