Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Escrituras templarias
 
 
 
 
 
 
 
Escrituras templarias PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
01 de Febrero de 2017
D. Julián Ramos, Dir. Complejo Aqueológico de La Araña. III
José A. Córdoba.-La pieza más antigua que disponemos aquí por el segmento cronológico y cultural es de  la industria Achelense, es decir, la etapa de los PreNeandertales. Estas son contemporáneas de las piezas que pueden aparecer en la Cima de los Huesos en la etapa Achelense, PreNeandertales o Heidelbergensis. Ahora han aparecido no solo aquí en La Araña, sino también en la Bahía de Málaga piezas de esta época donde la más característica puedan ser los bifaces que son las más conocidas por todo el mundo.
Pero también hay otras piezas como los “hendidores”; la piel de los picos “triédricos”; grandes lascas. Como vemos es una industria todavía bastante pesada que nos recuerda a las primeras industrias del ser humano, ya en la etapa del Homo Habilis hace dos millones y medio de años. Son piezas constatadas aquí en La Araña y en la Bahía de Málaga, datadas en una franja que abarca entre los quinientos mil a seis mil años. Lo que ocurre es que hasta la fecha no hemos encontrado ningún resto físico del autor, pero tenemos la suerte de que son bastantes homogéneos los PreNeandertales o Heidelbergensis –que ahora quieren llamarlos de otra forma, algo así como Neandertales Antiguos-. La homogeneidad llega a tal punto que los PreNeandertales de Atapuerca serían los mismo que prácticamente tendríamos en La Araña. Aquí tenemos los restos de sus obras, de sus industrias pero no tenemos autor, por eso hemos traído y expuesto en este Centro de Interpretación otra zona que recoge la evolución humana, donde insertamos a Málaga. Dentro de esta evolución humana, nosotros nos insertamos en esa última etapa de hace medio millón de años.
           
Para esta zona hemos traído el resto mejor conservado a nivel mundial, que es el cráneo nº 5 de la Cima de los Huesos. Contamos aquí con una réplica exacta del mismo. Un dato curioso es que este cráneo tiene por nombre “Miguelón”, ya que sus descubridores lo bautizaron así en honor a Miguel Induráin. Por consiguiente, el “Miguelón Malagueño” sería muy similar al “Miguelón de Atapuerca”. Prácticamente desde la época de “Miguelon” la Bahía de Málaga ha estado ocupada hasta nuestros días, es quizás, lo excepcional de este territorio.
           
Normalmente al hablar de antigüedad la gente suele relacionarla con la imagen de anticuario, que se mueve entre etapas romanas o medievales como mucho. Pero claro, a medida que te vas adentrando en la Prehistoria esa antigüedad se va viendo dilatada en el tiempo, con lo cual podemos decir que un resto romano es antiguo, que incluso un resto medieval tiene una patina de antigüedad, pero que al relacionarte con restos de seis mil o cinco mil años, estamos hablamos de una antigüedad mucho mayor. Incluso la precepción del propio arqueólogo Prehistoriador cuando le salen en primer lugar restos medievales, después romanos, pues es para él, para nosotros, un resto antiguo donde la categoría industrial de los mismo pues son ya de nivel que consideramos de artista. Para nosotros, en concreto, la antigüedad que esos restos presentan es relativamente corta.
           
Y, si, podemos considerar que cualquier objeto que lleve miles de años enterrados, es un objeto antiguo.
           
En el Centro de Interpretación o Centro de Visitantes -como tiende a llamarse ahora-, hemos querido sintetizar en clave interpretativa las culturas de La Araña en este medio millón de años, del que venimos hablando.
           
Este Centro cuenta con tres zonas, decir que es un Centro pequeño, que no fue construido con la idea del uso que tiene actualmente, sino que aquí se hallaba el antiguo cuartel de la Guardia Civil de La Araña, al entrar en ruina el ayuntamiento tuvo que derribarlo y en su lugar erigieron este edificio moderno. Llevaba tres años sin uso y cerrado. Entonces solicitamos que se nos cediera para poder impartir las clases teóricas y algunas veces las prácticas de los Talleres de Empleo que se vienen realizando en La Araña. Así que aprovechando que en 2011 teníamos un módulo de museografía y otro de arqueología, solicitamos al ayuntamiento hacer uso de este edificio e instalar aquí el Centro de Interpretación de forma provisional. Digo provisional, puesto que en el proyecto de lo que sería el Parque Arqueológico se contempla que el Centro de interpretación o visitantes esté ubicado en las inmediaciones del Complejo del Humo.
           
En este edificio en el que nos encontramos tuvimos que adaptarnos a su estructura, cuya disposición es de planta baja y primera. En la planta primera hemos distribuido una zona para albergar un aula educativa y de investigación, de forma que cuando tenemos un Taller de Empleo, es ahí donde los alumnos reciben la formación, cuando no, pues está a disposición de los investigadores para que puedan realizar sus prácticas o proyectos de fin de carrera, ya que contamos con un convenio de colaboración a tal fin con la Universidad de Málaga. Aquí se pueden estudiar todos los aspectos que tienen que ver con la investigación, con la arqueología, con la biología -contamos con restos de comida-, o te puedes meter tranquilamente en el campo de la Paleontología con nuestros fósiles. En la planta superior también contamos con la zona administrativa para la gestión propia de la asociación y de este Centro.

 En la planta baja, que es donde nos encontramos, está la parte museográfica. Aunque sus dimensiones no son muy grandes hemos conseguido ubicar en ella tres zonas bien diferenciadas. La zona 1, es donde explicamos el propio territorio de la Bahía de Málaga, es decir, el escenario por donde anduvieron los grupos prehistóricos en el último medio millón de años. La zona 2, en ella exponemos la evolución humana que abarca desde la etapa del Australopithecus de hace unos tres millones y medio de años, partimos de la etapa de Lucy, del Australopithecus afarensis, hasta prácticamente el hombre moderno, o Cromañón. Dentro de este bloque de la evolución humana insertamos la etapa de La Araña, que como ya he mencionado es una etapa tardía de hace medio millón de años. Además contamos con los fósiles explicados en ocho hitos, y cualquiera que venga hasta aquí, en estos ocho hitos puede ver la evolución humana desde los tres millones de años hasta los cuarenta y cinco o cuarenta mil años, que fue cuando llegamos nosotros aquí, a Europa. La zona 3, es donde mostramos en clave interpretativa las culturas de La Araña, desde esos primeros vestigios Preneandertales o Heidelbergensis hasta la Edad del Cobre, pasando por las distintas etapas evolutivas a nivel cultural de la Prehistoria de la Bahía de Málaga. Podríamos haber continuado con fenicios, púnicos, romanos, medievales, modernos  y contemporáneos, de los que también tenemos huellas en La Araña, incluso aquí, justo al lado de este Centro contamos con la Torre de Felipe II o, en la propia cima del Humo donde contamos con el antiguo Camino Real y el arco de Carlos III. Con lo que prácticamente podríamos haber llegado hasta nuestros días, pero no hemos querido hacerlo, primero por la falta de espacio en el Centro y segundo porque lo esencial de La Araña, lo importante en ella es la Prehistoria, y a ella nos hemos ceñido, definiéndose nuestro trabajo desde la etapa de los Preneandertales hasta el final del Cobre o comienzos del Bronce. 

 

José Antonio Córdoba FernándezInvestigador-Columnista-Escritor

 
 
 
 

Vídeos
históricos más vistos

Últimas entradas más leidas

 
 
 
 
© 2024 Portal Sanlucardigital.es
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.
 
Síguenos en
       
Sanlúcar Digital  ISSN 1989-1962