Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Populismo
 
 
 
 
 
 
 
Populismo PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 12
MaloBueno 
16 de Noviembre de 2014
 "Populismo es que para contentar a cuatro se gaste el dinero público en montar ese mamotreto en plena Calzada.."
José Luis Zarazaga.-Hoy tras una larga ausencia el que subscribe, su humilde desarticulista, quiere pedir disculpas a sus sufridos lectores por tan extraña y larga ausencia. Al igual que Fray Luis de León solo puedo comenzar con su tan debatida y sacramental  frase. “Decíamos Ayer…….”
Quiero seguir aclarando que no voy a ironizar ni criticar a nuestro Equipo de Desgobierno, en esta larga ausencia he podido comprobar que eso sería una especie de cacofonía ya que para eso se bastan y se pintan solos.
Hoy creo que debemos de hablar del populismo y no me refiero a ese populismo que parece que recorre Europa y que ciertos partidos de ideología un tanto difusa utilizan con la idea de que viene el Coco ya sea en forma de partidos de izquierda o en el problema de la inmigración.
El populismo se define como un término político usado para designar corrientes heterogéneas pero caracterizadas por su aversión discursiva o real a las élites económicas e intelectuales, su rechazo de los partidos tradicionales, su denuncia de la corrupción política por parte de las clases privilegiadas y su constante apelación al "pueblo" como fuente del poder. Los personajes populistas se caracterizan porque afirman enfocarse en el pueblo y velar por este. 
  
En nuestra localidad se puede decir que el populismo ha arraigado desde los inicios de la Democracia, pero solamente en alguna de sus vertientes. Como diría un sindicalista sería el populismo del no se sabe o ¿Quién sabe dónde?
 
En estas semanas de ausencia, estando sumido en el juicio inquisitorial ya que tal como dijo Sigmund Freud: “Si quieres vivir, prepárate para morir”, no he perdido la ocasión de seguir el candelero de la actualidad local en nuestro medio Sanlucardigital.
 
Es curioso como visionando uno de los últimos vídeos, concretamente el de la intervención de lo que se define como representante de las Corralas, aquellos parecía un reñidero. A los comentarios de mi editor le voy a lanzar la primera andanada: “El populismo es como el fascismo, es una mentira pero con un gran poder de seducción”, cierto que la intervención de nuestro alcalde fue muy desafortunada, él y tu más lo podemos dejar para las peleas de niños chicos, saber escuchar es uno de los pilares de la Democracia, otra  cosa sería que se admita la agresión o el insulto, eso ya es otro cantar.
 
El populismo al ser una gran mentira tiene las patas muy cortas y ya hemos tenido sobrados ejemplos que nos hacen ver que al final todo esto se vuelve en contra de aquel que lo practica. Quiero recordar aquel famoso incidente ocurrido en un Pleno Municipal donde un grupo de limpiadoras reclamaban sus derechos laborales. El populismo desacerbado lo convirtió en un incidente del máximo nivel, un ataque desmesurado a la Democracia, se llego a escuchar que le habían pegado una paliza al alcalde y que como mínimo le habían partido el brazo. Yo no sé si eso sería cierto, pero si pude ver que un día era el brazo derecho el que estaba en cabestrillo y otro día como por arte de magia era el izquierdo.
 
Ciertamente el populismo fabrica la verdad. Y digo yo: “¿Qué haría el populismo de Sanlúcar sin nuestra queridísima fuente de noticias Telenina?”, misterio sin resolver, es demasiado fuerte para mis pobre neuronas.
Otra característica y quizás es la más visible de este movimiento es que se apodera de la palabra. Lo vimos en el Pleno, el populista se cree en la verdad absoluta y llegan a establecer un diálogo de besugos llegando a ser imposible el debate.
 
¿Corralas u Okupas?, me parece lo mismo que el matiz que define los términos “Rocieros o Peregrinos”, no hay nada más, Okupa suena mal, queda más popular decir Corrala. Y me pregunto yo: ¿a los legítimos dueños de esas viviendas, quien los defiende? El Dios Jano tiene dos caras y no se puede permitir beneficiar a una en detrimento de la otra. Como dirían en mi pueblo en este caso el que no llora no mama.
Otra característica del Populismo es que utiliza de modo discrecional los fondos públicos. Totalmente cierto, siempre hay un colectivo que es más populista que otro y como es costumbre en nuestro pueblo el que calla otorga, así que todos somos populistas.
Populismo es que para contentar a cuatro se gaste el dinero público en montar ese mamotreto en plena Calzada, eso si las únicas quejas vienen porque puede estropear la Feria. No hay que decir nada más sobre este populismo: “Tanto monta, monta tanto, Isabel como Fernando”
El populismo reparte directamente la riqueza a cambio de obediencia. Este es el mayor error del populismo, y tarde o temprano pasa factura, lo penoso es que se ha practicado desde siempre. Tenemos los claros ejemplos de la pasividad urbanística, lo que ha costado el tema de los cascos, la pasividad que existe ante el problema del botellón y los ruidos y un largo etc. Cuidado que si algún político tiene la feliz ocurrencia de simplemente de insinuar que hay que poner un poco de orden será tachado inmediatamente de fascista. A ver quién pone el cascabel al gato.
 
Una característica muy socorrida del populismo es alentar en odio a las clases. Estoy harto de escuchar por boca de estos supuestos líderes las siguientes palabas: “Los trabajadores municipales son unos flojos, vagos, incumplidores, enchufados y todo tipo de lindezas”, como diría un capillita. “De todo habrá en la Viña del Señor” como en cualquier empresa que se precie y no lo defiendo, pero me pregunto: ¿Cuándo el boom  de la construcción no era mejor dejar los estudios y conseguir un dinero rápido ya que entrar en la Administración supone mucho esfuerzo?, de eso no se acuerda el populista?
Llegados a este punto solo recordarle a ciertos candidatos a la alcaldía que no utilicen este sistema para acceder al poder, no se accede al sillón rompiéndole las patas, tampoco creo que se tome el cielo por asalto, se accede al poder por la razón, el debate y las urnas, nunca por el populismo.

Para finalizar y no agobiar a mis sufridos lectores quiero hacer una última aclaración sobre el populismo en nuestro queridísimo Ayuntamiento. Actualmente hay cinco líderes, uno por cada partido representado en el Salón de Plenos, para las próximas elecciones de mayo aparecerá como mínimo un sexto líder y creo no equivocarme.
 
Pero yo me cuestiono los siguientes puntos:“¿Qué deben de tener estas personas para obtener una  buena acogida entre la  masa de votantes? ¿Dónde esta su gracia o magnetismo? ¿Por qué se nos pide este  entreguismo a las multitudes?”
El populismo cree basarse en el carisma,  que en su origen, significa gracia o don divino, y sólo lo tienen algunas personas y no siempre. Domina el componente irracional, aunque también podría aceptarse cierta dosis de racionalidad.
El populismo nos hace creer que los hombres corrientes se mueven por la rutina, los hombres carismáticos por lo genuino, lo singular y lo excepcional y esto es lo que provoca admiración y entreguismo
 
Con el populismo se ha desenterrado el hacha de guerra. En las multitudes domina la dimensión irracional, los instintos, los deseos, el afecto, los sentimientos, la sugestión y si hay algo de razón, ésta se encuentra en la parte dirigente (jefes e intelectuales). Esto es lo que nos hacen creer los populistas, porque a las masas les gusta ser adoctrinadas, conducidas,guiadas, pero si  el objetivo falla (lo que prometían), viene la decepción y los líderes pierden su carisma. Ya no habrá seguimiento.
 
Vuelvo a repetirlo: “El populismo es como el fascismo, es una mentira pero con un gran poder de seducción”
Para finalizar y como creo que mi editor       quiere que me moje en el tema, me voy a quedar en un término medio, es interesante la lectura que ambas partes hacen de la sentencia sobre una denuncia protagonizada por dos trabajadores municipales y su utilización populista por alguno de los posibles lideres. Solo puedo decir tras la lectura de lo publicado por Sanlucardigital que cada uno acerca el ascua a su sardina y en todo caso esta sentencia viene a confirmar el dicho siguiente “Son como los amantes de Teruel, tonta ella, tonto el”
 El populismo se apodera de la palabra y al final el resto pagaremos el pato de los errores.
 
Como diría la Canción de Javier Solís y va por ti Pepe: Me voy pero un día volveré / a buscar mi querer / a soñar otra vez / en mi viejo Sanlucardigital “
 
P.D.: Se me olvidaba comentar un suceso que puede ser de interés social para los programas de Salsa Apestosa. Se comenta que el día 13 de diciembre en una conocida iglesia de Sanlúcar, no digo que es la que se encuentra al final de la Calle Mar, se va a celebrar el enlace matrimonial de Alberto Isla. Supongo que será un acto muy popular que no populista, eso sí a puerta cerrada al público. Espero que si hay algún capillita entre mis sufridos lectores tenga a bien en un alarde de populismo justificar que se privatice también la Casa de Dios.
 
 
 
 

Vídeos
históricos más vistos

Últimas entradas más leidas

 
 
 
 
© 2024 Portal Sanlucardigital.es
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.
 
Síguenos en
       
Sanlúcar Digital  ISSN 1989-1962