Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
V edición premios Aula Gerión
 
 
 
 
 
 
 
V edición premios Aula Gerión PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
06 de Julio de 2008

Imagen activa“Arizón debe ser salvado de la barbarie. Ninguna ciudad, ningún pueblo, aunque ocupe el último lugar de todas las estadísticas de progreso y bienestar, puede ser castigado a no poseer sus propios sueños”.

 A las 9 de la tarde de ayer Sábado, el Aula Gerión hizo entrega de sus premios en la V Premios a la Conservación del Patrimonio Histórico de Sanlúcar de Barrameda 2008 que reconocer la labor en la defensa del patrimonio arquitectónico y artístico de Sanlúcar de Barrameda.
El acto que se celebró en los jardines del Palacio Ducal gentilmente cedidos por la Fundación Medina Sidonia a este colectivo cultural de Sanlúcar.

Tomó la palabra la presidenta de la fundación Doña Liliane Dahlmann, que dio la bienvenida a todos dándoles la enhorabuena a los premiados y recordó la necesidad de proteger el patrimonio para no convertirnos en un pueblo de amnésicos y necios.

Se hizo a continuación una breve reseña de la obra del ponente D. José Ramón Sierra Delgado, arquitecto y pintor, profesor de la Escuela Superior de arquitectura de Sevilla.

El ponente agradeció la invitación y dio su apoyo y reconocimiento a la incomprendida e ingrata tarea desarrollada por el pequeño grupo de sanluqueños que representan el Aula Gerión.

Hizo el ponente un recorrido histórico de la arquitectura y el paisaje urbano que esta conforma, principalmente de los siglos XVIII y XIX y la contraposición del cambio que sufre una ciudad en un breve espacio de tiempo por un simple proyecto urbanístico.

En un discurso de más de media hora de duración, el ponente atacó duramente las políticas urbanísticas actuales en nuestras ciudades, capaces de arrastrar el patrimonio histórico y la memoria depositada en él.

Los políticos, tantos gobernantes como opositores, fueron igualmente criticados por la escasa o nula participación en la conservación del legado histórico arquitectónico que debemos de legar a las generaciones futuras.

La casa Arizón, fue otro de los frentes del discurso del ponente declarando que “Arizón debe ser salvado de la barbarie”.”Ninguna ciudad, ningún pueblo aunque ocupe el último lugar de todas las estadísticas de progreso y bienestar puede ser castigado a no poseer sus propios sueños”.

“Que la estrella vespertina que ilumina en el escudo sanluqueño nos guíe en estos momentos difíciles de dificultad desesperanza y desconcierto. Fuerza y ánimo.” –finalizó el ponente con el aplauso cerrado de los allí congregados.

 

Se pasó ya directamente a la entrega de premios que fueron los siguientes;

  • Casa nº 3 en Plaza del Pradillo, propiedad de Dña. Imelda Moreno de Arteaga.
  • Casa nº 4 en Plaza de Los Cisnes, propiedad de D. Juan Manuel y D. José Luis Díaz Osuna.
  • I.E.S. San Lucas (antiguo C.P. Mª Luisa Terry.) Gestión de restauración: antigua Directora, Dña. Mª Luisa Rodríguez Rodríguez
  • Bodega en calle Baños, propiedad de la familia Orleáns-Borbón
  • Restauración del Retablo Mayor y conjunto pictórico de la Basílica Menor de Ntra. Sra. de la Caridad, cuyas obras se deben al mecenazgo de D. José Romero Tallafigo

Aula Gerión reconoció que a pesar de la continuada destrucción a la que está siendo sometido nuestro Conjunto Histórico, tendremos al menos un día para estar alegres y satisfechos gracias a las tareas de conservación y restauración de una parte de nuestro rico Patrimonio Histórico llevadas a cabo por todas las personas premiadas.

Terminó esta V edición de premios del Aula Gerión con un aperitivo y una copa de manzanilla ofrecida por gentileza de una afamada bodega sanluqueña.

 
 
 
 

Vídeos
históricos más vistos

Últimas entradas más leidas

 
 
 
 
© 2024 Portal Sanlucardigital.es
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.
 
Síguenos en
       
Sanlúcar Digital  ISSN 1989-1962