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Bitácora Elcano
 
 
 
 
 
 
 
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25 de Marzo de 2011
20 de Marzo de 2011, a bordo del Buque Escuela "Juan Sebastián de Elcano", navegando en aguas del Mar del Norte, siendo ésta la sexta singladura del tránsito entre Londres y Hamburgo.
Histórico.- Del diario de Antonio Pigafetta : 1519, 20 de Septiembre, Sanlúcar de Barrameda. Partimos de Sanlúcar, navegando hacia el Suroeste, y el 26 llegamos a una de las islas Canarias, llamada Tenerife, situada en los 28º de latitud septentrional. Nos detuvimos tres días en un sitio a propósito para hacer aguada y carbonear; en seguida entramos en un puerto de la misma isla al que llaman Monterroso, en el que pasamos dos días.
Árbol que da agua.- Nos contaron un fenómeno singular de esta isla, y es que en ella no llueve nunca; y que no hay ninguna fuente ni tampoco ningún río; pero que crece un árbol cuyas hojas destilan continuamente gotas de un agua excelente que se recoge en una fosa cavada al pie del árbol, y allí van los insulares a tomar el agua, y los animales, tanto domésticos como salvajes, a abrevarse. Este árbol está siempre envuelto en una espesa niebla de la que sin duda absorben el agua las hojas.
Desde el Buque Escuela Juan Sebastián Elcano
20 de Marzo de 2011, a bordo del Buque Escuela "Juan Sebastián de Elcano", navegando en aguas del Mar del Norte, siendo ésta la sexta singladura del tránsito entre Londres y Hamburgo.
 
Comienza la singladura de regular cariz con viento flojo del W1/4SW, mar rizada, cielos despejados y visibilidad  reducida, navegando a vela con aparejo de cuchillo sin petifoque a rumbo 135º amurados por estribor con los cangrejos amarrados a un largo. La niebla se cierra y la visibilidad pasa a ser muy mala por lo que comenzamos a realizar señales acústicas de niebla. Cae el viento y se arranca el motor principal para alcanzar el punto de recogida del práctico a la hora prevista.
 
A 0630A se produce el orto con regular amanecida y escasa visibilidad por niebla. Se enlaza con los prácticos del Elba y el servicio de tráfico nos dirige por radar hacia el punto de recogida. A 0745A se llama a ‘Maniobra General’ para cargar y aferrar el aparejo.
 
A 0820A embarca práctico al entrar en el dispositivo de separación de tráfico del río Elba. Durante la mañana se navega por el estuario del río Elba en demanda del puerto de Hamburgo, siendo escasa la visibilidad debido a brumas. A 1145A se realiza cambio de práctico a la altura de Brunsbuttel. Alcanzamos la velocidad de 11 nudos a motor, lo que da idea de la intensidad de la corriente entrante en el río.
 
A 1419A se fondea en las inmediaciones de Stadersand en el río Elba con el ancla de estribor y el  segundo grillete en el escobén. En esta situación continuamos preparando el buque para entrar en puerto y al finalizar los trabajos celebramos la misa dominical.
 
El ocaso se produce con buena anochecida y horizontes claros. Finaliza la singladura fondeados a 1800 yardas al 130º del faro de Stadersand, con viento flojo del SSW, cielos despejados y buena visibilidad sin más novedad.
 
 
 
 

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