Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Romería de Fátima 60 años después
 
 
 
 
 
 
 
Romería de Fátima 60 años después PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
03 de Abril de 2008

La Romería de Ntra. Sra. de Fátima se celebra de nuevo 60 años después.

El Ayuntamiento colabora con la recuperación de esta fiesta tradicional. El delegado especial para Bonanza y La Algaida, Rafael Louzao, presentó ayer tarde la Romería en honor de Nuestra Señora de Fátima, que vuelve a celebrarse en la ciudad casi 60 años después.

El responsable municipal, acompañado del presidente de la asociación de vecinos Laguna Veta la Serrana, Antonio Ferreira, y miembros de la Asociación Parroquial Nuestra Señora de Fátima, hizo un breve recorrido por la historia de la imagen y de la romería.

La imagen de la Virgen de Fátima la adquirió el párroco de Bonanza en la década de los años 40. Chicas jóvenes de la zona de Bonanza, Veta la Serrana y Los Llanos vendían dulces para conseguir el dinero con el que adquirir la imagen.

En aquella época los estudiantes del Seminario de San Agustín, actual colegio de los Hermanos Maristas, eran los encargados de preparar a los niños de Bonanza, La Algaida y la zona de El Faro del Pinar en la catequesis. Los mismos seminaristas empezaron a organizar la fiesta de la Virgen de Fátima y a final de curso sacaban la imagen en procesión por el Faro y el pinar de Bonanza.

Años después, con la construcción de la nueva iglesia, la actual parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Bonanza, el párroco, entonces Juan Carreto, advirtió que sólo podían mantener la imagen de Nuestra Señora del Carmen en la iglesia, por lo que ofreció a los feligreses la posibilidad de quedarse con algunas de las otras que había en la parroquia. 

Ana María Fernández Romero, camarera de la Virgen en aquellas fechas y gran devota de esta advocación mariana, la adquirió a la parroquia, junto con su esposo, José Genero y Elías, por el precio de 350 pesetas.

La imagen de la Virgen de Fátima fue trasladada en principio a la iglesia de San Nicolás, junto a otras de San José, San Antonio y una del Sagrado Corazón, y un día después, la talla de la Virgen fue trasladada hasta Bonanza en procesión, acompañada por numerosos vecinos, hasta la casa de la familia Genero-Fernández, donde ha permanecido hasta el año 2007, cuando sus descendientes, María Josefa Genero y Nicolás Becerra la cedieron a la parroquia de Bonanza para su puesta al culto de nuevo.

Esta decisión respondía a la petición realizada unos años antes por un grupo de personas que se había interesado por recuperar la tradición de la festividad de la Virgen de Fátima, quienes solicitaron a los propietarios de la imagen su cesión. Tras consultar con el párroco, y éste con el obispo de la diócesis de Jerez, se decidió que para que dicha imagen pudiera permanecer al culto de los devotos dicha imagen tenía que permanecer la parroquia y no en un domicilio particular, por lo que la familia Becerra-Genero cedió dicha imagen a la parroquia.

Rafael Louzao agradeció a María Josefa Genero y a Nicolás Becerra el cuidado con el que han mantenido la imagen de la Virgen de Fátima durante todos estos años, y su disposición a que pueda ser puesta de nuevo al culto de todos los sanluqueños y que pueda volver a recorrer las calles de Bonanza y el Pinar casi 60 años después.

“Va a ser un momento muy emotivo”, dijo Louzao.El presidente de la asociación de vecinos Veta la Serrana, Antonio Ferreira, explicó la programación de la romería, que se iniciará mañana viernes a las 21.00 horas con el rezo del rosario por las calles de la Veta. El sábado por la mañana habrá un concurso de dibujo, y por la tarde, a las 16.30 horas, tendrá lugar la esperada salida procesional de Nuestra Señora de Fátima hasta la ermita situada en el Faro del Pinar de Bonanza, adonde llegará alrededor de las 21.00 horas.

 A partir de entonces habrá actuaciones musicales. A las 24.00 horas se rezará el rosario en la ermita.El domingo se celebrarán diversos concursos paran los niños y jóvenes, a las 17.00 horas se celebrará la misa en honor a la Virgen de Fátima, y a las 20.30 horas se emprenderá el regreso a la parroquia de Bonanza. Los vecinos de la Veta y Bonanza agradecieron al párroco, Ayuntamiento y a todos los vecinos su colaboración “para que esta tradición no se pierda”, invitando para ello a todos los ciudadanos de Sanlúcar a participar de esta fiesta.  

 
 
 
 

Vídeos
históricos más vistos

Últimas entradas más leidas

 
 
 
 
© 2024 Portal Sanlucardigital.es
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.
 
Síguenos en
       
Sanlúcar Digital  ISSN 1989-1962