Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Estorbos en los pasillos del Ayuntamiento
 
 
 
 
 
 
 
Estorbos en los pasillos del Ayuntamiento PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
13 de Septiembre de 2008

Reflexiones en alto 

José Glez. Parada.-Desde octubre de 2001 esta asociación de vecinos ha estado ligada a la Federación Local de Asociaciones de vecinos “GUADALQUIVIR”, primero como alumno de la misma y, después como parte integrante de ella e incluso con la colaboración en su Junta Directiva de este presidente con el cargo de secretario desde el año 2002 hasta febrero de 2006.
Durante todo ese tiempo la Federación pasó con muchos problemas que se fueron solucionando unos, y otros se fueron quedando por el camino como ocurre en la vida social y política de cualquier lugar del mundo. No todo se soluciona como uno quiere.

Cuando dejé la Federación en 2006, yo ya tenía en mente que mi relación con ella no iba a ser como antes, pues sus nuevos miembros, empezando por el presidente, y algunos más de sus allegados, no me convencían como defensores de las asociaciones vecinales, pues sus tendencias y pensamientos estaban más ligada a la política que a la defensa de los problemas vecinales y eso se dejaba ver desde el primer día.

El tiempo me ha dado la razón, hoy se puede decir que la Federación es, en una gran parte, del partido que gobierna la ciudad y sus integrantes obedecen las consignas del equipo de gobierno que ha sabido colocar a una serie de miembros que nada tienen que ver con la Federación -algunos ni pertenecen a ninguna asociación de vecinos, y otros que dicen ser presidente de algunas, no tienen a su lado a nadie, nada más que el nombre -, y que a la vez se lo han quitado de encima ya que eran unos estorbos en los pasillos del Ayuntamiento.

Ante el rumbo tomado por la Federación últimamente -donde ya el pueblo no tiene ningún problema, las barriadas están completamente atendidas, la seguridad está garantizada, así como pintado los pasos de cebras, los jardines en perfecto estado de revista, los alcantarillados limpios y preparado para las primeras aguas otoñales, las calles limpias etc, -, después de comprobarse que en los presupuestos municipales para 2008 se le ha sacado una partida de 16.000 euros para gastos de la misma, se han olvidado por completo de todas las asociaciones de vecinos y tan sólo se dedican a reunirse con los altos cargos del partido socialista donde han creado una serie de comisiones en las distintas delegaciones que, aunque no sirven para nada, por lo menos salen en la foto para la prensa.

Hoy la Federación está completamente dividida -después del pucherazo cometido en las últimas elecciones, donde sabían que nadie iba a impugnarla debido a que esto cuesta dinero y ninguna asociación está tan boyante como para meterse en esos jaleos y más, después de ver el comportamiento de la delegada de Participación Ciudadana presente en el acto y no dijo absolutamente nada de lo que pasó y vio, si es que quiso verlo-, y puede ocurrir que al igual que en 2005, algunos de los integrantes de aquella  junta directiva, junto con otros presidentes federados –entre ellos el actual presidente de la federación-, escribieron un manifiesto para la fundación de otra federación por no estar de acuerdo con la que había. Partes de estos mismos, junto con otros presidentes –también descontentos ahora-, posiblemente no tengan más remedio que coger el mismo camino que el del año 2005 y fundar otra que, por lo menos,  se dedique a darle soluciones a los problemas de una gran cantidad de asociaciones que la junta directiva actual de la federación ha olvidado por completo y que se encuentran sola para darle soluciones a sus deficiencias sin poder contar con la federación para nada, pues no tienen ninguna relación con ellas.

Este grupo de asociaciones, quizás integradas por el 70% de todas las asociaciones federadas en la actualidad, y otras que no lo están, no le queden más remedio que pedir la baja de la federación, convocar una reunión, planificar el camino a seguir para ser escuchadas por el equipo de gobierno, exponerle los problemas a nuestra alcaldesa y seguramente constituir una nueva federación si todos los que acudan a esta reunión están de acuerdo en ello, pues creo que sólo se podrá evitar esto si la actual junta directiva de la federación presenta la dimisión en bloque, se nombra una gestora, se convoca nuevas elecciones, se revisan las listas de los candidatos, toda la documentación de las asociaciones, se nombran asesores para la mesa, y votan solamente los presidentes de cada asociación y no sus representantes.

Lo que si está claro es una cosa, todas aquellas asociaciones que quieran adherirse a la nueva causa,  tiene que tener claro que, antes debe de darse de baja de la federación, pues tenemos que ser honrado con nosotros mismos y no cometer la mismas ignominia que cometieron algunas asociaciones en 2005.

Hay tres cosas que son importantes a la hora de unirse las asociaciones para trabajar junta por sus barrios que son.

·        Voluntad de estar unidas.

·        Transparencia en las gestiones.

·        Cumplimiento a rajatabla de los Estatutos.

 

Hay una serie de intereses que han de exponerse claramente para conocimiento de todos y que son las siguientes:

La filosofía de las asociaciones debe y han de ser apolitica, en ningún momento debe relucir el tufillo político de algunos miembros de su junta directiva, siendo en todo momento apolitico. Las ideologías tienen que quedarse en la calle.

El equipo de gobierno ha de velar porque se cumplan los estatutos de todas las asociaciones. No pueden quedarse dormidas sin convocar elecciones cuando les toques ni, convocar asamblea cuando les pertenezcan y la Delegación de Participación Ciudadana quedarse callada y no aplicar el Reglamento de participación Ciudadana que, a pesar de algunos de que hay que cambiarlo, lo único que haya que hacer es cumplirlo y acatarlo.

La delegación de Participación Ciudadana debe de ejercer un control de todas las asociaciones en lo que se refiere a cumplimiento del R.P.C., sin que por ello esto signifique ni paternalismo ni sumisión.

Si hubiera dos o más federaciones en la ciudad, habría que darle la consideración de Federación representativa aquella que represente el 50% más una, del total de asociaciones de vecinos registradas en el Registro Municipal de Entidades Asociativas.

Ésta será declarada como Entidad de Interés Público Municipal y ejercerá de interlocutora para los asuntos generales que afecten a los ciudadanos de Sanlúcar y a sus representantes.

Cuando en un barrio concurran dos o más asociaciones tendrán la consideración de AA. VV. Representativa aquella o aquellas que demuestren tener el mayor número de socios y reúnan todos los requisitos en orden a la Ley Orgánica 1/2002, de 23 de marzo.

Cualquier tipo de subvención o presupuesto participativo, ha de ser consensuados entre la delegación de Participación Ciudadana y la federación o las federaciones de asociaciones de vecinos y grupo independiente de asociaciones para aquellas que no les interesen estar en ninguna federación.

Todas las asociaciones tienen los mismos derechos y las mismas obligaciones, no siendo ninguna discriminada por razón del lugar ni por el número de socios que tenga.

Se ha de luchar porque todas las asociaciones tengan una sede donde reunirse y realizar actividades para sus socios y vecinos.

Los gastos de luz y agua de estas sedes será  el  Ayuntamiento quienes corran con ellos, pues se ha de considerar que no debe de haber discriminación entre ellas, ya que se tiene la sospecha que hay sedes que pagan sus gastos de luz y agua  e incluso tiene un Seguro Obligatorio para sus socios, y otras no pagan luz, no lo hacen con el agua ni tiene asegurados a sus socios.

   
 
 
 
 

Vídeos
históricos más vistos

Últimas entradas más leidas

 
 
 
 
© 2024 Portal Sanlucardigital.es
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.
 
Síguenos en
       
Sanlúcar Digital  ISSN 1989-1962