Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
El principito
 
 
 
 
 
 
 
El principito PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
26 de Enero de 2015
"En mi época de politiquillo, alguien “muy culto” confundió esta obra con El Príncipe…….maquiavélico, y siguió presumiendo de culto."
Maestro Liendres.-Más de 70 años ha cumplido El Principito y lo habrá celebrado liberando sus derechos de autor  para convertirse en un legado para la humanidad . El escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry publicó por primera vez el 6 de abril de 1943 este libro que ha traspasado las fronteras de la literatura infantil para alcanzar la universalidad.
El principito, un relato considerado como un libro infantil por la forma en la que está escrito pero en el que en realidad se tratan temas profundos como el sentido de la vida, la soledad, la amistad, el amor y la pérdida. Esa fue mi primera sensación, cuando allá por los sesenta y gracias a la anglofobia del dictador, en los institutos se “enseñaba” el francés, en vez del inglés. El tiempo y nuevas lecturas me han dado una dimensión distinta del mismo.
De todo ello y recuperando opiniones, situaciones y recuerdos, he extraído lo que a continuación y muy resumida por mi escasa capacidad literaria, expongo.
 
En su introducción, muy sensible, ya explicaba que “Pido perdón a los niños por haber dedicado este libro a una persona mayor. Tengo un motivo importante para ello: esta persona mayor es el mejor amigo que tengo en el mundo. Tengo otro motivo, además: esta persona mayor puede entenderlo todo, hasta los libros para niños. Tengo aún un tercer motivo: esta persona mayor vive en Francia, donde padece hambre y frío. Tiene mucha necesidad de ser consolado. Si todos estos motivos no son suficientes, quiero, entonces, dedicar este libro al niño que una vez fue esa persona mayor”.
Del principito, los adultos, siempre encasillando, hemos querido ver, moralejas, mandamientos, etc., alguno de los cuales parecen casi sacado de la realidad a golpes de actualidad:
-Solo se ve bien con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos
-Todas las personas mayores fueron al principio niños. (Aunque pocas de ellas lo recuerdan)
-Las personas mayores nunca son capaces de comprender las cosas por sí mismas, y es muy aburrido para los niños tener que darles una y otra vez explicaciones
-Es mucho más difícil juzgarse a sí mismo que juzgar a los otros. Si consigues juzgarte rectamente es que eres un sabio
-Además de valorar la amistad y la complicidad, el personaje también tiene su interpretación relativa. "Amor no es mirarse el uno al otro, sino mirar los dos en la misma dirección", dice. En la era del móvil, del ordenador, del WhatsApp, en el que muchas personas se miran y no se ven, el Principito apuesta por remar en la misma dirección, hablar y comunicarse; trasmitir ideas, sentimientos, conocimientos, no quedarse en un planeta unipersonal (un asteroide —el B 612)
 
Con respecto al mundo de lasfinanzas y de la economía dice. "Conozco un planeta en el que vive un señor muy colorado. Nunca ha olido una flor. Nunca ha contemplado una estrella. Nunca ha amado a nadie. Nunca ha hecho otra cosa que sumas. Se pasa el día diciendo: 'Soy un hombre serio, soy un hombre serio', lo que le hace hincharse de orgullo. ¡Pero eso no es un hombre, es un hongo!".
 
 Con el hombre de negocios (el avaro), el Principito le pregunta  qué hace con todas las estrellas que posee. - "Nada, solo las poseo", le responde el financiero. - "Y ¿para qué te sirve poseer las estrellas?", le dice el héroe ficticio. - "Me sirve para ser más rico". Para comprar más estrellas si alguien las encuentra". - Pero "¿Cómo se pueden poseer las estrellas?".
 
 Todas nuestras acciones tienen consecuencias. "Nada en el universo sigue siendo igual si en alguna parte, no se sabe dónde, un cordero que no conocemos ha comido, o no, a una rosa...". Todo lo que sucede al otro lado del mundo, de una u otra manera, nos acaba afectando. Y esta afirmación no está efectuada en estos tiempos tan avanzados tecnológicamente hablando. Sensibilidad.
 
Sirva, la presente recolección, que esta vez no alcanza ni la altura de “garabato de ideas”, para rendir homenaje a aquellas personas, que por su sensibilidad, son desechados por esta sociedad, como débiles y no adaptados, mientras en su corazón y su mente, como el autor del libro, son capaces de escribir entre los renglones de las nubes “cosas” tan divinamente infantiles como El Principito. Que me llamen niño…. ¡quien lo fuera ¡, ¡quien me dejara ¡.
En mi época de politiquillo, alguien “muy culto” confundió esta obra con El Príncipe……. maquiavélico, y siguió presumiendo de culto.
Gracias Monsieur de Saint-Exupery, por dejarme sentir, un poco menos raro, débil, y solo.
                                                      
 
 
 
 

Vídeos
históricos más vistos

Últimas entradas más leidas

 
 
 
 
© 2024 Portal Sanlucardigital.es
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.
 
Síguenos en
       
Sanlúcar Digital  ISSN 1989-1962