Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Noches de Bajo de Guía
 
 
 
 
 
 
 
Noches de Bajo de Guía PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
21 de Junio de 2008

Imagen activaEn la noche de ayer Viernes se presentó en la bodega de La Arboledilla, el cartel anunciador de la Vigésima novena edición de las Noches de Bajo de Guía.

Este certamen de cante flamenco se ha dedicado este año al tocaor sanluqueño Manuel Alfonseca “Lin” que acudió a la cita acompañado de su esposa y su nieto. En el acto estuvo presente la primera mandataria sanluqueña Irene García, a pesar de un pequeño percance con algunos virus que la tenían un poco desmejorada. Se contó también con la presencia de la Delegada de cultura Mariuca Cano  y los representantes de la Junta Directiva de la peña flamenca Puerto Lucero encabezados por su presidente Ramón Picón.

Los elogios al famoso guitarristas flamenco de Sanlúcar estuvieron a cargo de Jota Siroco, quien prometió ser breve pero a duras penas lo consiguió. Lo hizo repasando la vida de Lin desde su nacimiento en la calle de Rubiños, recorriendo toda su vida artística y los numerosos premios que ha recibido en su carrera profesional.

Finalmente terminó diciendo que este acto sé lo merecía por ser un gran artista y por lo que es aún más importante: por buena persona. Se presentó el cartel ganador del certamen con la presencia de su autor D. Roberto García-Tapial Tinahones y la Alcaldesa de Sanlúcar.

El autor después de su agradecimiento a los patrocinadores explicó el resultado de su obra figurativa y surrealista de los elementos que configuraban la pintura, que transmitían el mensaje escondido de su marinero como cantaor, la mar como música y la barca como compás.

La alcaldesa resaltó la importancia del festival flamenco Noches de Bajo de Guía no solo en Sanlúcar sino en la provincia y en toda Andalucía y animó a todos los presentes a continuar para perpetuar nuestras raíces evitando así que se pierdan.

Dio la enhorabuena a Lin por su merecido homenaje y elogió la figura del artista García-Tapial al saber reflejar con su arte uno de los lugares más bellos y emblemáticos de Sanlúcar e igualmente animó a la peña flamenca Puerto Lucero a perseverar en su tarea didáctica para seguir trasmitiendo a las nuevas generaciones el flamenco.

La segunda parte del acto empezó con la actuación de Cintia Merino y posteriormente con la de Antonio Jurado “El Nono” que estuvieron acompañados a la Guitarra de Juan Gomes, finalizando la presentación del cartel y el homenaje a Lin a media noche de un viernes cálido y veraniego.

 Incidencias.- Unas trescientas personas acudieron al evento cultural en un lugar privilegiado como es el de la bodega de La Arboledilla de una conocida marca vinatera sanluqueña, que ofreció degustación de su caldo más afamado de forma discrecional, así como vino dulce para quien lo solicitara.

El castellano fue maltratado por varios de los que se aproximaron al micrófono para hablar, enunciando “la veintinueve edición del certamen”, olvidándose por completo, al igual que la mayoría de medios nacionales, de los números ordinales.

La Cantaora Cintia Merino cantó muy bien un fandango que levantó al público de sus sillas pero destrozó una bella soleá cambiando una estrofa original ( la tercera) por aquella impuesta por la dictadura franquista ; ¡ Qué bonita está Triana/ cuando le ponen al puente/banderas republicanas (banderitas gitanas).

Hoy en libertad, no es políticamente correcto en algunos sectores culturales, hacer alusión al régimen legal e histórico de la tricolor y se utiliza la imposición gramatical y censora de aquellos que la destruyeron.

 
 
 
 

Vídeos
históricos más vistos

Últimas entradas más leidas

 
 
 
 
© 2024 Portal Sanlucardigital.es
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.
 
Síguenos en
       
Sanlúcar Digital  ISSN 1989-1962