Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
X aniversario de Aznalcóllar
 
 
 
 
 
 
 
X aniversario de Aznalcóllar PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
08 de Abril de 2008

Durante 15 años la desembocadura del Guadalquivir recibirá sustancias tóxicas y cancerígenas. 

Imagen activaX aniversario de Aznalcóllar.Conferencia-coloquio.Jueves 10 de abril de 2008 a cargo de Isidoro Albarreal, Coordinador  provincial de Ecologistas en Acción de SevillaX Aniversario de la Catástrofe anunciada de Aznalcóllar. Minas de las Cruces, la historiam se repite.  

En la ponencia se hará un balance del décimo aniversario de los vertidos tóxicos que ocasionó la balsa de las minas de Aznalcóllar, propiedad de la empresa Boliden-Apirsa, que vertió millones de metros cúbicos de lodos y aguas tóxicas al río Guadiamar, afectando a los Parques Natural y Nacional de Doñana, y al estuario del Guadalquivir.

Esta riada de sustancias altamente contaminantes provocó graves consecuencias ecológicas: 80 kilómetros de cauces afectados, 4.600 hectáreas de nueve municipios envenenadas, caladeros cerrados por contaminación de cadmio, cinc, cobre y arsénico, siete millones metros cúbicos de lodos retirados, 30 toneladas de animales muertos, acuíferos altamente contaminados, récord mundial de concentración de metales pesados en aves acuáticas, 5.000 puestos de trabajo hipotecados.

La mina de Aznalcóllar es una evidencia de la insostenibilidad del modelo de minería a cielo abierto. Los beneficios económicos obtenidos en su día, más por la obtención de subvenciones públicas y por el tráfico de residuos que por la explotación de mineral, fueron a parar a la multinacional sueca Boliden, mientras que la gestión de los millones de metros cúbicos de residuos generados que forman enormes escombreras altamente tóxicas y la de la corta repleta de lodos tóxicos corre a cargo de la Junta de Andalucía, que no exigió nunca los avales exigibles por ley a la empresa para asegurar los gastos de restauración, gastos que pueden llegar a los 500 millones de euros de dinero público.

Y por si tal experiencia las administraciones competentes no han aprendido, ahora viene Cobre Las Cruces, una nueva explotación minera, ubicada entre Gerena, Guillena, Salteras y La Algaba. Será la mina a cielo abierto más grande de Europa y cuenta, con el apoyo expreso de la Junta de Andalucía, donde se va a verter durante 15 años al río Guadalquivir, sustancias tóxicas y cancerígenas, desde La Algaba hasta la desembocadura en Sanlúcar. El vertido tóxico se compondrá de: Mercurio, Cadmio, Plomo, Níquel, Cobre, Cinc y otras sustancias venenosas como el Arsénico.

Pero lo más escandaloso, es que este peligroso proyecto esta parcialmente financiado con 53 millones de euros de ayudas públicas, por lo que Ecologistas en Acción considera que la JUNTA DE ANDALUCÍA NO HA APRENDIDO NADA DEL DESASTRE DE AZNALCÓLLAR, a pesar de las reiteradas denuncias públicas y judiciales que esta organización lleva desarrollando contra este proyecto desde hace más de 5 años.

Lugar: Salón de Actos de la Biblioteca municipal “Rafael de Pablos” cerca de la Plaza del Cabildo.Hora: 19 horas de la tarde.

 
 
 
 

Vídeos
históricos más vistos

Últimas entradas más leidas

 
 
 
 
© 2024 Portal Sanlucardigital.es
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.
 
Síguenos en
       
Sanlúcar Digital  ISSN 1989-1962