Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Un Mercado con deficiencias y sin licencia
 
 
 
 
 
 
 
Un Mercado con deficiencias y sin licencia PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
19 de Febrero de 2019
Vox Sanlúcar atiende y escucha las quejas de los placeros
Nueve meses hace desde que los puestos del Mercado de Abastos volvieron de la carpa provisional de la Calzada a las instalaciones de la Cuesta de Belén, después de las obras de adecuación, renovación y rebosamiento que el Excmo. Ayuntamiento les había prometido.
Miembros de VOX Sanlúcar han estado visitando el Mercado de Abastos junto con los representantes de los placeros, comprobando de primera mano y de su voz las deficiencias que desde el primer momento denunciaron los placeros y que desde el consistorio sanluqueño han desoído y desatendido. A día de hoy, las instalaciones del Mercado siguen sin cumplir los requisitos técnicos para construcciones dirigidas a esos fines CTE (incumple el código técnico de edificación), con una elevada afluencia de público y con unas necesidades de riesgos laborales que en ningún momento se han tenido en cuenta por la Gerencia Municipal de Urbanismo. Desde techos acabados en panel sándwich que aumentan la temperatura interior, falta de aireación y de climatización para los puestos y visitantes, aseos insuficientes, imposibilidad de instalación de la cafetería, exteriores con humedad y deteriorados en poco tiempo...y así hasta una lista interminable de deficiencias (no se cumple para nada la ley en cuanto a APPCC y seguridad alimentaria).
 
Esa es la imagen de despropósito que el actual Mercado ofrece y que los placeros han trasmitido al coordinador de VOX Sanlúcar,  cansados de la dejadez y la falta de respuesta del Ayuntamiento. Varios han sido los placeros que han presentado denuncias al ayuntamiento tanto por las tasas y/o cánones abusivos como por la multitud de problemas y deficiencias que se han encontrado y que aun a día de hoy siguen sin subsanarse y ni siquiera ser tenidas en cuenta. El Mercado de Abastos, es una instalación que por su afluencia masiva de público, propios y foráneos, debería de cumplir unos requisitos técnicos mínimos legales. Teniendo en cuenta tanto las dimensiones como la capacidad, el Mercado debería de disponer de varios aseos para cada género y discapacitados. Sin embargo sólo dispone de uno para cada colectivo, faltando incluso en el aseo masculino el urinario que no ha sido repuesto. La cafetería sigue a día de hoy sin poder instalarse ya que tanto la altura a la cual han puesto el piso como las reducidas dimensiones no permite que  pueda siquiera plantearse su instalación y apertura.
 
Si estas cosas tan evidentes son visibles a los sanluqueños que diariamente pasan por el Mercado para hacer sus compras, peor aspecto y condiciones presenta la zona baja donde se encuentran las cámaras frigoríficas, zona de manipulación y  despiece, almacenes, residuos y carga y descarga. Desde falta de desagües, encharcamiento por pendientes mal hechas, azulejos rotos y mal pegados, flujos mal diseñados en el movimiento de genero donde hay contaminaciones cruzadas al estar el cuarto de residuos y basuras junto al despiece, escaleras con riesgo de caídas, deficiencias técnicas en suelo y paredes para instalaciones alimentarias, un montacarga diminuto donde no cabe ni un pallet europeo y una lista interminable de deficiencias técnicas que no tendrían fin... ¿Merece el pueblo de Sanlúcar un Mercado de Regional Preferente? ¿Merecen nuestros deseados productos autóctonos y gourmet (frutas, hortalizas, pescados, mariscos, carnea y embutidos…) estar expuestos en unos puestos que ya tienen problemas de levantamiento y sin las condiciones apropiadas? ¿Puede permitirse Sanlúcar y los sanluqueños tener un Mercado abierto sin la Licencia oficialmente concedida porque no se cumplen técnicamente los requisitos? ¿Quien está mirando hacia otro lado?
 
VOX Sanlúcar apuesta primero por  solucionar las necesidades de los placeros, evitar que siga mirándose para otro lado sobre las denuncias y las tasas, destapar la ineptitud de la Gerencia de Urbanismo, pedir responsabilidades por el incumplimiento técnico de las instalaciones tras una inversión de 6,5 Millones de euros, obligar a que el equipo de gobierno y el ayuntamiento demuestre hasta el último euro invertido. Según la base de costes de la construcción de Andalucía (BCCA) de 19 de Julio de 2017, el coste total de la obra habría superado con  creces la base de costes real. 
 
Es un despropósito y vergüenza que tengamos este Mercado y en estas condiciones. Sanlúcar no merece este insulto, mientras los líderes de los diferentes partidos políticos miraban para otro lado y ahora que se acercan las elecciones muestran interés para que una vez pasen las elecciones se vuelvan a olvidar de este colectivo. Por todo ello VOX cuando entre en el Ayuntamiento de Sanlúcar, entre sus primeras medidas encargará una auditoría de cuentas para determinar si se ha cometido un uso desmesurado e inadecuado de Fondos Públicos y depurar responsabilidades penales. Porque para nosotros con el dinero del Sanluqueño no se juega.
 
 
 
 
 

Vídeos
históricos más vistos

Últimas entradas más leidas

 
 
 
 
© 2024 Portal Sanlucardigital.es
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.
 
Síguenos en
       
Sanlúcar Digital  ISSN 1989-1962