Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Dependientes abandonados
 
 
 
 
 
 
 
Dependientes abandonados PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
13 de Enero de 2009

Imagen activaLa Federación de Vecinos critica que haya familiares de personas dependientes que cobran las ayudas públicas para asistirlas y, sin embargo, las tienen totalmente abandonadas

Desde la entrada en vigor de la Ley de Dependencia, la Federación Local de Asociaciones de Vecinos Guadalquivir ha mostrado especial interés en conocer el número de personas que existen en Sanlúcar con un grado de dependencia que les obliga a ser asistidas, ya que por su enfermedad o por determinadas condiciones físicas o psíquicas, no pueden valerse por sí mismas.

La Federación de Vecinos considera que la Ley de Dependencia es una de las más importantes aprobadas en nuestra Democracia. El desarrollo de esta ley lleva consigo la inversión de una serie de cantidades económicas destinadas a las personas dependientes, siempre en función del grado de dependencia que sufran. Estas cantidades económicas las pueden percibir, por un lado, familiares directos que por tal motivo están obligados a asistirlas y, por otro lado, pueden estar encaminadas a la contratación de profesionales ajenos a esas personas dependientes.

La Federación Guadalquivir ha tenido conocimiento a través de vecinos de ciertos enfermos de que hay familias que están recibiendo el dinero público de la Ley de Dependencia y, sin embargo, no asisten adecuadamente a las personas dependientes: todo lo contrario, las tienen totalmente abandonadas. Se dedican al trabajo doméstico de cada día, van a hacer las compras y cuando vuelven, se los encuentran llenos de orina y excrementos.

La Federación de Vecinos ha mantenido una reunión con el Delegado Municipal de Servicios Sociales, José Luis Alhambra, para exponerle esta problemática y exigirle que se resuelva lo antes posible en beneficio de los enfermos. Según los datos facilitados por Alhambra, de las 597 personas dependientes que han solicitado hasta ahora ayudas económicas de la Administración para que les asistan, la mayoría son atendidas por sus familiares, cobrando un dinero para ello. En Sanlúcar, además, funciona una empresa de servicios que tiene contratadas a 50 personas para dar asistencia, en teoría, a un 10% de estos enfermos. Alhambra admitió en la reunión que, efectivamente, se dan esos casos lamentables.

Para evitar dichos abusos y la falta de atención a los enfermos dependientes, la Federación de Vecinos ha propuesto al Delegado Municipal de Servicios Sociales que se cree un equipo de inspectores de la Junta de Andalucía o del Ayuntamiento para que actúe contra los familiares que no cumplan los requisitos de la Ley de Dependencia, retirándoles las ayudas si procede para que los afectados sean asistidos por profesionales. Alhambra tomó nota de ello.

La Federación Guadalquivir rechaza que determinadas familias usen a los enfermos como una vía de obtener ingresos extra para la casa. Ante esos casos irregulares, lo lógico es que la Junta y el Ayuntamiento contraten a profesionales para la atención de las personas dependientes. La Federación de Vecinos aprovecha la ocasión para pedir a los sanluqueños conocedores de situaciones desagradables de esa naturaleza que las denuncien ante las Administraciones competentes con el objetivo de que no se sigan produciendo casos de abandono de ese tipo.

           

 
 
 
 

Vídeos
históricos más vistos

Últimas entradas más leidas

 
 
 
 
© 2024 Portal Sanlucardigital.es
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.
 
Síguenos en
       
Sanlúcar Digital  ISSN 1989-1962