Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Podemos ni prohibe ni propone prohibir
 
 
 
 
 
 
 
Podemos ni prohibe ni propone prohibir PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
21 de Septiembre de 2016
Podemos Sanlúcar no prohibe ni propone prohibir la Semana Santa ni las festividades de ninguna comunidad religiosa
Ante la aparición en redes sociales de un artículo crítico con nuestra moción para el próximo Pleno municipal de septiembre, en el que se nos acusa de promover la prohibición de la Semana Santa e ir en contra de las religiones, ofreciendo información sesgada sobre nuestra propuesta de laicidad y enarbolando un titular sensacionalista que no se corresponde con el espíritu ni el contenido de la moción, es que consideramos importante comunicar a la ciudadanía que:

1.- La moción sobre la “Laicidad de las Instituciones y Espacios Públicos” es el fruto del trabajo del Círculo Podemos Sanlúcar con la colaboración de expertos en la materia y escuchando a los colectivos culturales y sociales que se vienen movilizando por este tema, principalmente ante la reiterada intención del alcalde de colocar un enorme monumento de la Virgen del Rocío en alguno de los espacios públicos de la ciudad a instancias de una Hermandad de carácter religioso.

La moción presentada es una reivindicación por la puesta en práctica del principio que regula la relación de la administración publica con las religiones que profesa la ciudadanía como establece la actual Constitución española: “Ninguna confesión tendrá carácter estatal”.

Entendiendo que laicidad no significa en ningún caso falta de respeto hacia ninguna confesión religiosa, sino todo lo contrario, conllevando esto al respeto también a las personas que no profesan ninguna y que deben de recibir el mismo tratamiento respetuoso. Nuestra propuesta abarca 18 acciones efectivas que debe ejercer la alcaldía independientemente de su color político, entre las que se incluye expresamente que el “Ayuntamiento facilitará que las ceremonias o actos civiles y confesionales se puedan celebrar, sin obstáculos, dando a la ciudadanía todo tipo de facilidades para ello y poniendo la adecuada infraestructura pública sin que haya ningún tipo de privilegio por el hecho de que fueran actos confesionales o religiosos” (punto 12 – Moción de Laicidad). De donde no se puede deducir que promovamos prohibición alguna y además favorecemos que se respeten muchas otras festividades religiosas como corresponde al pluralismo religioso que se profesa en Sanlúcar y que la ciudadanía vive con total naturalidad.

2.- Consideramos que el momento elegido para esta manipulación informativa se produce cuando un amplio conjunto de la ciudadanía sanluqueña, con el apoyo de destacadas asociaciones sociales y culturales, se está movilizando para reivindicar la separación Estado-Religión en todos sus ámbitos ante la insistencia del Ayuntamiento de colocar el monumento a la Virgen del Rocío en el espacio publico sin atender al debate social que está en la calle. Son estas circunstancias las que hacen sospechar del tratamiento sectario que se ha hecho de nuestra moción ya que enturbia el sano debate democrático y solo favorece la confrontación de la sociedad civil. Máxime cuando nuestra propuesta de moción ha sido desestimada como moción y solo se presentará como ruego, lo que impide que la decisión que adopte el Pleno sea vinculante; cuando el alcalde no tuvo empacho a la hora de presentar él mismo, como moción de urgencia, la propuesta de instalar el monumento rociero actuando de vocero de la hermanada promotora.

3.- El Círculo Podemos Sanlúcar trabaja en asambleas abiertas donde se discuten y elaboran las propuestas para llevar al Pleno. No tenemos ninguna necesidad de esconder nuestra actividad y las actas de las asambleas dan cuenta de ella y se publican en nuestra web www.podemossanlucar.org. Pero en este caso el medio de prensa que ha utilizado el contenido de la moción no solo no nos ha consultado previa ni posteriormente para conocer nuestra postura al respecto, sino que además ha utilizado de manera ilegal una documentación que debe estar custodiada por los responsables municipales, ya que han publicado nuestra moción presentada en el Registro municipal como se aprecia en las imágenes que han subido a las redes sociales, donde se aprecia el sello del Registro municipal. Nuestro equipo jurídico ya está trabajando para exigir las responsabilidades por esta filtración que atenta contra el buen desarrollo de la política municipal. Por otra parte aclaramos que no defendemos el secretismo de nuestras propuestas, tan solo denunciamos el uso irresponsable de la documentación por parte del Ayuntamiento y debe ser el propio Alcalde el que impulse la investigación de este flagrante delito o irresponsabilidad para dilucidar y evitar en el futuro estas prácticas fraudulentas que solo consiguen generar más incredulidad en la ciudadanía con respecto a transparencia en la gestión de las administraciones públicas que deben velar por las garantías legales en todo momento.

El Círculo Podemos Sanlúcar promueve el respeto hacia las creencias religiosas de cada uno de los ciudadanos y ciudadanas. Motivados por este respeto es que consideramos que el Ayuntamiento debe, tanto en la práctica como en las formas y en sus manifestaciones públicas, mostrar este respeto hacia todos y todas y justamente para evitar cualquier tipo de discriminación es que proponemos en nuestra moción de laicidad 18 acciones a emprender de manera efectiva para garantizar la laicidad, no en contra de ningún sentir religioso, más bien a favor del respeto de todos los credos.

 

Pepe Luna, Secretario General del Círculo PODEMOS Sanlúcar de Bda.

David Rodríguez Alhambra, Portavoz del Grupo Municipal "Sí Se Puede"

 
 
 
 

Vídeos
históricos más vistos

Últimas entradas más leidas

 
 
 
 
© 2024 Portal Sanlucardigital.es
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.
 
Síguenos en
       
Sanlúcar Digital  ISSN 1989-1962