Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Premios a la conservación
 
 
 
 
 
 
 
Premios a la conservación PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
26 de Julio de 2010
Eduardo Mendicuti y galardonados con los premios al patrimonio 2010Entregados los VII Premios a la Conservación del Patrimonio Histórico
En la noche del pasado sábado, día 24 de julio, se celebró la entrega de los VII Premios a la Conservación del Patrimonio Histórico, que la asociación cultural Aula Gerión concede cada año. La ceremonia tuvo lugar en Bodegas Pedro Romero y contó con gran afluencia de público.
Estos premios, que este año cumplen su séptima edición, se otorgan a aquéllos  bienes culturales, inmuebles o muebles, situados en Sanlúcar de Barrameda, que se hayan distinguido por su conservación a través del tiempo o por las esmeradas obras de rehabilitación y/o restauración de que hayan sido objeto, contribuyendo todos ellos al mantenimiento y realce del Conjunto Histórico de la ciudad.
En esta edición la presentación de los premios estuvo a cargo del escritor Eduardo Mendicutti, de quien realizó una breve semblanza Ifigenia Bueno. Durante su espléndida disertación, Mendicutti se refirió a la necesidad de conservar el Patrimonio Histórico de Sanlúcar, legado por nuestros antepasados que tenemos la responsabilidad ética de transmitir a las nuevas generaciones. Asimismo, aludió a las diversas formas de disfrutar y habitar, en especial desde la perspectiva sensorial, el rico conjunto monumental que posee Sanlúcar.
 
En esta edición se han otorgado cinco premios correspondientes a otras tantas categorías sin orden de prelación. En la modalidad “Restauración de inmuebles significativos” el galardón ha recaído en el chalet situado en la Avenida de Bajo de Guía, nº 18, majestuosa villa de veraneo edificada en 1907 por Aníbal González, actual propiedad de Felipe Trigo Romero, quien ha llevado a cabo recientemente unas importantes obras de restauración, y quien acudió a recoger el galardón.
 
En la categoría “Conservaciónde inmuebles con doble uso, residencial y comercial”, ha sido premiada una antigua casa situada en la calle San Juan, nº 28, cuyo inmueble conserva los principales espacios de las casas barrocas de los siglos XVII y XVIII, junto a la reconstrucción del la crujía de fachada, efectuada en el siglo XX en estilo regionalista sevillano.Recibieron el premio sus propietarias, Rosario y Mª del Carmen González Bianchi.
 
La distinción correspondiente a “Conservación de Inmuebles a lo largo del tiempo” ha recaído este año en la casa situada en la calle Santo Domingo, nº 19, propiedad de la familia Pérez Romero. Esta destacada residencia, edificada entre los siglos XVII, mantiene las características arquitectónicas de las antiguas casas de cargadores a Indias. En nombre de la familia, recogió el premio Vidal Pérez Romero.
 
Dentro de la modalidad “Conservación de inmuebles de la Arquitectura industrial”, este año el premio ha recaído en el destacado conjunto bodeguero que Bodegas Hidalgo-La Gitana mantiene desde el siglo XIX en la calle Banda de la Playa, esquina a Calzada Duquesa Isabel, cuyas bodegas configuran uno de los espacios más singulares del casco antiguo de la ciudad, ayudando a mantener la tradicional imagen vinícola de Sanlúcar. En representación de la empresa, el premio fue recogido por Miguel Gutiérrez García de Velasco.
 
Por último, en la categoría “Conservación y/o rehabilitación de bienes culturales de carácter religioso”, ha sido premiado el Monasterio de Madre de Dios de las Madres Dominicas, tanto por la restauración de la fachada principal, efectuada hace dos años, como por la labor de conservación de este importante conjunto conventual durante sus cinco siglos de existencia, ya que fue fundado en 1480. En nombre de las MM. Dominicas, asistió a recoger el premio Rafael Bernal Román, quien leyó una carta de agradecimiento de Sor Mª Dolores Morales Martínez, Priora del Monasterio.
 
Tras la entrega de premios se procedió al nombramiento de los Socios de Honor del Aula Gerión. Se impuso la insignia de esta asociación al historiador Álvaro Girón Sierra y al abogado Felipe Arizón Gómez de la Bárcena, en reconocimiento a la intensa y desinteresada cooperación que ambos vienen prestando en el desarrollo de las actividades puestas en marcha por Aula Gerión. Felipe Arizón también recibió un obsequio de su familia, consistente en una bonita acuarela de la Casa Arizón, la cual le fue entregada por su tía María Arizón Picardo.
 
El acto finalizó con unas palabras de la presidenta de Aula Gerión, Ana Gómez Díaz-Franzón, que agradeció a diversas personas y entidades su colaboración en la celebración del acto, e hizo una alusión especial al recientemente desaparecido Juan Ivison Reig, quien se hallaba muy vinculado a esta asociación cultural.
 
Todos los premios fueron entregados por socios y socias del Aula Garión y cada una de las personas galardonadas agradeció públicamente la distinción concedida. Asimismo, el acto estuvo ilustrado con una proyección de imágenes de los inmuebles premiados.
Terminado el acto, los asistentes pudieron degustar un aperitivo acompañado con manzanilla de las Bodegas Pedro Romero.
 
 
 
 
 
 

Vídeos
históricos más vistos

Últimas entradas más leidas

 
 
 
 
© 2024 Portal Sanlucardigital.es
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.
 
Síguenos en
       
Sanlúcar Digital  ISSN 1989-1962