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Los armadores Ibañez
 
 
 
 
 
 
 
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07 de Agosto de 2011
Las casas armadoras de los Ibañez
José González Parada.-Llegar a conseguir una cantidad de datos sobre las casas armadoras de Sanlúcar, es una tarea algo difícil debido a la falta de información de la que se carece, siendo la única fuente valedera los Libros de Asientos existente en la Capitanía Marítima, hoy desplazada a la localidad de Chipiona para más INRI restándole importancia a Sanlúcar como si ésta no tuviese flota pesquera y de más valor y cantidad de barcos que la mencionada población.
De todas maneras, intento dar todo tipo de información llegado a mis manos de las distintas casas armadoras de Sanlúcar del primer y segundo tercio del siglo XX. Si hay personas que puedan aportar más datos sobres estas casas y  flotas de embarcaciones de aquella época, pues bienvenido sean. La Historia pesquera de Sanlúcar está incompleta y necesita datos para enriquecerla.
 
Hoy vamos a hablar de las Casas Armadoras de Los Ibáñez. Esta es otra de las casas armadoras que tuvieron barcos en Sanlúcar desde principio de los años 20 hasta los 60 y tantos. Los primeros armadores de esta casa fueron Antonio Ibáñez Enrique y su hermana Dolores Ibáñez Enrique, al primero se le conocieron nueve o diez embarcaciones y a su hermana Dolores uno. Vivía Antonio en la calle Trasbolsa, 29 donde tenía su vivienda, una fábrica de hielo, el taller mecánico y electricidad y en Bajo de Guía poseía una serradora, las oficinas y un despacho de hielo ubicado cerca de donde hoy está el Restaurante “Avante Claro”.
 
En esta casa todos los hijos de Antonio tenían asignado un trabajo; el maestro (Chumi), estaba como encargado de Taller, quedando a su muerte como encargado del mismo, su hermano Luis; Francisco lo hacía en la serradora de Bajo de Guía; en el despacho de hielo había otro; Manuel era vendedor y llevaba a su cargo también los barcos y la oficina; Joaquín, el más pequeño, hacía de chofer; el único que no trabajaba era José que le decían “El Macaca” que parece ser que tenía algún defecto que lo hacía incapaz para el trabajo.
 
La primera de las embarcaciones que se le conoce a esta casa era el pesquero,“Nuestra Señora de los Amparos”, folio SE-1-150; era éste un barco construido en 1.925 de 9'80 metros de eslora, 3'50 de manga y 10'70 toneladas. En agosto de 1.972, siendo propiedad de su hijo José Ibáñez Montero, éste solicita su baja al acogerse y encontrarse comprendido en la Orden de 15 de julio de 1.970, de fecha 16 del mismo mes, relativa a la Renovación y Protección de la Flota Pesquera, pero el 25 del mismo mes, al no serle concedida tal solicitud, tiene que proceder al desguace del barco, cosa que efectúa en breve fecha. Por la misma fecha, es decir, en 1.925, Antonio construye otro barco, el “San Antonio” folio SE-1-151, de las mismas características que el anterior, 9'80 metros de eslora, 3'50 de manga y 10'70 toneladas que, le instala un motor Skandia de 40 C.V., costándole a principio de los años 40, 21.600 ptas. Su hermana Dolores, con domicilio en la calle Fariña 22, compra en 1.926 un falucho construido en 1.883 llamado “Nuestra Señora de los Milagros”, folio SE-1-157, de 10'60 metros de eslora, 3'10 de manga y 8'60 toneladas que tiene que desguazar el 15 de septiembre de 1.928 debido al deterioro del mismo.
 
Otro de los barcos de Antonio fue el “Filomena”, folio SE-1-228, falucho de madera de 9'30 metros de eslora, 3'47 de manga y 8'06 toneladas. En 1.925 es inscrito en esta Dirección Local de Navegación y Pesca Marítima, por su propietario, Luis Caballero Florido de Chipiona.
 
“San Joaquín” folio SE-1-266 de 11'00 metros de eslora, 4'50 de manga y 14'03 toneladas y que llega a las manos de Antonio Ibáñez Enrique a través de José Ramón Domínguez Vallejo, hermano de “Pepe dieciocho”, que lo había comprado el 14 de mayo de 1.926 y que se lo vende a Antonio Ibáñez el 22 de noviembre de 1.934.
 
El 20 de agosto de 1.927, Antonio Ibáñez le compra a Agustín Caputto Alcón, con domicilio en calle Trasbolsa, una embarcación de nombre “San Cayetano y Virgen de los Dolores”, folio se-1-285, que había sido construida en 1.843 en Ayamonte (huelva), de 9'65 metros de eslora, 3'30 de manga y 7'20 toneladas, el “Nuestra Señora del Carmen” folio se-1-311, es un falucho que llega a las manos de Antonio Ibáñez después de pasar por varios propietarios. Era este barco de 8'40 metros de eslora, 2'90 de manga y 7'54 toneladas que había pertenecido al folio 194 de la lista del El Puerto de Santa María de donde llega a Sanlúcar el 27 de agosto de 1.941 al ser comprado por Secundino Hermoso Vallejo. Este lo tiene hasta que el 12 de mayo de 1.944, lo compra Antonio Roble que se lo vende el mismo mes a José Tudela Vidal al cual se lo compra más tarde Antonio Ibáñez Enrique.
 
El “San Cosme”, folio SE1-348, era un falucho de madera construido en 1.935, de 10'10 metros de eslora, 3'85 de manga y 9'95 toneladas al que algunos marineros sanluqueños lo conocían como “El rulo de Ibañez”, igual a otro barco también conocido por el nombre de “El rulo de Chulián”, llamado también “San Cosme” pero de folios distintos. Pertenecía al folio 446 de la Lista de Huelva cuando llegó a Sanlúcar para inscribirse en esta Dirección Local de Pesca en 1.935 ya de la mano de Antonio Ibáñez. El 29 de enero de 1.957, su hija, Dolores Ibáñez Montero, con domicilio en calle Trasbolsa 19, solicita el desguace de este barco por encontrarse el mismo en muy mal estado y sin motor, notificando algo más tarde que el valor de los despojos del mismo es de 500 Ptas.
 
“Pepita” folio SE-1-353, fue otro de las embarcaciones de Antonio Ibáñez, tenía 11'00 metros de eslora, 3'60 de manga y 12'48 toneladas, había sido construido en 1.944 en Ayamonte y anteriormente tuvo el folio 774 de dicha localidad y que Antonio Ibáñez inscribió en esta Dirección de Pesca, donándola el 16 de mayo de 1.945, a su hija Pilar Ibáñez Montero.
 
Antonio manda construir en 1.951 una embarcación que la inscribe con el nombre de“Amparito” folio SE-1-377, tenía 16'00 metros de eslora, 4'50 de manga y 37'12 toneladas de registro bruto, se le instaló un motor Skandia de 63 C.V., nº 221.650 el 10 de enero de 1.952 que lo tuvo instalado hasta que el 19 de agosto de 1.973, en que se le monta un motor Volvo Penta de 240 C.V. Tuvo este barco muchos años navegando, y también varios propietarios, pues el 30 de noviembre de 1.982, lo compra Juan Luis Calvo Ramírez, vecino de Jerez de la Frontera, con domicilio en calle del Pino 6 (Picapiedra baja), que lo vende para Punta Umbría (Huelva), el 19 de octubre de 1.984 a Luisa Carmona Erace de dicha localidad. Esta señora le cambia la base a esa localidad un mes más tarde, y en diciembre le instala otro motor marca CUMMINS, de 260 C.V. No para aquí la cosa, el 14 de febrero de 1.987, se le cambia el folio por el de HU-3-1489 de esa localidad, siendo baja definitiva por hundimiento como causa de una vía de agua el 18 de agosto de 1.992.
 
Hay otra embarcación de Antonio Ibáñez llamada “Dolores” folio SE-1-393, pero este es un pequeño bote de 4'55 metros de eslora, 1'76 de manga y 1'29 toneladas que, quizás, Antonio tenía como auxiliar para el trabajo de sus lancheros.
 
Entre los hijos de Antonio Ibáñez Enrique, se le reconocen tener barcos de pesca a Dolores Ibáñez Montero con domicilio en la calle Trasbolsa 18, que tenía el “San Cosme” folio SE-1-348, el mismo “San Cosme” del padre que éste le había donado y que el 5 de enero de 1.957, solicita el desguace por encontrarse en muy mal estado y sin motor y el 29 del mismo mes dice que el valor de los despojos de dicha embarcación asciende a 500 Ptas. Francisco Ibáñez Montero tuvo otra embarcación con el folio de Sanlúcar con su nombre pues se llamaba “San Francisco”, folio SE-1-357, que había sido construido en Ayamonte (Huelva), en 1.945 donde tenía el folio 796 de dicha localidad. Tenía 11'30 metros de eslora, 3'95 de manga y 15'60 toneladas.
 
No se tiene noticia de cuando le compró el “Paco y Regla”, folio SE-1-279 a Francisco Hermoso del Boss pero, posiblemente por los años 50, pues lo tuvo muchos años hasta que el 2 de junio de 1.972, Francisco Ibáñez Montero se compromete darle de baja a este barco para dar cumplimiento a lo ordenado en la Ley de Renovación y Protección de la Flota Pesquera, de fecha 23 de diciembre de 1.961, siendo dado de baja definitivamente el 21 de febrero de 1.973. Joaquín Ibáñez tuvo también dos embarcaciones, una era “Ntra Señora del Carmen”, folio SE-1-208, de 10'25 metros de eslora, 3'70 de manga y 12'69 toneladas que había sido construido en 1.920 y que Manuel Brun Genaro había comprado.
 
Esta embarcación tuvo un motor Volum de 40 C.V., que no se sabe cuando fue instalado pero si que fue comprada por Manuel Romero Sánchez, vecino del Puerto de Santa María con domicilio en la calle San Bartolomé 46, comprándola más tarde, el 6 de noviembre de 1.956, Joaquín Ibáñez Montero que vivía en la calle Trasbolsa 27. Joaquín solicita la baja de este barco al amparo de la Orden Ministerial de 15 de julio de 1.970 y que es concedida el 18 de agosto de 1.972. La segunda era un bote denominado“San José” folio SE-1-359 de 5'20 metros de eslora, 2'02 de manga y 1'83 toneladas construido en 1.914 y que Joaquín tenía para el servicio del lanchero.
 
Otro de los hermanos era Antonio Ibáñez Montero, éste tenía dos embarcaciones, el “San Agustín”, folio SE-1-252, construido en 1.924, de 11'15 metros de eslora, 4'25 de manga y 18'29 toneladas, había sido su armador anterior Agustín Caputto Alcón que, el 26 de febrero de 1.929, le había instalado un motor Skandia de 50 C.V., con el número 16.889. Esta embarcación no se sabe cuando la compra Antonio pero es éste el que con fecha 29 de noviembre de 1.979, la desguaza. En este barco se despidió Paco Alfonseca como patrón, pues fue el último que mandó ante de jubilarse. La otra es  “Ntra. Señora de la Merced”, (La Cazuela), folio SE-1-361, falucho de madera construido en 1.944 en Ayamonte (Huelva), de 12'00 metros de eslora, 4'1 de manga y 15'58 toneladas que, Antonio le instala un motor Skandia de 50 C.V., número18.428. Esta embarcación tiene varios permisos para que pueda entrar en Tánger dos veces al mes a los efectos de repostar y comprar aceite de engrase para sus motores. Fue su patrón Antonio Cruz (Padre), y el motorista, Francisco Espinosa. Este barco fue vendido más tarde a José Romero García (Pelos Blancos), pues el 16 de mayo de 1.963 es de su propiedad. Otro de los hermanos que tiene barco es Manuel Ibáñez Montero, es de su propiedad “Las dos Isabeles”, folio SE-1-358, falucho de madera construido en Isla Cristina (Huelva), en 1.914, de 7'70 metros de eslora, 2'40 de manga y 9'89 toneladas, pertenecía al folio 1159 de Isla Cristina.
 
El otro era un bote de madera denominado“Amparito”, folio SE-1-366, construido en 1.948 en Bajo de Guía, de 4'54 metros de eslora, 1'72 de manga y 1'33 toneladas, posiblemente destinada a los trabajos de los lancheros. El 27 de agosto de 1.953 se la vende a Francisco Díaz Rodríguez de Bajo de Guía.
 
Luis Ibáñez Montero, otro de los Ibáñez que tenía un barco, el“Periquito”, folio SE-1-159, este barco fue construido en 1.917, era un falucho de madera con vela latina de 10'45 metros de eslora, 3'55 de manga y 10'59 toneladas, que Luis le había comprado a Juan Pedro Luque Luna de Bajo de Guía.
Tenía un motor Skandia de 40 C.V., con el número 16.759. El 8 de agosto de 1.972, su propietario actual, solicita la baja del mismo para la renovación de la flota, acogiéndose a la Orden Ministerial de 15 de julio de 1.970, (B.O.E. núm. 169), y la Orden de 18 de febrero de 1.972, (B.O.E. núm. 45).
 
Quedando desguazado el 25 de diciembre de 1.972. Hay varios armadores de barco con el apellido de Ibáñez pero no he podido averiguar qué grado de parentesco tiene con esta casa. Entre ellos está Antonio Ibáñez Marqués que tenía el barco “San Francisco de Paula”, folio SE-1-36, era éste un falucho de madera aparejado con vela latina de 10'40 metros de eslora, 3'20 de manga y 8'48 toneladas que había sido construido en Bonanza en 1.890 para el armador Manuel Casas que, a su vez se lo vende a su hermano Vicente Casas, del cual lo adquiere Antonio Ibáñez Marqués en 24 de septiembre de 1.921 por valor de 1.000 ptas.
 
Otros de los armadores con este apellido son Magdalena Ibáñez Luque, con domicilio en calle Fariña 22, propietaria de dos embarcaciones, los folios SE-1-81 y SE-1-87. El primero de ellos se llamaba
“Dolores”, SE-1-81, era un falucho de madera aparejado de vela latina de 10'23 metros de eslora, 3'62 de manga y 9'21 toneladas que había sido construido en 1.905 y que esta señora había adquirido por valor de 2.000 ptas, siendo de su propiedad en 1.924 cuando lo inscribe en esta Dirección Local de Navegación.
 
Y otro se llamaba “ Magdalena”, folio SE-1-87, parece ser que fue construido para ella en 1.906 en Bonanza con 10'50 metros de eslora, 3'98 de manga y 11'19 toneladas. También están los hermanos Antonio y Dolores Ibáñez Domínguez, el primero con domicilio en la calle Trasbolsa y su hermana, en la calle Fariña 22, siendo el primero propietario de dos embarcaciones, los folios SE-1-246 y SE-1-247 y, su hermana los folios SE-1-177, SE-1-184 y SE-1-261. Los barcos de Antonio se llamaban uno “El prmero”, folio SE-1-246, construido en 1.901 y que pertenecía al folio 575 de la antigua lista de Sanlúcar; tenía 11'10 metros de eslora, 3'70 de manga y 11'65 toneladas.
 
De esta embarcación se sabe que, con fecha 30 de abril de 1.953, Josefa Domínguez Gómez, viuda de Manuel Romero García “El Palomo”, en nombre propio y el de sus hijos Antonio, Manuel, Francisco, Josefa, José, Regla, Candelaria y Jesús, solicita el desguace de esta embarcación que es concedida el 5 de mayo del mismo año. El otro barco de Antonio es el“Segundoo Ntra. Sra. del Carmen”, folio SE-1-247, falucho construido en 1.901, de 11'90 metros de eslora, 3'44 de manga y 11'18 toneladas, que vende el 13 de octubre de 1.947 al también vecino de Sanlúcar, José María Pérez Gómez.
 
Doña Dolores Ibáñez Domínguez tiene la embarcación llamada“Flor de mayo”, folio SE-1-177, construida en 1,887 en Isla Cristina (Huelva), de 9'60 metros de eslora, 3'60 de manga y 8'48 toneladas que había comprado por valor de 1.500 ptas. Otra era el“Manolito” SE-1-184, construido en 1.903 con 10'25 metros de eslora, 4'75 de manga y 10'67 toneladas. Y el“San Carlos” folio SE-1-261, que antes de llegar a las manos de Dolores había pasado por varias. Era este de 7'00 metros de eslora, 2'56 de manga y 4'76 toneladas, construido en 1.903 para el armador Manuel Guisado Cruz, de Bajo de Guía, que se lo vende a Manuel Jiménez el 9 de abril de 1.927.
 
De esta pasa a las manos de Dolores Ibáñez el  25 de febrero de 1.929 que lo vende el 22 de febrero de 1.934 a Julián Jiménez. Otro de los armadores con este apellido, es Francisco Ibáñez Ramírez, al cual se le conocieron dos botes con los folio Se-1-451 y SE-1-452. El primero llamado“María dolores” folio SE-1-451 de 5'00 metros de eslora, 2'00 de manga y 1'83 toneladas, construido en Bajo de Guía en 1.958, y el otro con el nombre de
“Rosi” folio SE-1-452 de idénticas características que el anterior y construida el mismo año.
 
 
 
 
 
 
 

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