Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Carrera de caballos Premio Diputación
 
 
 
 
 
 
 
Carrera de caballos Premio Diputación PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
14 de Agosto de 2016
La cuadra Quinta Santa Justa Maia se lleva la Copa Diputación en las Carreras de Caballos de Sanlúcar
Irene García renueva la colaboración de la Institución Provincial con la organización de este acontecimiento deportivo, social y turístico único
La Diputación de Cádiz ha estado muy presente en la segunda jornada del primer ciclo de las Carreras de Caballos de Sanlúcar. En la tercera carrera de la tarde se ha puesto en juego la Copa Diputación, que finalmente se ha llevado la cuadra lusa Quinta Santa Justa Maia, propietaria del caballo Steevo.
La presidenta de la Institución Provincial, Irene García, ha sido la encargada de entregar el trofeo a la cuadra del caballo ganador de la carrera. García ha mostrado una vez más el apoyo de Diputación a uno de los grandes eventos sociales y deportivos del verano gaditano, como se puso de manifiesto con la gran cantidad de público asistente al espectáculo ecuestre en las playas de Bajo de Guía y Las Piletas y la gran expectación mediática generada en torno a este evento único.

Precisamente, durante la tarde se procedió a la firma del convenio que garantiza la continuidad del apoyo institucional y económico que desde hace años mantiene la Diputación Provincial con la Sociedad de las Carreras de Caballos de Sanlúcar, organizadora de la competición. Irene García fue la encargada de rubricar este acuerdo por parte de Diputación, mientras que por la Sociedad lo hizo su presidente, Rafael Hidalgo.
 
Irene García reafirmó el apoyo de la Diputación de Cádiz a este evento, del que dijo que "no sólo es un atractivo turístico inigualable para una localidad que está ofreciendo muy buenos datos para el sector, sino que es un motor de creación de empleo y generación de riqueza para nuestra provincia". En el convenio firmado en el marco de la competición se establece un aumento de la cuantía económica con que Diputación colabora con la Sociedad de las Carreras de Caballos de Sanlúcar. Además, se establece una aportación para la celebración del ciclo de invierno que cada vez concita un mayor interés entre los aficionados a las carreras ecuestres. Rafael Hidalgo que no ha dejado pasar la ocasión de agradecer a la Diputación, así como a la presidenta, en su condición de sanluqueña, por el apoyo que desde hace años se presta a este singular acontecimiento.
 
Las Carreras de Caballos se vienen disputando en las playas de Sanlúcar de Barrameda desde hace 171 años y desde el año 1997 tienen la declaración de Interés Turístico Internacional. En esta ocasión son 67 caballos los que disputan las 22 carreras programadas sobre la arena mojada de la playa sanluqueña, que se convierte en escenario de un auténtico espectáculo que sobrepasa los límites de lo meramente deportivo. No solo es lugar de encuentro para sanluqueños y visitantes, sino que su dimensión turística ha convertido a las Carreras de Caballos en un auténtico motor económico y de creación de riqueza para la localidad y el entorno.
 
La competición se desarrolla en dos ciclos. Este primero, que se inició el viernes y concluye este domingo día 14 de agosto; y un segundo que tiene lugar los días 26, 27 y 28 de este mes.
 
Las Carreras Caballos de Sanlúcar están rodeadas de leyenda. Cuenta la mitología que, para descansar, el Dios Febos desenganchaba  los caballos de fuego de su carroza al llegar a las costas de Sanlúcar. Más verosímil resulta la teoría de algunos historiadores que atribuyen el origen de las carreras a las que realizaban los caballos para acarrear el pescado, una hipótesis que otros descartan porque aquellas eran de resistencia y no de velocidad al estilo inglés.
 
En cualquier caso, existe constancia de que las carreras en la playa se vienen celebrando desde el año 1845, cuando era costumbre entre la aristocracia trasladarse a Sanlúcar para “los baños de ola”, convirtiéndose así en unos de los destinos pioneros en el desarrollo del turismo en España junto con Santander y San Sebastián.
 
Después de varios periodos con mayor o menor auge, en 1981 resurgieron con fuerza, al refundarse la antigua Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda, que desde entonces se encarga de la organización y ha conseguido situar este acontecimiento como una de las citas imprescindibles en el verano del Sur de España, concitando la presencia de los mejores jinetes y amazonas del país, a lomos de los purasangre más competitivos de la hípica nacional y con una apoyo, tanto de público, como institucional, del que pocos acontecimientos deportivos pueden presumir.
 
 
 
 
 
 

Vídeos
históricos más vistos

Últimas entradas más leidas

 
 
 
 
© 2024 Portal Sanlucardigital.es
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.
 
Síguenos en
       
Sanlúcar Digital  ISSN 1989-1962