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XXXIV puertas abiertas
 
 
 
 
 
 
 
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08 de Febrero de 2013
Es necesario potenciar el turismo cultural y crear conciencia ciudadana
“El turista encuentra en Sanlúcar algo que no encuentra en otros destinos, que es calidad de vida”
En la noche de ayer, en el Salón de Embajadores del Palacio Ducal de Medina Sidonia, tuvo lugar la trigésimo cuarta Jornada de Puertas Abiertas de Ciudadanos Independientes de Sanlúcar, que en esta ocasión llevaba el título 'El Turismo, la gran oportunidad'. 
La mesa estuvo compuesta por Jorge Pascual Hernández, director general de Bodegas Delgado Zuleta, José Jurado Morales, profesor titular de literatura española de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz y Antonio Reyes Sallago, secretario de acción electoral de CIS y delegado municipal de Turismo del Excmo. Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda.

            En las distintas intervenciones quedó constancia de la importancia que el Turismo tiene para la ciudad y la necesidad de que se avance y potencien otras vías, como el enoturismo o el turismo cultural para evitar la fuerte estacionalidad del turismo de sol y playa.
 
            Jorge Pascual aportó su visión empresarial y manifestó que todos jugamos un papel importante y tenemos mucho que decir, tanto instituciones públicas como empresas privadas, políticos, autónomos y ciudadanos en general. Dijo Pascual que nos encontramos en un momento en el que hace falta imaginación, innovar y crear alianzas, olvidando los individualismos.
 
            “Sanlúcar es una ciudad turística que cuenta con muchos atractivos, desde nuestra agricultura tradicional hasta nuestra pesca, pasando por un magnífico entorno natural y por un rico patrimonio, pero lo que la distingue de otros destinos es su gente. Es necesario crear en el visitante sensibilidad, conciencia, entusiasmo y pasión por la ciudad, comprometiéndolos con Sanlúcar, eliminando tópicos e intentando que se sientan como en casa para que vuelvan muchas veces”.
 
            El segundo ponente, José Jurado, quien se definió como un 'defensor del sanluqueñismo', centró su intervención en las potencialidades del Turismo Cultural como generador económico. Un tipo de turismo que nace en los años ochenta, coincidiendo con el crecimiento de una conciencia ecológica cultural en turistas que quieren más que sol y playa.
 
            Según Jurado, el turista cultural medio tiene formación y busca algo concreto, además tiene una capacidad adquisitiva mayor que la media, distinta al que sólo busca sol y playa. El 35% de estos turistas son jóvenes menores de 35 años y viaja en cualquier época del año y hay que tenerlo en cuenta para fidelizarlo y que vuelva tras los años.
 
            “La gran ventaja es que el Turismo Cultural cuesta poco dinero porque ya lo tenemos en nuestro patrimonio, que está formado por nuestras costumbres, nuestras casas, nuestras Iglesias, la enología, la música, etc. Se trata de ofrecer bien lo que tenemos sin destruirlo, preservándolo y gestionándolo eficientemente”.
 
            Antonio Reyes fue el encargado de cerrar las intervenciones y en su exposición dijo que desde que Ciudadanos pasó a formar parte del gobierno municipal se propusieron dos objetivos.
 
            El primero, centrarse en el enoturismo como generador de empleo en el sector terciario -servicios, turismo, etc.- tan importante para nuestra ciudad y porque permitía desarrollar acciones con poco dinero.
 
            El segundo objetivo es, coincidiendo con lo que ha comentado José Jurado, potenciar el Turismo Cultural. Para ello se creó una Comisión de Trabajo en la que están representados todos los agentes sociales y a través de la cuál se está elaborando un plan de acción que prevé planes de concienciación ciudadana y de sensibilización acerca de la importancia de nuestra ciudad y nuestra historia. Al mismo tiempo se apostará por la difusión en las redes sociales y por abordar el turismo nórdico y chino a fin de reducir la fuerte estacionalidad.  
                                    
            Tras las intervenciones se abrió un turno de preguntas y debate. Reyes quiso destacar que a pesar d la acentuada crisis, Sanlúcar se ha convertido en referente enogastronómico y a diferencia de lo sucedido en otras ciudades, ha incrementado las visitas en los meses de julio y agosto de 2012 en un once por ciento respecto del año anterior y dijo que “El turista encuentra en Sanlúcar algo que no encuentra en otros destinos, que es calidad de vida”, concluyó el independiente tras agradecer a los ponentes por su participación y al público por su asistencia.
         

 
 
 
 
 

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