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Marketing turístico
 
 
 
 
 
 
 
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15 de Febrero de 2008

En la tarde de ayer se realizó la presentación del Plan de Marketing Turístico que la empresa Consoltur ha llevado a cabo tras un estudio del turismo en Sanlúcar durante siete meses.

En la presentación estuvieron presentes la Alcaldesa, Irene García Macías, la delegada de Turismo, María José Valencia y el responsable del estudio de Consoltur Alexander Aguirre. La delegada de Turismo declaró que se le está dando un nuevo impulso a las bondades que tiene la ciudad para explotarlas en cuanto al turismo, empezando por la nueva imagen de marca, que tuvo una gran acogida en FITUR 2008. En esta nueva línea de trabajo era necesario realizar un estudio que definiera las líneas de actuación beneficiosas a seguir y las debilidades del sector que se deben fortalecer, de ahí nace este Plan de Marketing turístico. 

Irene García Macías destacó en su intervención que es necesario hacer gestión turística desde la coherencia y siguiendo una línea estratégica que redunde en beneficios para toda la ciudad. “Estamos cansado de escuchar que el turismo de sol y playa está agotado, pero en Sanlúcar esto no se cumple porque nuestras playas son diferentes a las demás y presentan muchos atractivos si las unimos al resto de la oferta turística de la ciudad como pueden ser la gastronómica, patrimonial o ecológica”.      

Asimismo, la Alcaldesa resaltó que de este estudio se desprenden actuaciones por parte del Consistorio que deben cumplirse y que ya se están poniendo los medios para ello, como la limpieza, el ruido y los accesos a la ciudad, en los que ya se está trabajando y con los que se les está intentando dar un vuelco en infraestructuras a la ciudad. Todo esto unido a la cercanía del aeropuerto de Jerez, sólo a 20 minutos, a Algeciras, y la construcción del Puerto Deportivo darán a la ciudad nuevos matices turísticos.

García Macías agradeció a Consoltur el trabajo que habían realizado y le dio la enhorabuena a Alexander Aguirre por el estudio. El Plan de Marketing Turístico se centra en:

-         Estudio de demanda

-         Estudio de Oferta

-         Posicionamiento del Destino

-         Planes operativos

-         Control y análisis de resultados  

Del Estudio de demanda se desprenden datos como el perfil personal de nuestros visitantes, de 25 a 44 años en primer lugar y de 45 a 64 años en segundo. Por otro lado, es relevante el dato de la alta tasa de fidelidad, ya que la intención de volver es de un 78.30%. En los demás aspectos, se puede destacar que la motivación vacacional va unida al ocio y al descanso, que la mayoría conoce la ciudad por recomendaciones y en segundo lugar por experiencia propia y que en cuanto a la procedencia de nuestro turismo se encuentran Andalucía, resto de España, Alemania y Reino Unido por ese orden.

El número medio de días de pernoctaciones es de 10.65 y el gasto medio por persona al día unos 40€.            

Del Estudio de Oferta se sacan conclusiones concretas y ya conocidas como los meses de mayor afluencia de turismo, junio, julio y principalmente agosto, en este sentido, Aguirre destacó la importancia de rellenar los huecos del resto del año organizando actividades lúdicas coincidentes con las fiestas, como es el caso del mes d octubre en el que se mezclan, la Romería de la Algaida, el Día de San Lucas y la Feria de la Tapa.            

En cuanto al posicionamiento hay que destacar que Sanlúcar se posiciona como el destino de sol y playa con la mejor oferta complementaria de Andalucía y es necesario poner en valor los recursos turísticos considerables que tiene la ciudad, destacando turismo gastronómico, enológico y ecológico.            

El análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) define las líneas estratégicas a seguir como

:-         Incentivar la colaboración entre entes públicos y privados

-         Incentivar la inversión en Infraestructuras

-         Ampliar las acciones promocionales

-         Limpieza e infraestructuras como pilares a trabajar.

Medidas de choque a corto plazo

-         Recuperación del litoral. Trabajar sobre la adecuación de la playa

.-         Suelo para aumentar la oferta en alojamiento

-         Campaña de captación de empresarios dispuestos a invertir

-         Creación Asociaciones de empresas para la promoción conjunta

-         Centrar la oferta en un segmento de alto poder adquisitivo en una diferenciación de la oferta de alta calidad

-         Turismo experiencial. Oferta diferente de alto valor añadido

-         Trabajar en el desarrollo del segmento del turismo activo y de naturaleza. Vías pecuarias y vías verdes

-         Unificación de la imagen de marca

-         Sensibilización ciudadana para evitar el exceso de ruido

-         Plan de Urbanismo equilibrado en desarrollo sostenible

-         Campaña de sensibilización para con la limpieza y mantenimiento del mobiliario urbano de la ciudad. 

La ejecución de estas estrategias, es decir la ejecución es la parte más importante a desarrollar, que debe hacerse parejo a un control del plan de ejecución, de rentabilidad, de eficiencia y estratégico, es decir, que ofrezca una contribución del sector al conjunto de la economía local. 

Como señaló la alcaldesa, con iniciativas de esta naturaleza se procura ayudar desde lo público, en este caso desde el Ayuntamiento, a la actividad y el segmento turísticos, desarrollando líneas de trabajo que permitan a su vez crear estrategias nuevas para un sector siempre cambiante y que no puede permitirse el estancamiento. Precisamente por ello, la intención del equipo de gobierno municipal es la de desarrollar y crear estrategias y herramientas que coadyuven a prestar un mejor servicio a los ciudadanos, a brindar marcos de actuación al segmento empresarial y a conseguir de este modo que Sanlúcar sea punta de lanza de la actividad turística, como le corresponde.

 
 
 
 

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