Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Plaza del Cabildo
 
 
 
 
 
 
 
Plaza del Cabildo PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
15 de Junio de 2008

Imagen activa  Jota Siroco.-En la Bodega de La Gitana hay un nido centenario donde siempre venían a pasar el verano una pareja de cigüeñas.
Hace dos años vinieron con dos cigoñinos patilargos y gritones que les exigían, creo yo, más de la cuenta
Quizá porque su aumentado clan quería más lujos, el caso es que mamá-cigüeña, que siempre se había comportado como vecina ejemplar, a las ocho en punto de la mañana atravesaba volando majestuosa la calle Tartaneros para llegar a la Plaza y se llevaba colgando del pico todo lo que encontraba tendido en las dormidas azoteas.Este año, 2006, ha llegado sola y triste.
Sinceramente no sé lo que le habrá pasado. Tengo que hablar con ella.

El Tecnicolor quedaba un poquito más lejos, allá por la Plazoleta de San Roque, pero viene a cuento aquí, porque era la primera estación de penitencia antes de pasar por la vieja Gitana, aquella de los papeles atrapamoscas, ya dije.Fernando era grueso, calvo, serio y llevaba una eterna colilla apagada entre los labios. Te servía, de unas vasijas transparentes con su grifito y todo, copas de cacao, menta y ron, por dos cincuenta pesetas y ya te ibas puesto.El cubata te costaba doce pelas si compartías cocacola tamaño- base-Rota, que por otra parte era obligatorio.Los mariquitas tenían sus vasos floreados aparte.El Tecnicolor lo quitaron y pusieron en su lugar una tienda de animales presos, donde a veces hasta venden serpientes pitón (¡Dios, qué he dicho!) de ochenta centímetros. ¡Menos mal que el Clemente sigue aún donde tiene que estar!  Las sombrillas de Balbino y La Gitana, cuando hace levante, se doblan sobre los clientes como palmeras.Con la levantera las tortillitas de camarones, a las que algunos madrileños llaman “tortitassss de camaronessss”, con más eses que camarones, salen volando y hay quien se las ha tragado en su planeo.Dicen los entendidos, no yo, que sólo soy un pobre escribidor y por tanto no me dan los posibles para tapas, que las mejores papas aliñás son las de la Barbiana, tan lejos de mi rincón, allá por la calle Ancha; las mejores tortillitas las de Balbino, donde aún guardan el secreto de su elaboración como la Coca Cola y las mejores ortiguillas las de La Gitana. Aunque eso, como todo, va por gustos.Con el poniente también se doblan las sombrillas como palmeras, pero para el otro lado. Es una forma justa de repartir la sombra.           
 
 
 
 

Vídeos
históricos más vistos

Últimas entradas más leidas

 
 
 
 
© 2024 Portal Sanlucardigital.es
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.
 
Síguenos en
       
Sanlúcar Digital  ISSN 1989-1962