Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Sí: hay contaminación
 
 
 
 
 
 
 
Sí: hay contaminación PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
09 de Mayo de 2008

Ecologistas en Acción  afirma que SÍ hay contaminación de tipo físico en el Bajo  Guadalquivir

Imagen activa

Imagen activaDe  los informes científicos presentados el martes día 6 de mayo,  en el Ayuntamiento de Sanlúcar de  Sanlúcar de Barrameda, se desprende que  las aproximadamente 100.000  toneladas de barro que  enturbian las aguas del Bajo del Guadalquivir desde  diciembre, proceden de la erosión de los suelos de la Cuenca alta del  río arrastrados por el agua de lluvia.

Se está perdiendo de forma irreversible  un recurso no renovable: decenas de miles de toneladas de suelos, y como consecuencia se está produciendo, una alteración más que notable de las condiciones del Bajo del Guadalquivir que pueden estar ocasionando efectos negativos sobre  el ecosistema del río. 

Ecologistas en Acción denuncia que esta situación puede ser resultado de las malas prácticas  agrarias que se dan en gran parte la Cuenca hidrográfica del Guadalquivir (ponemos como ejemplo, los cultivos de olivar en pendiente), y al incumplimiento sistemático de los caudales ecológicos en la presa de Alcalá del Río.

La solución que se nos ofrece es el desembalse de 50 hectómetros cúbicos desde la presa de Alcalá del Río durante el mes de mayo.  En realidad dicho desembalse tiene el fin de hacer retroceder el llamado tapón salino hacia la desembocadura en Sanlúcar de Barrameda y permitir el riego de 18.000 hectáreas de arrozal con aporte de otros 150 hectómetros cúbicosmás.  

Los riegos se hacen incumpliendo el Plan de Sequía de laConfederación Hidrográfica del Guadalquivir, ya que este año los embalses del sistema general de regulación de la cuenca están en situación de emergencia (se encuentran al 31,7 % de su capacidad) y no permitirían el riego del arrozal. 

De llevarse a cabo, el desembalse, en los próximos meses, varios embalses pueden quedar prácticamente secos. Ecologistas en Acción de Andalucía, pide que se respete el plan de sequía y se cumplan los caudales ecológicos del Río Guadalquivir. 

Para saber si se están produciendo impactos ecológicos negativos sobre el Bajo del Guadalquivir, es necesario, conocer el estado de las poblaciones de peces y otros organismos.  Es necesario, igualmente mejorar el nivel de protección de este espacio definiendo unos objetivos de calidad que están pendientes desde 1997, en desarrollo del Decreto 14/1996, de 16 de enero, en virtud del cual se aprueba el Reglamento de la calidad de las aguas litorales (BOJA número 27, de 4 de marzo de 1997). 

Ecologistas en Acción considera que el tema de fondo  es que tenemos un modelo agrícola  insostenible que es  necesario, transformar  por otro más ecológico que  evite la erosión del suelo, conserve su fertilidad, ahorre agua  y reduzca su dependencia de los agroquímicos. La turbiedad del río ha sido tratada en la reunión extraordinaria que ayer jueves 8 de mayo, se celebró en el Consejo Asesor de medio ambiente de Sanlúcar de barrameda.  Este órgano de participación ciudadana ha mostrado su preocupación por el asunto, ha pedido que se tomen medidas para prevenir acontecimientos similares en el futuro, y ha demandado  informes biológicos sobre el río y que  se cumplan, las normativas para una protección más eficaz del mismo.  

 
 
 
 

Vídeos
históricos más vistos

Últimas entradas más leidas

 
 
 
 
© 2024 Portal Sanlucardigital.es
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.
 
Síguenos en
       
Sanlúcar Digital  ISSN 1989-1962