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Valoración acuerdo pesquería sardina
 
 
 
 
 
 
 
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09 de Abril de 2015
La flota del cerco de Sanlúcar valora el acuerdo para la pesquería de la sardina para 2015
El pasado 6 de abril tuvo lugar en Sevilla la reunión del Grupo de Trabajo sobre la pesquería de la sardina en el Golfo de Cádiz, a la que asistieron los representantes del sector pesquero, de la Secretaría Generalde Pesca(MAGRAMA) y de la Consejeríade Agricultura, Pesca y D.R.
Al contrario de lo publicado en los últimos días, este acuerdo no marca directrices ya que como dijo el propio Director General(quien presidio la reunión), se trata de un acuerdo para el consumo de las posibilidades de pesca de sardina en la campaña 2015. Esto significa que en años posteriores el eventual reparto va a depender de las nuevas posibilidades de pesca y del estado del stock de sardina.

En cuanto al acuerdo en sí, la flota de Sanlucar ha sido muy perjudicada fundamentalmente por la postura del resto de puertos al imponer un criterio de reparto que perjudica manifiestamente este puerto, y basado en los datos históricos de sardina.
Del volumen de pesca de sardina disponible mensualmente y que el Ministerio y el sector acordó en unas 400 toneladas para el golfo de Cádiz(flotas de Barbate, Sanlucar, Isla Cristina y Punta Umbría), con el reparto aplicado a Sanlucar le corresponde un 8% o lo que es igual unas 32-34 toneladas. El resto, más de 350 toneladas se las reparten los otros tres puertos a partes casi iguales, con más de 100 toneladas por puerto. Y todo ello no porque la flota en otros puertos sea muy superior ya que en Sanlucar actualmente operan 15 barcos (más del 17% de la flota), de los 86 que componen el censo.
 
El puerto de Sanlucar y su flota, representados por su Cofradía, solicito disponer de unas 50-60 toneladas de las 400 que se repartían mensualmente, a lo que todos los puertos se opusieron en una actitud poco solidaria, y que al final llevó la reunión a un acuerdo “obligado”.
 
Así, los representantes de Sanlucar pidieron al sector y a la Administraciónla aplicación de otros criterios distintos al basado exclusivamente en datos históricos porque además así lo dispone el artículo 27.Cde la Leyde Pesca que alude a un sistema reparto que tenga en cuenta las otras posibilidades de pesca de la flota en cuestión. Cabe recordar aquí, que en el caso de Sanlucar estas posibilidades son mínimas ya que solo cuenta con el 9,8% del boquerón disponible para todo el Golfo de Cádiz, y donde se repite el mismo patrón con más del 90% de boquerón que se lo reparten los Puertos de Barbate, Punta Umbría e Isla Cristina. Por lo tanto, si Sanlucar no tiene cuota de boquerón, y ahora tampoco de sardina, la situación para la flota se complica cada vez más, lo que representa un grave perjuicio socio-económico para nuestro puerto.
 
No obstante, y a pesar de esta situación, los representantes de Sanlucar aceptaron el acuerdo final en un ejercicio de responsabilidad y respeto a la mayoría, y teniendo en cuenta que dicho acuerdo es solo para 2015.
 
En este sentido, y mirando al futuro a corto plazo, el sector pesquero de Sanlucar no aceptará en ningún caso y para ninguna pesquería más, un sistema de reparto igual al planteado, que perjudica seriamente la sostenibilidad en dicho puerto, sostenibilidad a la que continuamente se alude, pero rara vez se entra en el detalle. A éste respecto, desde la Cofradíade Sanlucar se trabajará en los próximos meses en un informe de sostenibilidad de su flota de cerco, para demostrar a la Administracióncon datos y de forma rigurosa que las posibilidades de pesca de boquerón y sardina asignadas a Sanlucar, hacen inviable la actividad.
 
 
 
 
 

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